-
-
526 m
74 m
0
29
57
114,31 km

Погледана 219 пут(a), скинута са сервера 0 пут(a)

близу  Molina de Segura, Murcia (España)

Hola queridos comunitarios, la clásica de Molina de Segura (Murcia, España) se iba acercando. Una marcha cicloturista de ciclismo de carretera, no competitiva. Nunca habíamos participado en una y era el momento de probar y así poder mostraros cómo es una marcha de este tipo. Ya conocéis las de ciclismo de montaña, tras participar en unas 20, haber publicado decenas de vídeos y crónicas.

Una vez tomada la decisión de asistir, lo anunciamos en el foro de la web comunitaria, como es tradición. Asístirían los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Montero y Pedro. Al menos nos inscribimos semanas antes para entrar en el regalo de un maillot a los primeros inscritos.

Salimos muy poco con la bici de carretera, siempre que podemos hacemos montaña. Prácticamente un par de días rodamos para acostumbrarnos a la postura diferente del ciclismo de carretera. Y hace dos días salí a probar mi bici tras la caída del comunitario Kronxito que la dejó tocada de la rueda delantera, el sillín, el pedal, la cubierta delantera y la maneta y el manillar. Gracias a nuestro mecánico de confianza y comunitario, a Guillermo de Ciclopasión, que la dejó arreglada a tiempo para la marcha. En esta ruta apenas hice 5 km.
Marcha cicloturista Ruta de la Conserva XXI en Molina de Segura por Comunidad Biker MTB

Así que la preparación inicial, como suele ocurrirnos con muchas pruebas, era mínima. Y no sabíamos lo que nos esperaba. Otro problema es el de la comunitaria Patricia, que contará en su crónica, venía de una operación en los ojos y de un par de semanas de inactividad.

La noche anterior intentamos comer pasta, para cargar las reservas de glucógeno de nuestro organismo y evitar, en la medida de lo posible, la picadura del pollo. Aunque la marcha es más o menos neutralizada con un coche delante, son más de 110 km y unos 1.300 metros de desnivel, muchas horas sobre la bicicleta de carretera a la que no estamos acostumbrados.

Llegó el domingo día 5 de mayo de 2019. Desayunamos, como casi siempre nos quedamos cortos. Preparamos las bicicletas, quizá con menos presión de la que hay que llevar en el ciclismo de carretera, por lo mismo de siempre, por no estar acostumbrados a esta modalidad y ver que las ruedas tan duras hace que cuando pilles un bache te duela hasta en el alma.
Marcha cicloturista Ruta de la Conserva XXI en Molina de Segura por Comunidad Biker MTB

Nos dirigimos a la salida, a la Plaza de España, junto al Ayuntamiento. Saludamos a los amigos que íbamos encontrando, de muchos clubes, como el Club Ciclista Molinense, el organizador junto con el Ayuntamiento de Molina de Segura. Recogimos los dorsales y la bolsa del corredor, la dejamos a buen recaudo y nos pusimos en línea de salida a esperar el inicio de la marcha.

Fotos, charlas, risas mientras esperábamos la salida. Me puse tras el arco de meta para grabar a todos los participantes en la salida. Se inició la ruta de la Conserva y me monté en la bici justo delante de la ambulancia. Me tocó apretar un poco los primeros metros para meterme en el pelotón.
Marcha cicloturista Ruta de la Conserva XXI en Molina de Segura por Comunidad Biker MTB

Iniciábamos una experiencia nueva, que nada tiene que ver con las marchas BTT, donde cada cual coge su ritmo totalmente independiente y vas remontando posiciones en los lugares que mejor se te dan y viceversa. Pronto nos fuimos dando cuenta de que en este tipo de marchas es muy importante ir siempre al amparo del pelotón.

Nos descuidábamos unos pocos segundos charlando o mirando algo y nos quedábamos los últimos, incluso yendo por la mitad del pelotón. Un mínimo descuido y atrás otra vez.

Los primeros kilómetros fuimos bien, siempre por la parte de atrás, pero el ritmo aún no era muy alto y no costaba llegar a la cola del pelotón. Además de que eran llanos. Pero pronto esto cambiaría…
Marcha cicloturista Ruta de la Conserva XXI en Molina de Segura por Comunidad Biker MTB

Llegamos a los repechos de la carretera de Yéchar y el pelotón fue estirándose. Incluso rompiéndose en trocitos, sobre todo en el repecho final. Conseguimos pasar esta primera «prueba» y bajamos a toda velocidad hacia Yéchar, para emprender el puerto de montaña más importante de la marcha, la subida a Fuente Caputa.

En esta parte el coche de la organización acelera para que cada corredor suba a su ritmo. Los primeros en subir tendrán trofeo una vez acabada la ruta. Aquí los más picados y a los que les apetece apretarse tienen su momento de gloria, unos 3 km de subida no muy exigente pero que se pueden hacer largos cuando vas a buen ritmo.

Nosotros, para variar, subimos de los últimos. El comunitario Paquito206, con su Camuant Competition (la más antigua de todos los participantes), llegó de los 20 primeros y así pudo grabar al resto que iban subiendo en grupos pequeños o en solitario.

Una vez pasado el puerto de montaña nos dirigimos hacia el primer avituallamiento y reagrupación de los rezagados. Bajamos el puerto y llaneamos unos pocos kilómetros hasta llagar a la zona de avituallamiento. Paramos a comer, beber y descansar un poco. Con esta subida parecía habíamos superado lo más complicado de la ruta. Pero al mirar el cuentakilómetros y ver unos 40 o así pensamos ¡aún faltan más de 70…!.
Marcha cicloturista Ruta de la Conserva XXI en Molina de Segura por Comunidad Biker MTB

Reemprendimos el pedaleo por los campos de la Región de Murcia, hacia Calasparra. Pasamos por un tramo corto de carretera en mal estado, con baches y luego cruzamos hacia una carretera amplia. Nuestro amigo Nico del C.C. Molinense y miembro de la organización nos advirtió de que llegáramos al pelotón cuanto antes, porque de lo contrario el viento nos cortaría. Tuvimos que hacer un gran esfuerzo para llegar a la cola del pelotón, nos despistamos unos metros haciendo fotos tras la parada del avituallamiento y fueron suficientes para quedarnos descolgados. A la comunitaria Patricia este cambio de ritmo no le sentó bien y no conseguía llegar al pelotón, afortunadamente nuestro amigo le echó una mano y la llevó hacia la cola.

Vinieron unos kilómetros que hicimos rapidísimos, íbamos en el pelotón (de las pocas veces en toda la marcha) y se notaba muchísimo, apenas había que pedalear para coger 50 km/h. Un tramo de bajada en la que recuperamos posiciones, luego llano y luego un repecho en el que volvimos a perder el pelotón.
Marcha cicloturista Ruta de la Conserva XXI en Molina de Segura por Comunidad Biker MTB

Me pude fijar en que la gente apenas habla en este tipo de marchas y es lógico. Hay que ir concentrados en no perder el refugio del grupo. Si lo pierdes tú estás perdido, ya no podrá recuperarlo salvo que seas un fuera de serie o bien que aminoren la marcha.

Y volvimos a quedarnos descolgados. Mientras caminábamos hacia el embalse Alfonso X el Sabio y sin saber muy bien cómo el pelotón desapareció de nuestra vista y quedamos con un pequeño grupo de rezagados. Para colmo la carretera era rompepiernas, con sube y baja constantes y algún repecho. El comunitario Paquito206 se dejó caer para acompañarnos. Y la comunitaria Patricia Carmona iba picada por el pollo.

Fuimos acompañándola y mirando para atrás, porque no estamos acostumbrados a ir a rueda y no sabemos aprovechar el rebufo. En el puerto de montaña del embalse volvía a quedarse atrás. Pero sacando fuerzas de donde no las había coronamos y emprendimos la bajada hacia tierras de Cieza.

Una vez más fuimos de los últimos en llegar al segundo avituallamiento. Paramos a descansar y reponer líquidos y alimento. La comunitaria Patricia, bien picada por el pollo, el pavo y el buitre se bebió y comió como si fuera la última vez que lo haría en la vida. Bebió de todo y comió sandía, naranja, dulces, frutos secos y casi las hojas de los árboles de alrededor.
Marcha cicloturista Ruta de la Conserva XXI en Molina de Segura por Comunidad Biker MTB

Ya solo quedaban poco más de 35 kilómetros para acabar la marcha. En Cieza llevábamos unos 75 km y lo que quedaba más o menos lo conocíamos. Faltaban unos tres repechos de Cieza a Abarán y por Villanueva y el alto de la Morra y llanear hasta Molina de Segura. Así que dijimos «ahora sí que vamos a ir concentrados y atentos para no perder el pelotón…». No queríamos acabar sufriendo que llevábamos varias decenas de kilómetros luchando contra el viento en solitario.

Recorrimos la orilla del río por Cieza y fuimos saliendo por la carretera vieja hacia Abarán. Fuimos pegados a la cola del pelotón y centrados. De repente la comunitaria Patricia me dice «Llevas los pañuelos que se te van a caer…». Eché mano al bolsillo del maillot y noté que algo «volaba». Patricia me gritó «Se te ha caído el carné de identidad». Horror, tocó parar y despacio para que no nos atropellara nadie, esperar a que pasaran los corredores, las ambulancias y los coches que suelen ir detrás y recoger el DNI que estaba por la mitad de la carretera. Lo recogió la comunitaria Patrica y le dije «Vamos a apretar que ya hemos vuelto a perder el pelotón.».
Marcha cicloturista Ruta de la Conserva XXI en Molina de Segura por Comunidad Biker MTB

Llegó el suplicio, apretamos el ritmo, incluso cogimos a algunos corredores más rezagados, justo en el repecho de subida a Abarán. En la redonda me despisté y subí hacia la autovía, siguiendo a otro corredor que también se equivocó. El policía local de la zona no estuvo muy atento y no nos indicó que era hacia la derecha. Afortunadamente un buen hombre de los que estaban en la cola de coches esperando a que pasaran los corredores nos dijo «Los demás se han ido por allí…». Dimos la vuelta y cogimos la carretera correcta. Otro apretón fuerte donde adelantamos a algún rezagado más. Pero íbamos muy lejos del pelotón, imposible pillarlo.

Al pasar Blanca nuestro amigo Nico nos comunicó que quedábamos fuera de carrera, nosotros y unos cuantos más rezagados que habíamos pasado. Nos explicó que es una obligación, dado que la ambulancia tiene que ir cerca del pelotón. Le dije que sin problema, así no teníamos que ir con la lengua fuera y podríamos pedalear a nuestro ritmo.
Marcha cicloturista Ruta de la Conserva XXI en Molina de Segura por Comunidad Biker MTB

Aún así no quise despistarme mucho y animé a la comunitaria Patricia a ir a un buen ritmo. Parece que se le había pasado la picadura del pollo un poco y pudimos acelerar pasando el Azud de Ojós, Ojós y el alto de la Morra.

A la entrada a Archena vi a la ambulancia, con lo cual no íbamos muy lejos del pelotón, a unos 5 minutos o así. Además, había gente de la organización en las redondas de Archena indicando el camino.

Afortunadamente nuestro amigo Capote, miembro de la organización y del club Lemon Team, nos fue abriendo paso en las redondas y los semáforos y nos acompañó hasta la llegada a meta. Sin duda de no ser por él habríamos llegado mucho más tarde.

Tampoco fuimos a nuestro ritmo en los últimos kilómetros, aprovechando que nos «escoltaba» nuestro amigo Capote tampoco queríamos que esperara demasiado, por lo que hicimos esos últimos 20 km a buen ritmo.
Marcha cicloturista Ruta de la Conserva XXI en Molina de Segura por Comunidad Biker MTB

Llegamos a Molina de Segura casi sin creérnoslo, habíamos acabado por fin, más de 115 km y 1.300 metros de desnivel acumulado. Casi cinco horas pedaleando a pleno sol y sin el refugio del pelotón.

Agradecimos la compañía de Capote y la buena organización de la marcha, a los integrantes del Club Ciclista Molinense, al Ayuntamiento de Molina de Segura y a otros amigos con los que pudimos charlar, aunque no mucho porque aquí si hablas vas a la cola.

Y llegamos a tiempo incluso del avituallamiento final. Le preguntamos al comunitario Paquito206 que cuánto tiempo llevaban esperando y nos dijo que no más de 5 ó 10 minutos. Nos pegamos un buen tute, mucho más que los que iban al refugio del pelotón, protegidos del viento.

Recogimos un par de premios, a la comunitaria Patricia Montero, por ser la corredora más joven y al comunitario Paquito206, a la bici más vieja (vintage) y más pesada.
Marcha cicloturista Ruta de la Conserva XXXI en Molina de Segura por Comunidad Biker MTB - Premio a la bici vintage

Una experiencia diferente a lo que estamos acostumbrados en el ciclismo de montaña, muy diferente. A mí personalmente no me gusta mucho el ciclismo de carretera y el ir en un pelotón me resulta estresante. Voy pendiente de que nadie se cruce, de que no haya una típica caída en masa, de no pillar ese bache que te pilla por sorpresa y te da un fuerte golpe en los brazos y el culo, tienes que ir a un ritmo que no es el tuyo, a veces frenar para no darle a la rueda del de delante y a veces acelerar para no quedarte atrás, apenas puedes hablar (cuando lo haces acabas perdiendo la concentración y la rueda del que te precede), mucho menos puedes parar a nada (ni fotos, ni hacer tus necesidades ni echar un vistazo a algún sitio que hayas visto chulo), una pequeña parada de 10 segundos y estás acabado.
Marcha cicloturista Ruta de la Conserva XXI en Molina de Segura por Comunidad Biker MTB

Como dice el comunitario Paquito206:

El ciclismo de carretera pal que lo quiera.

La marcha de la Conserva muy bien organizada, muy bien los avituallamientos, pasamos por bonitas zonas de Murcia y es muy recomendable para aquellos amantes de este ciclismo. Para mí que soy más montañero y muy poco experimentado en carretera es un suplicio y reconozco que lo pasé mal. Nuestros amigos organizadores, Nico por ejemplo, nos veían siempre en la cola o descolgados y eso me hacía ponerme más nervioso, más aún con la picadura de pollo de la comunitaria Patricia.

¿Repetiremos? De momento no, pero aún falta un año para la próxima edición, así que ¿quién sabe?.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

View more external

Коментари

    You can or this trail