Perikles

Вријеме  9 сата 30 минуте

Број тачака  7724

Uploaded 21.04.2017.

Recorded април 2017

-
-
1.293 m
15 m
0
45
91
181,81 km

Погледана 1569 пут(a), скинута са сервера 34 пут(a)

близу  Almería, Andalucía (España)

Almería – Granada.

El pasado día 6 de abril afronté mi primer gran desafío personal de este año 2017, ha sido la ruta más larga en kilómetros (181km) que he realizado hasta el momento aunque pensaba que me iba a costar más esfuerzo acabar esta gran salida, lo cierto es que llegué bastante bien.

La ruta discurre por vías de servicio poco transitadas por tráfico de motor y va recorriendo todos los pueblos desde Almería hasta Granada. Pasamos por sitios que nos dejan unos paisajes de gran belleza sobre todo en esta época primaveral donde el color verde domina el paisaje.

La ruta es bastante larga pero no presenta rampas con grandes repechos, afrontaremos dos puertos de montaña, el primero el del “Ricaveral” en la provincia de Almería que no presenta dificultad y el segundo “Los Blancares” en la provincia de Granada justo después de Guadix y donde alcanzaremos la cota máxima de la ruta a 1.297 metros. En este segundo puerto si tendremos alguna rampa por encima del 10% que nos hará elevar las pulsaciones, atravesaremos la sierra para dejarnos caer hasta el río Genil que nos conducirá directos a Granada. El paisaje en este puerto de montaña es increíble, la carretera discurre entre una zona boscosa de una belleza espectacular, sin duda el tramo mas bonito de la ruta.

En cuanto al itinerario haré un breve y detallado resumen:

(no tan breve, después de redactarlo veo que me ha salido largo)

Después de acercarme a la Puerta de Puchena para hacer la foto desde el kilómetro cero nos vamos al anfiteatro de la rambla para tomar un café y poner en marcha el GPS desde donde hacemos oficialmente la salida.

Tomamos dirección Huércal de Almería, cogemos la carretera de Pechina hasta Rioja, tomamos el cruce de Paulenca hasta Gador. Desde Gador hacemos la subida de los Millares de Santa Fe donde encontramos las primeras rampas. Llegamos al cruce de Alhama pero tomamos dirección Alhabia. Aquí tendremos una zona de falso llano hasta que cruzamos el Río Andarax y llegar al cruce del Ricaveral.

Hacemos la subida del Ricaveral que pese a ser una subida larga lleva una pendiente suave durante sus más de 15 kilómetros. Finalmente después de la subida del Ricaveral acabamos llegando a la "Venta el Pino" donde realizo la primera parada después de llevar aproximadamente 50 kilómetros recorridos.

Después de tomar un acuarius y reponer algo de liquido perdido retomamos la marcha, tomamos dirección a Nacimiento, dejamos a la izquierda el cruce y a pocos metros llegamos a la vía de servicio donde pasamos bajo la autovía para tomar la carretera al otro lado. Continuamos ascendiendo para pasar por los pueblos de Doña María, Ocaña y llegamos a Abla, atravesamos el pueblo y en la rotonda de acceso a la autovía cogemos dirección Fiñana nuevamente por la vía de servicio.

Pasamos junto a Fiñana sin entrar al pueblo y continuamos dirección Hueneja, tendremos que estar atentos en tramo, yo tuve que consultar el GPS porque dudé en un cruce, tenemos que continuar paralelos a la autovía hasta la salida de la autovía que marca dirección Hueneja. Continuaremos ascendiendo con poca pendiente por una carretera llena de curvas hasta atravesar Hueneja donde nuevamente cruzamos la autovía ya para tomar la vía de servicio hasta el cruce de Dólar. En este breve tramo paralelo a la autovía el asfalto esta en unas condiciones pésimas, el pavimento está muy roto y tiene tramos de tierra que inundan en algun tramo la vía y ademas encontramos abundante gravilla, aunque por suerte serán pocos metros hasta llegar al “Restaurante Andrés” en la salida a Dólar donde realizo la segunda parada para tomar un acuarius y comprar unos dulces caseros en la venta que hay junto al restaurante. En este punto llevamos ya recorridos algo mas de 90 kilómetros.

Retomamos la marcha después de la parada técnica y ponemos dirección a Dólar, atravesamos el pueblo y continuamos hacia Ferreira, la carretera que une Dólar con Ferreira esta en condiciones regulares, el pavimento es de un asfalto irregular pero son pocos kilómetros, es un tramo de falso llano aunque predomina la subida. Al llegar a Ferreira, un pequeñísimo pueblo escondido entre la sierra continuamos dirección a la Calahorra, pasamos junto al cruce de la subida al Puerto de la Ragua, continuamos recto y ya vemos el bonito Castillo de la Calahorra dominando todo el valle, atravesamos el pueblo aunque realizo una breve parada para hacer una fotografia del paisaje, continuamos hacia Alquife, pasamos por Lanteira, otro pequeño pueblo hasta que llegamos a Jerez del Marquesado donde realizo otra breve pausa para hacer una foto en el monumento del Avión de los americanos y el Corazón de Jesús, foto que dedico a la peña del "Club de Montaña Barranco Alcazar".

Tras dejar atrás Jerez del Marquesado tenemos una larguísima recta de bajada hacia Guadix, Jerez del Marquesado esta a unos 1200 metros de altitud y Guadix a 900 metros de cota. Tardamos muy poco en llegar a Guadix ya que mantenemos un ritmo alto durante la bajada. Llegamos a Guadix y atravesamos el pueblo por su avenida principal hasta llegar a la rotonda donde vemos la imponente Catedral que resulta ser impresionante. Después de hacer la foto en la Catedral realizo la última parada técnica para reponer un poco las fuerzas consumidas para afrontar ya el último tramo que nos separa del final de la ruta. En este momento llevamos recorridos unos130 kilómetros aproximadamente.

Después de reponer un poco las fuerzas con una barrita de cereales, unos frutos secos y algo de líquido volvemos a iniciar la marcha, continuamos dirección Granada y vamos hasta Purullena, comentar que este fue el tramo donde encontré mas tráfico de motor (Guadix-Purullena), antes de llegar a Purullena tendremos que ascender una larga rampa que nos sacara unas gotas de sudor, atravesamos el pueblo de Purullena que esta lleno a ambos lados de tiendas de artesanía. Vemos que un cartel nos marca dirección a Lugros y La Peza, seguimos este cartel hasta llegar a un pequeño pueblo, Los Baños, ya comenzamos a ir ganando altitud, notamos que predomina la pendiente ascendente, llegamos a un cruce y seguimos el cartel que indica dirección La Peza, llegamos a un tramo de carretera nuevo, la carretera esta encajonada en la montaña con unos taludes laterales casi verticales, tenemos una impresionante y rapida bajada hasta llegar a La Peza.

Desde La Peza tenemos que seguir el cartel que nos indica la dirección al Tocón de Quentar, dejamos atrás este bonito y pintoresco pueblo para afrontar la ultima subida, el puerto de los Blancares donde alcanzamos la cota máxima, la subida como ya he comentado al principio de estas palabras es preciosa, la carretera discurre entre montañas y zonas boscosas dejando contemplar unos paisajes espectaculares. Al coronar el puerto comenzamos la bajada a Granada, vemos el Tocón de Quentar a nuestra izquierda y continuamos descendiendo rápidamente entre bosques, tendremos numerosas y rápidas curvas e iremos acompañados de por ciclistas de la zona durante todo este tramo, pasamos junto al espectacular embalse de Quentar que encuentro un poco vacío. Continuamos descendiendo y dejamos a la izquierda el pueblo de Quentar para continuar descendiendo aunque ya con menos pendiente,pasamos por Dudar para finalmente llegamos al cruce de la carretera de la Sierra (sierra nevada) donde tomaremos dirección Cenes de la Vega hasta llegar finalmente a Granada y completar este gran desafio personal.

Finalmente añadir que he disfrutado muchísimo, la ruta se puede realizar a dos paradas, salieron 7 horas y media en movimiento y algo más de 9 horas en total debido a las paradas de avituallamiento, las paradas para consultar el GPS y las paradas para hacer fotografías para inmortalizar la hazaña.
0000378
1a p
2a p
Castillo de la Calahorra
JEREZ DEL MARQUESADO
3a p
Puerto de los Blancares

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 04/06/2017 09:14

Hora Fin: 04/06/2017 18:44

Distancia recorrida: 181,8km (09:30)

Tiempo en movimiento: 07:39

Velocidad media: 19,1km/h

Vel. en Mov.: 23,6km/h

Velocidad Máxima: 60,4km/h

Altura Mínima: 15m

Altura Máxima: 1293m

Velocidad Ascenso: 1106,6m/h

Velocidad Descenso: -943,3m/h

Ganancia Altitud: 4508m

Pérdida Altitud: -3853m

Tiempo Ascenso: 04:04

Tiempo Descenso: 04:05

3 коментар(а)

  • Слика од sanalvaro68

    sanalvaro68 27.04.2017.

    Solo puedo decir.... Enhorabuena, tanto por la etapa en si (eres un makina), como por la manera de contar la aventura vivida. Dan ganas de seguirte, trasmites el entusiamo que todos tenemos al subirnos a una bici.
    Repito , Enhorabuena y sigue asi con tus retos y contando las vivencias y las rutas que realizas.
    Un saludo cordial.

  • Слика од Perikles

    Perikles 19.05.2017.

    Gracias por el comentario Alvaro, ya tengo en la cabeza algún reto más para este año. Pues nada aquí seguiré compartiendo mis experiencias (los tostonazos que escribo) con ustedes.

    Un saludo.

  • Слика од JDiego

    JDiego 14.08.2017.

    Yo cojo sitio, que este año quiero hacerla a la inversa, pero estaba buscando algo mas de caminos sin asfaltar, pero sin hacer muchos picos... jeje

You can or this trail