-
-
1.372 m
510 m
0
152
305
609,89 km

Погледана 458 пут(a), скинута са сервера 29 пут(a)

близу  Albacete, Castilla-La Mancha (España)

Ruta realizada en bicicleta de montaña con alforjas, durante la segunda quincena de Junio de 2018, por cinco miembros del club Asturcón BTT (César, Benigno, Manu, Fede y Ricardo)
La ruta se inició en Albacete por facilidades logísticas (bus directo desde Oviedo) y desde Alcalá del Júcar siguió básicamente el trazado del Camino de Santiago de Levante, que a partir de Monteagudo de Salinas se denomina también Ruta de la Lana, hasta Burgos. También coincide parcialmente con el Camino del Cid aunque en sentido contrario al del destierro.
Se tuvieron en cuenta algunas indicaciones del siempre recomendable blog de Zinaztli que quisieramos completar con las observaciones que a continuación exponemos:

ETAPAS REALIZADAS

Etapa 1
ALBACETE –Valdeganga – Jorquera – La Recueja - ALCALÁ DEL JÚCAR.
66 Kms. / 490 m. desnivel acumulado
Alojamiento: Hostal D'Ernes

Etapa 2
ALCALÁ DEL JÚCAR – Casa Ibañez – Villamalea – El Herrumblar – Villarta - Graja de Iniesta – CAMPILLO DE ALTOBUEY
76 Kms. / 740 m. desnivel acumulado
Alojamiento: Bungalow en Altobuey Ciudad Rural

Etapa 3
CAMPILLO DE ALTOBUEY – Paracuellos – Monteagudo – Fuentes –Mohorte – La Melgosa – CUENCA
87 Kms. / 1050 m. desnivel acumulado
Alojamiento: Albergue de la Asociación Amigos del Camino de Santiago

Etapa 4
CUENCA – Chillarón – Tondos – Bascuñana – Torralba - Albalate de las Nogueras –Villaconejos de Trabaque – Albendea – Valdeolivas – SALMERÓN
80 Kms. / 940 m. desnivel acumulado
Alojamiento: Albergue municipal

Etapa 5
SALMERÓN - Peralveche – Viana de Mondéjar – Trillo – Gárgoles de Abajo –Gárgoles de Arriba - CIFUENTES
52 Kms. / 800 m. desnivel acumulado
Alojamiento: Hostal San Roque

Etapa 6
CIFUENTES – Moranchel – Las Inviernas – Mirabueno – Mandayona – Baides – Viana de Jadraque – Huérneces del Cerro – Santiuste – Riofrío del Llano - ATIENZA
67 Kms. / 1084 m. desnivel acumulado
Alojamiento: Restaurante y hotel rural El Mirador de Atienza

Etapa 7
ATIENZA – Romanillos – Miedes de Atienza – Retortillo de Soria – Tarancueña – Caracena – Carrascosa de Abajo – Fresno de Caracena – Ines – Olmillos - SAN ESTEBAN DE GORMAZ
75 Kms. / 960 m. desnivel acumulado
Alojamiento: Hostal Moreno

Etapa 8
S. ESTEBAN GORMAZ – Matanza de Soria – Villálvaro – Alcubilla de Avellaneda – Inojar del Rey – Quintanarraya – Huerte del Rey – Mamolar – Peñacoba - STO. DOMINGO DE SILOS
58 Kms. / 753 m. desnivel acumulado
Alojamiento: Hostal Santo Domingo de Silos

Etapa 9
STO. DOMINGO DE SILOS – Santibáñez del Val – Retuerta – Covarrubias – Mecerreyes – Hontoria de la Cantera – Revillaruz – Modúbar de la Emparedada – Cardeñadijo – BURGOS
65 Kms. / 640 m. desnivel acumulado

Regreso en ALSA a Oviedo (dos de los miembros del grupo continuaron en bicicleta por el Camino de Santiago llegando a Asturias en dos etapas más).

OBSERVACIONES:
Las marcas del recorrido sólo son visibles y eficaces en algunos tramos bien señalizados, en otros o están semiborradas, u ocultas por la maleza o, simplemente, no existen.
Resulta casi imprescindible orientarse por el track del gps si no se quiere perder mucho tiempo encontrando el camino.
Nuestra intención era pernoctar siempre en albergues que tuviesen un mínimo de condiciones, pero eso no fué posible por no existir aún suficiente infraestructura alberguista en este recorrido. En la mayoría de las poblaciones de paso no hay ninguno y en otras (Cifuentes, Atienza, etc. ) los existentes son solo para dos o tres peregrinos y/o tienen un equipamiento ínfimo.
Recomendables, eso sí, el albergue de la Asociación de Amigos del Camino, en Cuenca, con un hospitalero (peregrino experimentado) muy amable y el municipal de Salmerón (también el restaurante El Cazador de esta localidad: buena cocina casera y trato familiar).

En la PRIMERA ETAPA algún tramo del sendero por los cañones del Júcar, antes de Jorquera, estaba bastante cerrado de maleza pero se pasaba, aunque con dificultad.

En la QUINTA ETAPA, la salida de Salmerón por el camino oficial nos comentaron los lugareños que estaba muy destrozado y absolutamente imposible para bicicletas por las extraordinarias precipitaciones de esa primavera, por lo que rodamos por la comarcal hasta Peralveche y de allí a Viana de Mondejar. Desde Viana el camino que bordea las conocidas Tetas, obliga a empujar duramente las bicicletas en algunos tramos complicados de subida, pero luego, la bajada trialera hasta la pista que lleva a Trillo, compensa con creces el esfuerzo.

En la SEXTA ETAPA, entre Santiuste y Riofrío del Llano, el Camino suponemos que pasa por Cardeñosa, pero hay un momento en que se pierden las marcas y se cierra de maleza por lo que tuvimos que atravesar una finca para salir a la carretera y poder continuar, saltándonos ese pueblo.

En la SÈPTIMA ETAPA, en Miedes de Atienza cometimos el error de seguir por el camino senderista en lugar de coger la variante para bicicleta que sube al alto de La Carrascosa por carretera. Recomendamos no seguir este track en ese punto. Salir de Miedes por la carretera es lo lógico.
En Tarancueña no quisimos caer en el mismo error metiéndonos por el complicado y duro (para bicis con alforjas) cañón de Caracena y optamos por seguir la variante para bici por la carretera que pasa al lado de Cañicera y Valderromán. Eso sí, en Caracena vale la pena subir hasto lo alto del pueblo para visitar la magnífica iglesia románica. Más adelante de Carrascosa también vale la pena desviarse 500 m. para coger agua (no hay muchas opciones en esta zona) en una fuente con un pequeño y agradable rincón donde reponer fuerzas a la sombra.
En San Esteban de Gormaz, a pesar de la importancia de la población y ser lugar de paso del Camino de Santiago - Ruta de la Lana, de la Ruta del Cid y del Camino Natural del Duero, no había albergue. Bastante incomprensible.

En la NOVENA ETAPA salimos de Santo Domingo de Silos aún de noche (para evitar los calores posteriores) y por carretera, con la sana intención de desviarnos un poco y visitar el desfiladero de La Yecla, pero sobre la marcha lo descartamos, porque estaba aún muy oscuro, continuando camino.

View more external

1 comment

  • Слика од jjgilalbelda

    jjgilalbelda 03.07.2018.

    Bonita aventura, seguro que pasasteis unos días formidables. Saludos.

You can or this trail