Moving time  један сат 3 минуте

Број тачака 189

Uploaded 23.04.2019.

Recorded април 2019

-
-
563 m
499 m
0
1,0
2,0
4,01 km

Погледана 5 пут(a), скинута са сервера 0 пут(a)

близу Titulcia, Madrid (España)

Senda Soto de Bayona
En este punto se inicia la senda del Soto de Bayona, una de nuestras sendas estrella del Parque Regional del Sureste. Durante la misma recorreremos tres de los 5 ecosistemas principales del Parque Regional del Sureste: el ecosistema de rivera, la estepa cerealista y los cortados yesíferos. En este punto podemos ver un edificio de porte industrial, que antiguamente albergaba un exotarium. El Exotarium de Titulcia nace tras una idea concebida y puesta en práctica por el naturalista Luis Miguel Domínguez, con el objeto de dar acogida y cuidar a los animales exóticos abandonados por sus dueños o confiscados por Aduanas, nace también, con la perspectiva de ser un órgano conservacionista con las especies y con una labor divulgativa y educativa hacia la sociedad.
Al comienzo del camino nos encontramos con un parking de tierra con una señal que nos indica que la primera parte del trayecto (hasta llegar al observatorio) está adaptada a personas con movilidad reducida. Esta parada también dispone de dos carteles informativos, en los cuales podremos encontrar una pequeña introducción acerca del Parque Regional del Sureste y de las dos sendas a las que podemos acceder desde este punto: la senda del Soto de Bayona y la de los cortados de Titulcia.
En este punto del camino nos encontramos con una planta umbelífera muy abundante en el Parque Regional del Sureste: la cicuta. Esta herbácea, de la que probablemente hayáis oído hablar por ser un veneno muy utilizado en la antigua Grecia para ejecutar sus sentencias de muerte, como la que recibió el filósofo Sócrates en el año 399 a.C., cuyo nombre en latín es Conium maculatum es una planta bianual que puede alcanzar un hasta 2,5 metros de altura. Posee un tallo hueco y estriado, manchado de color purpúreo en la base y muy ramoso en la parte superior; las hojas son tripinnadas, blandas, fétidas, verdinegras, triangulares y divididas en foliolos ovados o lanceolados. Las flores son pequeñas, de color blanco y surgen en umbelas de unos 10 a 15 cm de diámetro. El fruto es un pequeño aquenio redondo u ovalado, de color verde claro. La planta entera desprende un olor nauseabundo al romperla o restregarla. En el siguiente enlace encontraréis más información al respecto: https://www.asturnatura.com/especie/conium-maculatum.html
A la derecha del camino podemos disfrutar de un área recreativa mixta con merenderos, zona deportiva y zona infantil. En éste podemos observar la replantación de especies frondosas como el fresno (Fraxinus angustifolia).
En este punto del trayecto podemos observar, pegado al camino, un fresno de replantación (Fraxinus angustifolia). Es un árbol de talla media, perteneciente a la familia de las oleáceas. Posee copa oval, tronco derecho, hojas opuestas compuestas imparipinnadas, con 5/7 folios aserrados en el borde (excepto en la base) y yemas pardas. Florece antes de emitir las hojas y sus flores son desnudas. La floración suele tener lugar de febrero a marzo, aunque en ocasiones se puede iniciar en enero. El fruto es una sámara voladora ( https://www.eweb.unex.es/eweb/botanica/frutos/samara.html ). El principal uso del fresno en la dehesa ha sido su aprovechamiento como forraje para alimentar al ganado, sin embargo, en este caso, la replantación parece tener un objetivo recreativo, ya que tiene una copa muy espesa y frondosa y se dice que proporciona una sombra muy fresca y tupida para el verano. Para ampliar la información proporcionada podéis acceder al siguiente enlace: http://www.selvicultor.net/redfor/wp-content/uploads/nuevos_docs/guia_Fresno.pdf
En este punto, a la derecha del camino podemos observar una repoblación forestal mixta, relativamente reciente, de pino, taray y otras frondosas, cuyo objetivo es la regeneración ecológica del ecosistema así como su disfrute recreativo.
En esta parada encontraremos un observatorio de fauna orientado al río Jarama así como dos paneles explicativos (uno exterior y otro interior al observatorio) que nos informan de las diferentes especies animales que forman parte del ecosistema de rivera y de aquellas que tendremos más probabilidad de avistar desde esta costrucción de madera. También disponemos de un banco para reposar y veremos un cartel que nos advierte del final de la senda adaptada a movilidad reducida.
Este cartel nos explica las principales especies vegetales que nos podemos encontrar a lo largo del bosque de galería que recorreremos durante la senda, así como su estratificación en función de su proximidad a la masa de agua. Así conocemos que el bosque de rivera del Soto de Bayona lo componen principalmente y por orden de cercanía a la orilla: espadañal, carrizal, saucedal, chopera, taraje, fresnedal y olmedal. Para ampliar esta información os facilitamos un enlace de un herbario específico del tramo bajo del Jarama: https://sites.google.com/a/arbabajojarama.com/herbario/ecosistemas/bosques-de-ribera
En este punto del camino, y en otros puntos posteriores podemos observar el árbol del almendro (Prunus dulcis), originario del sudoeste de Asia y el norte de África, pero introducido en la península hace siglos y distribuido ampliamente por los romanos. Si le interesa saber más sobre esta especie, les adjuntamos un enlace que puede resultar de su interés: http://www.arbolapp.es/especies/ficha/prunus-dulcis/ Muy cerca de este punto podemos ver otro árbol arbustivo de la familia de las adoxáceas, el saúco o Sambucus nigra, de hoja caduca, compuesta, opuesta y foliolos lanceolados, asimétricos y de borde aserrado. Sus inflorescencias se componen de flores pequeñas, blancas y aromáticas y la infrutescencia está formada por bolitas negras con múltiples propiedades medicinales, por ejemplo es útil para paliar problemas renales, respiratorios y contiene gran cantidad de antioxidantes.
A esta altura del camino además de poder disfrutar de una bonita vista de los cortados yesíferos, podemos distinguir de cerca la flor del carrizo. También podemos toparnos, durante la época primaveral con una herbácea, de la familia de las crucíferas conocida como draba o mastuerzo bastardo (Cardaria draba), muy abundante en todo el Parque Regional del Sureste. Para más información: https://sites.google.com/site/arbabajojarama/herbario/familias/generos/Especies/cardaria-draba Además a esta altura nos encontramos también con el majuelo, espino albar o espino blanco (Crataegus monogyna), un árbol arbustivo de la familia de las rosáceas con hojas parecidas a las del perejil, cuyo fruto son pequeñas bolitas rojas con propiedades hipotensoras. Para más información: http://www.arbolapp.es/especies/ficha/crataegus-monogyna/
En el punto señalado, así como en muchos otros puntos a lo largo de la senda, podemos observar durante la época primaveral bonitas y emblemáticas especies como son la amapola (Papaver rhoeas) y la anteojera (Biscutella auriculata), ambas muy comunes que le ofrecen un toque de color a pastos, cultivos y bordes de caminos. En la última foto de esta parada, se puede apreciar también el vuelo de las golondrinas sobre el río Jarama y un islote en medio de la cuenca que normalmente alberga gran cantidad de vida y en el que podemos hacer avistamientos ornitológicos de especies palustres como son el porrón europeo, ánade azulón o ánade friso.
Desde este punto del camino en adelante, tendremos la oportunidad de conocer muchas de las especies de plantas gipsófilas que pueblan todo el Parque Regional del sureste como son el barrillo, el sisallo, el falso tomillo, la jabuna y/o la ontina.
En este punto, como en muchos otros del camino, encontramos una especie arbórea muy común y resistente, que vemos crecer hasta en los sitios más inhóspitos, en parte por su sabroso fruto, que al ser ingerido por todo tipo de animales (incluidas las aves) se dispersa su semilla a través de las heces hasta en riscos y tejados. Su nombre es la higuera (Ficus carica) y es originario de Asia Sudoccidental aunque actualmente se ha asilvestrado por toda el área mediterránea de la Península Ibérica.
El taraje es el bosque de Taray (Tamarix gallica/Tamarix canariensis). Forma parte del bosque de ribera y prefiere suelos húmedos y salinos. Es una árbol arbustivo astringente, con ramas de aspecto retorcido y hojas caducas simples y escuamiformes. Tiene una flor blanca o rosa, dispuesta en espigas, que destaca mucho en primavera. Para más información puedes leer nuestro blog en: https://centrocampillo.wordpress.com/2017/05/26/el-taray-tamarix-gallica/ La nueza o Bryonia dioica, es una planta trepadora que podemos encontrar junto a este tarayal.
Durante todo el camino, podréis observar dos tipo principales de ortiga: ortiga mayor y ortiga menor. Ambas se pueden encontrar en abundancia durante toda la primavera compartiendo nicho.Y a pesar de su mala prensa debido a sus propiedades urticantes, poseen múltiples aplicaciones que van desde fertilizante y prevención de plagas en horticultura ecológica hasta sabrosas recetas de cocina o usos medicinales. Si os interesa aprender más acerca de estas especies vegetales, puedes consultar en los siguientes enlaces: https://sites.google.com/site/arbabajojarama/herbario/familias/generos/Especies/urtica-dioica https://sites.google.com/site/arbabajojarama/herbario/familias/generos/Especies/http-picasaweb-google-es-arbabajojarama-urtica-urens
Subiendo por los cortados podemos divisar un nido de cigüeña en la orilla más alejada del río. En primavera a veces puede verse el pollo de esta especie. Estos nidos a veces son un increíble ejemplo de la vida en "sociedad" de las aves, ya que existen casos en los que viven, en el interior del nido, hasta cuatro especies diferentes como gorriones estorninos, cotorras, etc., normalmente estratificados de abajo a arriba de menor a mayor tamaño. También es un buen momento para reflexionar acerca del problema de las basuras, ya que en muchas ocasiones, las cigüeñas utilizan residuos para su construcción, que pueden terminar suponiendo una trampa para las mismas.
En este punto se puede apreciar con claridad los distintos materiales de que están compuestos los cortados: yeso, caliza y margas. Son rocas detríticas evaporiticas formadas en el mioceno por precipitación de los solutos presentes en un gran lago endorreico que ocupaba el centro peninsular. La morfología tan abrupta de dichos cortados, en forma de cantíl se deben a su posterior erosión, durante el cuaternario, por el paso del río. A esta altura también podremos disfrutar de una peculiar flor umbelífera amarilla, muy llamativa por el gran tamaño de su inflorescencia, con respecto a la planta y su forma redondeada. Su nombre es el zumillo (Thapsia villosa): http://acorral.es/malpiweb/florayfauna/zumillo.html
A lo largo del camino, también es probable que nos encontremos con distintos minerales bien cristalizados, como el yeso que se muestra en la foto. Y de suelos yesíferos, además, es habitual una especie vegetal bien adaptada a estos suelos salinos y con muy baja retención de agua: el esparto o Sttipa tenacissima. Que además de sus usos más conocidos como el de la fabricación de cinchos, suelas de alpargatas o asientos de sillas, también nos es útil para ser de las primeras colonizadoras del ecosistema al que nos referimos y evitar la erosión de dichos cortados.
En esta subida podemos apreciar distintos elementos del paisaje del Parque Regional del Sureste, como las poblaciones de Ciempozuelos y San Martín de la Vega, un colmenar al otro lado del río, el bosque de rivera, la estepa cerealista y un ejemplo de explotación de gravera que con el tiempo y las actuaciones de restauración del Parque podrán convertirse con el tiempo en otra de nuestras lagunas parte del ecosistema de humedal.
A nuestro alrededor y excavadas en las paredes de yeso podemos observar trincheras y cuevas que utilizaron los miembros de uno y otro banda en la Guerra Civil, en la Batalla del Jarama. La Batalla del Jarama fue un importante encuentro militar de la Guerra Civil Española, que se desarrolló entre el 6 y el 27 de febrero de 1937. Las estimaciones mantienen entre 6.000 y 7.000 para las fuerzas nacionales, y entre 9.000 y 10.000 para las fuerzas republicanas, de los que más de 2.500 fueron brigadistas.
Los cultivos del Parque Regional del Sureste forman parte del ecosistema de estepa cerealista que da cobijo y alimento a especies tan emblemáticas como la abutarda, el sisón, el alcaraván, la perdiz o el mochuelo.

Коментари

    You can or this trail