Број тачака  4276

Uploaded 20.08.2017.

Recorded август 2017

-
-
86 m
-1 m
0
47
94
188,4 km

Погледана 1633 пут(a), скинута са сервера 41 пут(a)

близу  Rennes, Bretagne (France)

Para este año nos habíamos fijado en la Bretaña francesa para hacer nuestra ruta de cicloturísmo. Después de barajar varias posibilidades, descartamos el mas clásico Canal de Nantes a Brest, para hacer un recorrido de cuatro días alternando tramos del Canal d´Ille et Rance, la via verde ???? y algunos carriles bici que discurren por la costa, con el encanto añadido de terminar en el Mont Saint Michel, para luego regresar en tren desde Pontorson a Rennes.

Ese era nuestro plan inicial. Teníamos la intención de dejar el coche y la caravana en el camping de Rennes, sin embargo el mismo día que llegabamos a Rennes llame por teléfono al único camping que habíamos localizado en la ciudad y me dicen que está cerrado por reforma. Pregunto por algún camping cercano y me indican el de Tinteniac, precisamente el mismo donde teníamos planeado terminar la primera etapa. Sobre la marcha hacemos un cambio de planes. Tras confirmar por teléfono que hay plazas en este camping nos dirigimos a él para iniciar desde alli nuestra ruta, haciendo tres etapas hasta Le Mont Saint Michel, terminando con la vuelta en tren hasta Rennes para realizar la ultima etapa.
Aunque nosotros no lo hicimos exactamente en este orden, he unido los tramos del track comenzando en Rennes y terminando en Pontorson, ya que es el recorrido mas natural.

Primera etapa: Tinteniac-Dinan (40 km.)

Dejamos todo recogido y el coche y la caravana aparcados en el camping e iniciamos nuestra ruta. Tras un tramo de enlace de 2,5 km. por carreteras secundarias llegamos al canal de L´ille de la Rance a la altura de una esclusa. A partir de aquí la tónica del día será seguir el curso del canal alternando sus margenes. En la mayoría de los tramos se puede circular por cualquier de los margenes, pero en alguna ocasión solo hay carril en uno de los lados. Vamos pasando esclusas y cruzando pequeños pueblos con sus características iglesias con torres de campanario acabadas en afiladas agujas. Nos cruzamos con otros cicloturistas, así como numerosos ciclistas y paseantes que siempre saludan amablemente. Por el canal también circulan algunos barcos, pero muchos menos de los que lo hacían cuando recorrimos el Canal de Midi.
Cuando pasamos por Treverin, entramos en el pueblo para comprar algo para la comida y unos kilómetros después, aprovechando una zona con mesas de picnic y sombra paramos a comer. Tras un pequeño reposo retomamos nuestra ruta hasta llegar a Dinan, si bien tenemos que continuar tres kilómetros mas hasta Taden que es donde se encuentra el camping en el que vamos a pasar la noche. Nos instalamos, nos damos una ducha y nos vamos a visitar la preciosa localidad de Dinan con sus casas antiguas perfectamente conservadas (o restauradas), su casco antiguo amurallado y el puerto en la parte baja del pueblo. Tras la visita cenamos en uno de los numerosos restaurantes y nos volvemos al camping, que dista unos 20 minutos andado.

Segunda etapa: Dinan-Cancale (46 km.)

Iniciamos nuestra segunda etapa con un pequeño tramo de enlace por carreteras secundarias hasta encontrar la vía verde. Hoy el día esta nublado con lluvia fina a ratos que amenaza con intensificar en cualquier momento. La vía verde tiene un trazado bastante rectilineo en contraste con las constantes curvas del canal del día anterior. Aún así el paisaje es precioso. Todo verde y muy bien cuidado. Vamos atravesando pueblecillos. A la altura de Pleurtuit la lluvia se intensifica. Tras un tramo de duda pasamos junto a un refugio y sin pensarnoslo paramos a resguardarnos. Alli encontramos a un señor que ha salido a pasear con su perro y también ha parado a resguardarse. Entablamos un rato de conversación hasta que para la lluvia. Presume de ser Bretón (algo muy habitual entre los bretones) y nos cuenta que este es el tiempo habitual por aqui. Tambien nos cuenta que ha salido con su perro a hacer una ruta de unos 20 km. Cuando deja de llover nos despedimos y continuamos ruta. Unos kilómetros después pasamos junto al centro comercia Dinart-Pleurtuitl, y aprovechamos para comprar algo para comer. Poco después pasamos bajo la D-168 cuyo trazado fue nuestra primera intención para cruzar el rio Rance por la Central Maremotriz del mismo nombre, pero varios comentarios sobre su peligrosidad por el trafico nos hicieron cambiar de opinión para continuar por la via Verde hasta Dinard y aqui buscar el puerto para cruzar hasta Saint-Malo en un trasbordador de la Compagnie Corsaire. Se trata de una opción con mas encanto. El ticket para 4 personas, 4 bicicletas y el remolque nos costó 38,60€. El trayecto dura apenas 15 minutos. Cuando desembarcamos paramos a comer en un parque antes de dar una pequeña vuelta por la zona amurallada de Saint-Malo, para luego poner rumbo hacia la Pointe de Grouin, que era el final de etapa que teníamos previsto. La salida de Saint-Malo es malisima, circulando por avenidas saturadísimas de trafico y sin carril bici. Una vez salimos del casco urbano la cosa no mejora, ya que tenemos que circular por el arcén la D-201, una carretera con mucho trafico, y aunque la gente suele ser bastante respetuosa, siempre hay algún desaprensivo que te pasa mas cerca de lo razonable. Después de unos 15 km y en vista de que la situación no mejora decidimos cambiar de planes y dejar esta carretera, para dirigirnos a Cancale por carreteras secundarias, pasando por Saint-Coulomb. En Cancale tenemos que recorrer varios camping hasta que encontramos plaza.

Tercera etapa: Cancale-Le Mont Saint Michel (47 km.)

Comenzamos la tercera etapa desde Cancale retomando la D-201, la misma carretera que ayer abandonamos por el trafico excesivo, para continuar luego por la D-76. En total hacemos solo 6 km. por carretera, pero se me hacen eternos. A la altura de La Haute Ville dejamos la carretera. A partir de este momento seguiremos el carril bici que va por la costa hasta Le Mont Saint Michel. Cuando nos incorporamos al carril bici podemos ver la larga linea de la costa. Al fondo a la izquierda en la lejanía emerge del mar una "montañita". Según nos vamos acercando se van definiendo las puntiagudas agujas de la Abadia de Le Mont Saint Michel.
Durante unos 20 Km. el carril discurre paralelo a la carretera, pasando junto a varios pueblos, por unas playas enormes, en las que hay gente paseando y montando en bici, niños volando cometas, gente haciendo wind car, pero nadie bañandose. Por esta zona el tiempo no invita al baño. Despues, a la altura de una ermita, el carril se va metiendo hacia el interior hasta cruzar rio Couesnon, que hace frontera entre Bretaña y Normandia. Desde aquí solo nos quedan 4 Km. en paralelo al cauce del rio para llegar al Camping du Mont Saint Michel. Rápidamente nos instalamos y nos damos una ducha para ir a hacer la visita. Le Mont Saint Michel es el segundo monumento mas visitado de Francia, después de la Tour Eiffel. La carretera que conduce hasta el se adentra en el mar poco mas de 2 Km. desde la zona donde están ubicados los parking de visitantes, los hoteles y nuestro camping. Esta prohibido el acceso en bici. Solo se puede acceder a pie y en los autobuses gratuitos (son unos autobuses curiosísimos: son eléctricos y ademas tienen el puesto de conducción en los dos extremos, así que no necesitan dar la vuelta al final. El conductor se cambia a la zona opuesta del autobús y comienza el recorrido en sentido contrario).
Cuando nos bajamos del autobús caminamos unos metros para pasar la puerta de la muralla. La calles llenas de tiendas y restaurantes están abarrotadas de gente. Vamos abriéndonos paso entre la gente para llegar a la zona mas alta, donde esta al entrada a la Abadia. Cuando llegamos ya no podemos entrar, ya que el acceso se cierra a las 18,30h. Ya sin prisa nos dedicamos a pasear por sus callejuelas y comprar algún recuerdo, haciendo hora para cenar en uno de sus restaurantes con impresionantes vistas del anochecher en la bahia. Ya de noche, cogemos un autobus de vuelta y nos vamos a dormir.

Cuarta etapa: Le Mont Saint Michel-Pontorson (8 km.) y Rennes-Tinteniac (48 km.)

Nuestra cuarta etapa consta de dos tramos, pero antes, aprovechando que el tren no sale de Pontorson hasta las 14,30h., vamos a hacer la visita a la Abadia que ayer no pudimos realizar. Nos levantamos, recogemos la tienda, cargamos todo en las bicicletas y las dejamos cogidas con el candado y con todos nuestras pertenencias en la alforjas delante de la recepción del camping. Desayunamos en un bar junto a la parada del autobús y nos vamos a visitar la Abadia. Es temprano y de momento hay menos gente que ayer. Una vez realizada la visita, que en nuestro caso duró una hora y media, volvemos al camping, para recuperar nuestras bicicletas y emprender el camino hacia Pontorson, donde cogeremos el tren que nos llevara a Rennes. Son apenas 8 Km. Cuando llegamos a la estación esta cerrada hasta las 14,00 h. por descanso del personal. Cuando por fin abren soy el primero para comprar los billetes. La taquillera es muy desagradable. Me dice que no me garantiza que posamos subir con las bicicletas, ya que el tren tienen un número de plazas limitadas para bicicletas. Ademas, cuando estamos esperando en el anden, aparecen otros 4 ciclistas. Por fin llega el tren que viene abarrotado de gente. Afortundamente el revisor si es muy amable y nos indica que subamos a otro compartimento aunque no es de los habilitados para bicicletas. Nuestro viaje dura aproximadamente una hora. La salida de la estación de Rennes es un poco caótica. Para salir del andén tenemos que subir en un ascensor las cuatro bicicletas de una en una, para llegar a un hall abarrotado de gente y en obras. Cuando por fin conseguimos pasar entre toda esa gente, tenemos que volver a bajar en otro asensor, pero este muy pequeño en el que solo caben las bicicletas con la rueda delantera levantada. Cuando por fin conseguimos llegar a la calle hemos tardado casi media hora en salir de la estación. Ya en la calle tenemos que buscar a nuestro "viejo amigo" el Canal d´Ille et Rance. Jugando con el zoom del GPS vamos callejeando hasta enlazar con el track que discurre junto al canal. Cuando lo encontramos, ponemos un buen ritmo, ya que es un poco tarde y nos quedan bastantes kilómetros. Hace un día estupendo y al principio hay muchos paseantes y ciclistas junto al canal, pero según va avanzando la tarde, cada vez hay menos gente, hasta que finalmente vamos completamente solos. Cuando llevamos unos 33 Km. a la altura de un cruce de carretera descubrimos que al otro lado del canal hay una creperia abierta, asi que paramos a tomar un helado y alguna cosilla mas, aprovechando para hacer un descanso. Continuamos para hacer los últimos kilometros justo antes de que caiga la noche. Cuando vamos a dejar el canal para hacer un pequeño tramo por carreteras secundarias que nos llevan hasta el camping paramos a encender los faros y pilotos. Por fin llegamos a nuestro destino. Solo nos queda instalar la caravana en la parcela para pasar la noche. Nuestra ruta de cicloturismo ha terminado, pero las vacaciones continuan. Nuestro próximo destino sera Poitiers y Futuroscope..
12 Rue Robert Surcouf
Canal Saint-Martin y Square Séverine
Carretera
D12 y Rue du Quai y Carretera
Promenade du Clair de Lune

Коментари

    You can or this trail