Вријеме  4 сата 15 минуте

Број тачака 5281

Uploaded 17.01.2020.

Recorded јануар 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
264 m
66 m
0
15
31
61,06 km

Погледана 447 пут(a), скинута са сервера 5 пут(a)

близу Las Barracas, Murcia (España)

Ruta por el valle del río Segura en su vega media, que nos introducirá de lleno en uno de los valles más emblemáticos de la Región de Murcia: el Valle de Ricote. Lo abandonaremos en Villanueva en busca de las Tierras Malas -badlands- del interior, por Campos del Río antes de regresar a las Torres de Cotillas.

Partiéremos de las Torres -barrio de San Pedro, junto al restaurante El Cortijo-, para cruzar el río Mula a la altura de la Torre Vieja y un poco más adelante el río Segura por un puente peatonal de hierro. A la altura de Molina tomaremos la Vía Verde del Noroeste en dirección Alguazas. La abandonaremos por la Huerta de Abajo buscando el río Segura y la población de Lorquí, donde contemplaremos un antiguo artefacto hidráulico, la Noria Vieja antes de dirigirnos a Archena.

Buscaremos Ulea y Ojós por la margen izquierda del Segura entre bosque de ribera, para cruzarlo en esta última población. Visitaremos el desfiladero del Solvente antes de regresar a Ojós.

Por Villanueva nos dirigiremos hacia el oeste en busca del canal del postrasvase Tajo-Segura, que seguiremos hasta Campos del Río. Desde aquí nos introduciremos de lleno en los Badlans o tierras malas, compuestas especialmente por yesos que solo puede colonizar una vegetación rala y extremadamente resistente a las condiciones meteorológicas.
Provisioning

Bar Deportivo-Pipirrana

Parada-Degustación de pipirrana
Waypoint

Camino tierra

Corto y sin problemas
Waypoint

Campos Del Río-1

Pаскрсница

Dejamos Vía Verde-Derecha

Pаскрсница

Derecha

Pаскрсница

Derecha. Cruzamos el puente

Waypoint

Desfiladero del Solvente

El Desfiladero de Solvente se encuentra entre el azud de Ojós y el pueblo. Paraje de especial belleza que destaca con la aridez de la sescarpadas montañas que configuran el estrecho.
Waypoint

El Hondón. Museo etnográfico Carlos Soriano

En 1875, un tal Joaquín Portillo terrateniente del lugar, vendió al abogado Carlos Soriano unas tierras en El Llano de Molina con noria incluida situada sobre la acequia Subirana, y este creo una colonia agrícola poniendo en cultivo las tierras con olivo y morera -ya había subvenciones en aquella época-. Por ley estas colonias debían de disponer de viviendas, -hasta seis llego a tener-, para los colonos, escuelas para sus hijos, almacenes comunales y hasta una iglesia que se construye en 1892. El museo como tal surge en 1999 con la adquisición de los inmuebles por parte del ayuntamiento de Molina. Esta compuesto por la propia ermita y la casa solariega del abogado. Es un edificio de dos plantas, la baja de servicios y la superior de dormitorios. Se conservan la cocina original, los tinajeros y el dormitorio y en las salas habilitadas para exposición hay trajes regionales, enseres y menaje de la época.
Pаскрсница

Izquierda

Pаскрсница

Izquierda entre las dos casas

Pаскрсница

Izquierda-Canal Postrasvase Tajo-Segura

Pаскрсница

Izquierda-Izquierda Huerta de Abajo

Waypoint

Las rampas más duras de todo el recorrido

Waypoint

Lorquí

Dicen que aquí, en el cerro donde esta asentada la población, se dejo la vida Cornelio Escipión, cercado y vencido por las tropas cartaginesas de Asdrúbal Barca, en el 211 a.C. Pueblo huertano, -llego a tener hasta 12 norias-, tuvo una importante industria conservera, hoy venida a menos
Waypoint

Mirador del Salto de la Novia

Waypoint

Mirador Villanueva

Waypoint

Noria Vieja

Es una vieja noria -hoy restaurada-, de hierro y madera que en sus buenos tiempos llego a regar 300 tahúllas. Esta formada por 14 pares de radios y 84 cangilones con un diámetro de 4,50 metros, hoy es un mero objeto decorativo tras haber desaparecido el antiguo canal de riego, aunque se ha sustituido por otro que sirve para poner la noria en movimiento.
Waypoint

Parque de la Marquesa

Emblemática finca de Ulea, frente al balneario de Archena, propiedad del marqués de Perinat, es sin uno de los enclaves más bonitos del Valle de Ricote. tiene unas 60 hectáreas con las especies más características de la vegetación de ribera. Entre ellas cuenta con un palmeral -más de 4.000- que lo hace el más extenso de la Región
Provisioning

Restaurante El Cortijo

Restaurante
Waypoint

Río Mula-Embalse de los Rodeos

Waypoint

Soto de las Álamos-Río Segura-

En el Soto de los Álamos el rio presenta un pequeño bosque de ribera compuesto principalmente por álamos, sauces y fresnos.
Building of interest

Torre Vieja

Fortificación vinculada al control del territorio. Desde ella se domina perfectamente el terreno circundante y las explotaciones agrarias que salpicaban la huerta, así como las veredas de los ríos Mula y Segura y símbolo de poder del señor sobre sus vasallos. Esta situada la confluencia de los ríos Mula y Segura, y controla los ricos y extensos campos de regadío situados en su amplio entorno. Las obras se realizarón probablemente bajo el obispado de don Alonso de Vargas, a mediados del siglo XIV.
Waypoint

Ulea-1

Waypoint

Vía Verde-Ferrocarril Abandonado Murcia-Caravaca

Waypoint

¡Meter hierro!

Corta pero fuerte rampa
Waypoint

¡Peligro-Rejilla!

2 коментар(а)

  • Antonio Máximo 18.01.2020.

    He tenido el placer de acompañar a este rutero comilón que elabora rutas con muy buena pinta.

  • Слика од Mariano Vicente

    Mariano Vicente 20.01.2020.

    Tampoco es para tanto Antonio. Gracias.

You can or this trail