Вријеме  5 сата

Број тачака 2912

Uploaded 13.08.2017.

Recorded јул 2017

-
-
1.149 m
661 m
0
13
26
51,36 km

Погледана 534 пут(a), скинута са сервера 10 пут(a)

близу Burgui, Navarra (España)

Track realizado siguiendo una de las rutas de Turismo Navarra, Tierra de Diversidad. Más información en:

http://www.turismo.navarra.es/esp/mapa-buscador/recurso/Rutas/7359/*-2.-Valles-de-Roncal-y-Salazar.htm

En el extremo nororiental de Navarra, se encuentran dos de los valles más conocidos del Pirineo. El más escarpado y abrupto, Roncal, suena a Gayarre, a almadías, a trashumancia y a queso DO Roncal. Allí proponemos visitar algunos de sus empedrados pueblos, el espectacular valle de Belagua y el macizo Kárstico de Larra. Paralelo a Roncal, se ubica Salazar. Una parada obligada es su pueblo insignia, Ochagavía, desde el que se accede a otro hito turístico de Navarra, la Selva de Irati. Pero también merece la pena perderte en alguno de los otros pueblos del valle, como su capital, Ezcároz.

Duración estimada del recorrido: 1 día, sin tener en cuenta las alternativas marcadas con asterisco (*)

Mañana

Valle de Roncal

Situado en pleno Pirineo, limitando al norte con Francia y al este con Huesca, Roncal es un valle de arraigadas tradiciones, como el Tributo de las Tres Vacas o el Día de la Almadía, de espectaculares paisajes como el valle de Belagua o karst de Larra, de sabrosa gastronomía y de cuidados caseríos. Aquí se ubica una de las estaciones de montaña para la práctica de esquí de fondo. De sur a norte, no dejes de visitar:

Burgui

Podrás recorrer durante 4 km la Senda de los Oficios que debe su nombre a los elementos etnográficos con los que te toparás en el camino; un puente medieval, una almadía, un horno de pan, una carbonera, una nevera, una calera y un aserradero antiguo.

Nosotros decidimos realizar, caminando, la ruta de la Senda de los Oficios y la Foz del Esca; más información en:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19158703

Roncal

Es la cuna del tenor Julián Gayarre y allí se ubica su casa-museo y su mausoleo, una de las mejores obras del escultor Mariano Benlliure. Aquí encontramos también la sede del Centro de Interpretación de la Naturaleza del valle. (+info)

Isaba

Rodeada de montañas, merece la pena pasear por sus calles empedradas y observar las casas señoriales de piedra y madera que las flanquean, con empinados tejados a dos o cuatro aguas. La mejor fotografía la obtendrás desde el punto más alto del pueblo, el mirador del castillo y en la Casa de la Memoria, podrás conocer la historia e identidad del valle. (+info)

Uztárroz

El Museo del Queso y la Trashumancia te desvelará todos los secretos de estos dos mundos tan ligados al valle.

Tarde

Valle de Salazar

Ubicado al este de Roncal, ofrece una estampa repleta de pequeños pueblos de cuidada arquitectura y una gran variedad de paisajes; bosques como la Selva de Irati y extensos pastizales al norte, o al sur de este valle, impresionantes foces como las de Lumbier o Arbaiun. Te proponemos algunas paradas:

Ochagavía

Una de las localidades más encantadoras y pintorescas del Pirineo navarro. Buena parte de su encanto se debe a la estampa que ofrece el conjunto, con su puente medieval, sus estrechas calles empedradas, el cuidado caserío situado a ambos lados del río y su imponente iglesia-fortaleza. También aquí podrás profundizar en el ecosistema y las formas del vida del valle gracias a su Centro de Interpretación de la Naturaleza. (+info)

A 4 km. del pueblo y a más de 1.000m de altitud, rodeada de un exuberante paisaje, te espera la ermita románica de Nuestra Señora de Muskilda, y a 14 km, en la carretera de Larrau, se encuentran las pistas de esquí de fondo de Abodi. (+info)

Ezcároz

La capital del valle merece también una visita. Rodeada de pastos y drenada por el río truchero Salazar, conserva el encanto de los pueblos de alta montaña, con sus caseríos tradicionales de 2 ó 3 alturas, levantados en piedra y madera, y rematados por chimeneas humeantes y cubiertas de roja teja plana. (+info)

Gastronomía y compras

El queso D.O. Roncal, las tradicionales y contundentes migas de pastor, la trucha frita con jamón, la carne de caza, el cordero lechal y las setas de primavera como el perretxiko o los hongos de otoño, son algunas de las sabrosas opciones. Además, excelentes embutidos como la chistorra y la longaniza o productos ecológicos de la zona como la patata, el potro y el cordero, completan el menú de estos valles. Y para finalizar, nada más digestivo que una copica de pacharán, el licor navarro por excelencia.

Коментари

    You can or this trail