Број тачака  5088

Uploaded 27.05.2017.

Recorded мај 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.798 m
248 m
0
181
361
722,38 km

Погледана 4774 пут(a), скинута са сервера 240 пут(a)

близу  Torrejón de Ardoz, Madrid (España)

Camino de Santiago desde Torrejón de Ardoz (curiosa sensación salir del garaje de casa montado en la bici para un viaje tan largo). Recomiendo de verdad que quien esté pensando en hacer un Camino a Santiago se plantee hacerlo desde su casa, da ese puntillo de estar haciendo tu "propio Camino" y le da un poco más de sentido (es mi parecer)

El plan inicial era llegar a Finisterre, pero una avería en la etapa 9 me obligó a poner fin en Santiago, empujando la bici durante los últimos 40kms (dejándome caer en las cuestas abajo.No fue todo empujar). Es por eso lo corto del DIA 10, que según el plan inicial habrían sido alrededor de 50kms hasta Negreira, y el DIA 11 otros 65kms hasta Finisterre…otra vez será.

DIA 1 : Torrejón de Ardoz-Cercedilla…92kms
DIA 2 : Cercedilla-Nava de la Asuncion…85kms
DIA 3 : Nava de la Asuncion-La Mudarra…93kms
DIA 4 : La Mudarra-Sahagun…75kms
DIA 5 : Sahagun-Virgen del Camino…67kms
DIA 6 : Virgen del Camino-Rabanal del Camino…63kms
DIA 7 : Rabanal del Camino-Las Herrerias…78kms
DIA 8 : Las Herrerias-Portomarin…80kms
DIA 9 : Portomarin-A Brea…66kms
DIA 10 : A Brea-Santiago de Compostela…25kms




DIA 1 TORREJON DE ARDOZ-CERCEDILLA


Comienzo mi Camino, saliendo de mi casa y dejando atrás poco a poco todas esas cosas del día a día.

Desde Torrejón me planteé 2 opciones para los primeros kms. La primera era dirigirme en dirección a Paracuellos , para desde allí bajar hacia el aeropuerto y enlazar con el track, pero unos días antes de salir, investigué la zona y encontré tramos de obras y caminos en regular estado que para ir con las alforjas no me hacían mucha gracia , lo que me hizo tomar la segunda opción , en dirección a San Fernando, algo más larga , pero más cómoda y conocida para mi, y así evitaba sustos a las primeras de cambio. Bye bye Torrejón , nos vemos a la vuelta!!

Tras cruzar sobre la NII entramos en la zona de La Muñoza para tomar a mano derecha , justo antes del control de acceso , un camino que va paralelo a las pistas , donde es fácil ver aterrizar y despegar aviones a pocos metros de nosotros. Un aeropuerto siempre es curioso de ver , pero pasar por aquí aún fué más significativo para mí , por ser el sitio donde trabajo , e ir dejándolo atrás era como otro símbolo de mi Camino. Bye bye aeropuerto , nos vemos a la vuelta!!

Ya en la zona del Soto de Viñuelas , nos dirigimos en dirección a Tres Cantos , donde se enlaza con el Camino de Santiago madrileño oficial , que aunque lo seguiré de cerca hasta Sahagún , en muchos tramos me desviaré de él por varios motivos , haciendo honor a la frase que dicen por ahí de “hay tantos Caminos como personas”

Desde Tres Cantos , 20kms de carril bici , y desvio hacia Manzanares el Real , bordeando su Embalse y siendo un buen lugar para una pequeña parada técnica tras 70kms de ruta.

Nos quedan 20kms hasta Cercedilla , alternando caminos , senderos y algunos tramos de carretera. En estos últimos kms se acumula gran parte del desnivel de la etapa , por lo que no viene de más haber guardado algo de fuerzas para el final. Nada más salir de Manzanares ya se empiezan a ver cada poco los hitos y flechas amarillas del Camino de Santiago que nos acompañarán hasta el final de la aventura.

Ya en Cercedilla , a buscar el alojamiento y a reponer fuerzas para el día siguiente tras los primeros 92kms de toma de contacto.

Alojamiento en Hostal La Maya.

CONCLUSION DE LA ETAPA

De repetirla creo que no cambiaría nada.
Si no llevase alforjas me desviaría en Colmenar en dirección a Manzanares el Real bordeando su Embalse por su lado sur , pero la bici cargada creo que agradece lo suave del carril bici.




DIA 2 CERCEDILLA-NAVA DE LA ASUNCION


Segunda etapa , y quizás la primera en la que te das cuenta de en lo que andas metido. Te levantas ya en cama extraña , con la pullita del día anterior , y directamente al temita.


Empezamos la ruta del día , y lo primero que encontramos , el Puerto de la Fuenfría (13kms de subida). Hasta la zona de Las Dehesas por carretera , y después por pista asfaltada y grava cortada al tráfico , para llegar al punto más alto de todo el Camino. Bye bye Madrid , nos vemos a la vuelta!!

Comenzamos la bajada en dirección a Segovia por la Calzada romana , demasiado pedrolera hasta la Fuente de la Reina para ir con la bici cargada con alforjas. Quizás este fue el tramo que me resultó mas incomodo de todo el Camino , así pues , muy despacio que no hay prisa. Pasada la Fuente la cosa mejora , pista asfaltada hasta desviarnos por un sendero con algún punto técnico y camino en buen estado hasta Segovia. En el sendero hay algún punto en el que no está muy claro por donde ir , pero siguiendo el track con un poco de fe enseguida se aclara la cosa.

Breve visita turistica en Segovia y a seguir pedaleando. Hasta Segovia es mi zona habitual de rutas , pero nunca antes había ido más allá. By bye zona conocida , nos volveremos a ver dentro de poco!!

Ya 40kms hoy , con prácticamente todo el desnivel acumulado del día hecho , momento de hacer una pequeña parada técnica para afrontar después las llanuras castellanas en plan locomotora , con esas rectas interminables.

Los siguientes 7kms , hasta Hontanares de Eresma , fueron improvisados sobre la marcha , atravesando un polígono industrial. Siguiendo el track según está se llegará a buen puerto , pero seguro que es fácil encontrar una alternativa más atractiva. Mi ruta original me llevaba por un cómodo camino que terminó en una preciosa y enorme valla que me hizo retroceder 3kms para buscar la alternativa…cosas que pasan por investigar sobre el mapa desde casa… Pero este track esta corregido y no hay problema para seguirlo tal cual. Todo el problema fueron 6kms extra a sumarle a los 85kms del día.

7kms por el Camino Natural del Eresma para llegar sobre el km 54 , antes de Añe , a un pinar arenoso que parece un laberinto , con caminos que aparecen y desaparecen. Muy útil llevar un track cargado en un gps y no salirse de él.

Y ya hasta el final de la ruta del día mucho llaneo por carreteras de poco tráfico y caminos cómodos y rodadores , con parada tecnica/turistica en Santa Maria la Real de Nieva.

Alojamiento en el Hotel Fray Sebastian en La Nava de la Asunción.

CONCLUSION DE LA ETAPA

De repetirla seguramente cambiaría el pequeño tramo del polígono mencionado antes y quizás rodearía el pinar del laberinto , pero así según está tampoco está mal. Lo que si haría sería hacer 7kms más y dormir en Coca , pueblo que merece dedicarle un rato largo para conocerlo. Esos 7kms son por carretera sin apenas tráfico y en ligero descenso , muy cómodos de hacer.

Pasado Segovia , el paisaje se vuelve seco y si se hace este recorrido en épocas de calor muy recomendable llevar bastante agua . También hay largos tramos sin sombra. Yo no lo haría en pleno verano.



DIA 3 NAVA DE LA ASUNCION-LA MUDARRA


Tercera etapa , la más larga de mi Camino.

Saliendo de La Nava de la Asunción , rápido se llega a Coca , donde merece dar una pequeña vuelta por su casco antiguo y parada obligada en su Castillo . Como comento por ahí arriba , lástima no haber dormido en Coca para poder haber paseado por sus calles tranquilamente.

Ya desde el pinar del laberinto nos van acompañando bancos de arena cada vez más habituales , pero hasta pasado Coca era fácil evitarlos por carreteras cercanas paralelas. Pasado Coca , encontraremos tramos arenosos que no nos quedará más remedio que atravesarlos de la mejor manera posible.

Mucho llaneo con rectas interminables , muchos pinares arenosos , muchos pueblecitos con su particular encanto cada uno de ellos , muchos kms que pasan rápido.

Parada un poco más larga en Puente Duero y aún más en Simancas con 60kms hechos ya.

Y poco después de Simancas , el diluvio universal , 30kms de cómodas carreteras comarcales y embarrados caminos no tan cómodos , llegando a La Mudarra con barro hasta las cejas…las aventurillas del Camino.

Alojamiento en el Hostal Maria Victoria en La Mudarra.

CONCLUSION DE LA ETAPA

La repetiría tal cual.
Mala suerte la lluvia de los últimos kms.
Buena suerte las nubes de los primeros…en pleno verano esta zona debe ser terrible!



DIA 4 LA MUDARRA-SAHAGUN


Etapa improvisada sobre la marcha huyendo del barro . 100% asfalto.


Dado que el día anterior llegué embarrado y chorreando al hostal , y que el día se presentaba lluvioso , decidí buscar una alternativa antibarro y tomarme el día como un mero trámite , y salió el recorrido que se puede ver en el track. 73kms a una media de 20km/h con una pequeña parada en Medina de Rioseco y otra en Villalon de Campos. Finalmente solo me llovió durante los primeros 15kms , pero la amenaza de más agua y el viento me hizo persistir en mi idea.

Alojamiento en el Hostal Domus Viatoris en Sahagún.

CONCLUSION DE LA ETAPA

Con las condiciones climatológicas que se dieron volvería a hacer el mismo recorrido.
Con buen tiempo , el recorrido planeado poco tenia que ver con lo que salió. Me quedé con las ganas sobre todo de conocer el Canal de Castilla desde Medina de Rioseco.
Estuvo bien llegar pronto a Sahagún para poder dedicarle toda la tarde para conocerlo.



DIA 5 SAHAGUN-VIRGEN DEL CAMINO


En Sahagún se enlaza con el Camino Francés , lo que me hizo recordar rápido por que compré un timbre para la bici (aunque no resultó tan efectivo como esperaba…)

Hasta llegar a Sahagún me había cruzado con 4 peregrinos nada más , 2 en bici y 2 andando , pero desde este punto y hasta Santiago , peregrinos allá donde mires , y eso que era mayo , que en los meses de verano debe ser tremendo!

Sahagún se merece dedicarle un rato largo (yo lo hice la tarde anterior) por lo que si no se toma como comienzo/fin de etapa no estaría de más programar una parada aquí.

Esta etapa la hice entera por el camino/sendero oficial del Camino Francés y por carreteras paralelas cuando no había forma de avanzar por el por la cantidad de peregrinos. Cada poco se va pasando por pueblos , cada uno con su encanto , y en los que es difícil olvidarse que estás haciendo el Camino por la cantidad de hitos , flechas , conchas , albergues , carteles de menú del peregrino , etc que vas encontrando a tu paso.

Los 67kms de la etapa se hacen bastante cómodos , lo que te permite ir haciendo las paradas de rigor sin ninguna prisa. En mi caso fuí calculando para llegar a León a una hora decente para comer y hacer algo de turismo mientras bajaba la comida , y después hacer los 5-6kms que me quedaban hasta La Virgen del Camino que es donde tenia reserva para dormir.

Alojamiento en el Hostal Soto en La Virgen del Camino.

CONCLUSION DE LA ETAPA

La más cómoda hasta la fecha.
León tiene muchas cosas que ver y merece una parada larga , eso si , la salida de León me atrevería a decir que es lo más feo de todo el Camino. Lástima que sea esa la última imagen que te llevas de León.



DIA 6 VIRGEN DEL CAMINO-RABANAL DEL CAMINO


Etapa muy parecida a la del día anterior en su comienzo , con muchas zonas industriales que van desapareciendo según te alejas de León.

En km 25 llegamos a Hospital de Orbigo con su Puente del Passo Honroso , parada obligada.

Desde este punto , poco a poco van apareciendo más detalles en el paisaje que nos llamarán la atención , destacando el Crucero de Santo Toribio (Km 37) con sus vistas y sobre todo Astorga (KM 42), que sabía de su importancia pero me sorprendió bastante para bien.

Y al fondo , esas montañas que me llaman a gritos después de 300kms prácticamente llanos.

Desde Astorga ya se empieza a ganar altura , de forma suave , pero suficiente para que poco a poco vaya cambiando el paisaje y la arquitectura de los pueblos.

Alojamiento en el Hostal La Candela en Rabanal del Camino.

CONCLUSION DE LA ETAPA

Más cómoda aún que la del día anterior.
Astorga se merece una visita más larga.
Mi plan original era dormir en Foncebadón (6kms más adelante), pero me fué más fácil encontrar alojamiento en Rabanal del Camino y allí terminé , aunque reconozco que la etapa se me quedó un poco corta. Creo que de repetirlo intentaría buscar más opciones para dormir en Foncebadón.



DIA 7 RABANAL DEL CAMINO-LAS HERRERIAS


Bye bye llanuras!!, Hello montañas!!

La subida a La Cruz de Ferro ya empieza poco después de Astorga , pero de forma suave hasta Rabanal del Camino , donde la cosa ya se anima hasta la cima ( 8,5kms hasta la Cruz y otros 5kms de sube-bajas ) . La subida es bastante constante . Yo la hice entera por carretera porque creo que el Camino oficial no es muy apropiado para la bici (…por lo que he leído…no lo conozco)

El motivo de lo corto de la etapa del día anterior fue porque no quería llegar a La Cruz de Ferro con ningún tipo de prisa para poder gastar allí un rato largo. Es un sitio muy emotivo donde la gente deja una piedra que coge en el inicio de su Camino y que simboliza sus pecados o cargas de la vida , desprendiendose de ellos en ese punto. Yo hice lo propio , con mis 3 piedras , y quise ir más allá , tras las fotos volví a guardarlas con intención de llevarlas hasta el fin del Mundo (Finisterre) , lo que en esta ocasión no pudo ser , pero que me sirve de excusa para otra aventurilla (…como si me hiciesen falta excusas…)

Pasada la Cruz de Ferro , Manjarin , lugar de los últimos templarios según dicen.

Sube baja sube baja , y delante de nosotros vistas impresionantes desde los 1500m de altura en los que nos encontramos y 15kms de pronunciada bajada , en mi caso interrumpida a la mitad durante algo menos de una hora por La Vuelta a Castilla y Leon ( que bestias!!,como suben!!)

Siguiente parada , Castillo templario de Ponferrada , y a dar pedales , que la parada de La Vuelta me ha descuadrado los horarios y hay que llegar a Villafranca del Bierzo para comer a una hora decente. Los días que planeé comer de menú , intenté que fuese en pueblos/ciudades grandes donde poder hacer algo de turismo para bajar la comida un poco antes de ponerme a dar pedales de nuevo , y Villafranca era una de esos pueblos.

20kms más por carreteras sin apenas tráfico , y por una especie de carril bici entre montañas y ríos para llegar a Las Herrerias y poner fin a la etapa del día.

Alojamiento en El Capricho de Josana en Las Herrerias.

CONCLUSION DE LA ETPA

La repetiria tal cual.



DIA 8 LAS HERRERIAS-PORTOMARIN


Hello Puerto de Ocebreiro!!!

Las Herrerias se encuentra justo en el comienzo de la subida a Ocebreiro. Tenía una espinita clavada con este Puerto , ya que la vez anterior que tuve la ocasión de subirlo , el diluvio y ventisca que nos tocó en suerte , lo hizo demasiado penoso y me dejó con ganas de repetirlo con mejores condiciones.

En esta ocasión , dia perfecto , así pues , directamente al tema y sin excusas! . Son alrededor de 7kms de subida en los que se ganan algo más de 600m de desnivel acumulado.Me encanta!




Ya en la cima , entramos en Galicia , con el propio pueblo de Ocebreiro como primer pueblo gallego. Una vueltecita por sus empedradas calles y vuelta a la carretera .

En los siguientes kms , entre tramos de bajada y algo de llaneo también pasaremos en subida por los Altos de San Roque y Alto do Poio , para afrontar después 15kms de cómoda bajada hasta Triacastela.

Otros 3,5kms más con tendencia a bajar por la carretera en dirección a Samos y desvío en San Cristovo do Real por una senda y tramos de carreteras secundarias que van paralelos a la carretera principal hasta el propio Samos , donde la parada para ver su Monasterio es obligada.

En Samos hay también bares y algún pequeño supermercado , y llevando ya algo más de 40kms no es mal sitio para hacer una pequeña parada técnica.

Un par de kms por la carretera principal y desvío a mano derecha en subida para poco después tomar un sendero a mano izquierda que nos lleva a otros 6,5kms de sendas y carreteras secundarias hasta Aguiada y poco después Sarria.

Poco después de dejar Sarria detrás , se toma una senda con un rampón de 500m que nos hará empujar la bici (si no recuerdo mal es el único tramo de todo el camino en el que no veo forma de hacerlo montado en la bici) , pero superado esto , vuelta a rodar por caminos ,sendas y carreteras secundarias hasta Portomarin.

Alojamiento en Pension Aquaroom en Portomarin.

CONCLUSION DE LA ETAPA

La repetiría tal cual.



DIA 9 PORTOMARIN-A BREA


Mi etapa de los dedos cruzados.

Ya el dia anterior la bici me dio algún problema con el núcleo de los piñones que en ocasiones le costaba enganchar , y fuí salvándolo como pude hasta Portomarin con la esperanza de conseguir arreglarlo allí , pero nada , todo lo que conseguí fue un 3 en 1.

Así pues , el Camino hay que tomarlo como viene , así que , al temita!

Poco después de abandonar Portomarin comenzamos una subida bastante tendida de unos 10kms por sendas y carreteras secundarias paralelas (en ocasiones se hace difícil avanzar por el sendero del Camino oficial por la cantidad de peregrinos , y es buena opción salirse a la carretera paralela hasta encontrar tramos del Camino menos atascados) , y una vez superado esto , el Camino tiene cierta tendencia a descender pero con constantes sube-bajas rompe-piernas hasta llegar prácticamente a Santiago.

Esta etapa la hice un poco contrariado por la avería de la bici , que iba a peor , y que sabía que no tenia arreglo fácil , y aún sabiendo que en Melide hay un taller de bicis tampoco podía perder mucho tiempo , así que , decidí seguir de aquella manera y no paré ni a comer el famoso pulpo.

Pasados 5kms de Melide , ahí murió el núcleo definitivamente , e hice los 15kms que me quedaban de etapa empujando la bici en las cuestas arriba , modo patinete en lo que era más o menos llano y dejándome caer en las cuestas abajo hasta A Brea donde tenia reservado alojamiento.

Alojamiento en Pension O’Meson en A brea.

CONCLUSION DE LA ETAPA

Aunque vayas contrariado , para a comer pulpo en Melide ;)



DIA 10 A BREA-SANTIAGO


La etapa del relax.

El último intento de revivir el núcleo del día anterior no surtió efecto , así que , tocó replantear lo que quedaba de mi Camino…

Finisterre quedará para otra ocasión , y los 25kms que quedaban para Santiago , a empujar toca! , oye , cada cual hace el Camino como quiere ;)

Ya con las ideas claras se vuelve a disfrutar del entorno y tomó todo el sentido del mundo esa frase de “ En el Camino , cuando no sepas que hacer , camina!! “ … y caminando disfruté mi última etapa , hablando mucho más con la gente y compartiendo alguna risa de los que me veían haciendo el patinete…alguno pensaría que estaba cumpliendo alguna promesa o algo así…y contando con que hay bastantes bajadas que las hacia subido en la bici , los 25kms pasaron rápido y llegué pronto a Santiago para planificar mi vuelta a Madrid.

Sobre la etapa en si , casi todo cómodos caminos y carreteras secundarias hasta llegar a Santiago previo paso por el Monte do Gozo. Ultima bajada larga a Santiago y a callejear hasta la Plaza del Obradoiro para dar por finalizado “Mi Camino”

CONCLUSION DE LA ETAPA

No puedo decir que me alegré de la avería de la bici , pero si que me gustó la experiencia de hacer tramos caminando , se ve el Camino de forma diferente.



Y después de todo esto , ya solo quedaba volver a Madrid con mi bici rota , con mis tres piedras , con otra aventura en la mochila y con otras muchas en la cabeza. Me saqué la espinita del Puerto de Ocebreiro y me clavé la de llevar mis piedras a Finisterre…y allí acabarán!!

Sl2 y BUEN CAMINO!!

P.D. : … y el 1 de septiembre de 2018 las piedras acabaron en Finisterre ;)

LINK RUTA A FINISTERRE

View more external

Santiago de Compostela
A Brea
Portomarin
Las Herrerias
Rabanal del Camino
Virgen del Camino
La Mudarra
Nava de la Asuncion
Cercedilla
Torrejon de Ardoz
Monte do Gozo
Samos
O Cebreiro
Villafranca del Bierzo
Ponferrada
Cruz de Ferro
Hospital de Orbigo
Simancas
Segovia
Pto. Fuenfria

19 коментар(а)

  • Слика од LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 17.09.2017.

    Como has sabido combinar los placeres de la bici, con las buenas viandas que ofrece el recorrido, una maravilla de travesía.

    Un abrazo.

  • Слика од SergiCasAl

    SergiCasAl 17.09.2017.

    Fundiéndome con el entorno,tu sabes,jeje

    Toda una experiencia!

    Muchas gracias por tu comentario y valoración.

    Sl2.

  • Christian Butcher 25.10.2017.

    super

  • Слика од SergiCasAl

    SergiCasAl 25.10.2017.

    Gracias Christian por tu valoración y comentario.

    Sl2.

  • Fideloruin 15.11.2017.

    Ya conozco el Camino, pero siempre lo he hecho por mitades, pero me muero por hacerlo desde Madrid, o sea desde casa, como tu. Enhorabuena. Un abrazo muy fuerte. Fidel

  • Слика од SergiCasAl

    SergiCasAl 16.11.2017.

    Pues Fidel, te animo a que busques el hueco para hacerlo!…los Caminos de Santiago tienen algo especial, pero hacer tu "propio Camino" es toda una experiencia y conserva todo el sentido de la peregrinación original (en los comienzos de la historia de las peregrinaciones, los peregrinos no iban hasta un punto concreto para empezar su viaje hacia Santiago, sino que la peregrinación empezaba en el mismo momento en el que salían de su casa con la intención de llegar hasta allí).

    Gracias por tu comentario.

    Sl2.

  • castillechu 20.01.2018.

    Envidia sana!!!! Enhorabuena!!!!

  • Emiliano tichauer 26.01.2018.

    Gracias por compartir tu experiencia. Yo quiero hacerlo desde Madrid en marzo/abril de este año y estoy recopilando distintas experiencias para hacer un "recopilatorio" y diseñar el viaje a medida :). Cualquier consejo es bienvenido.
    Si te queria consultar sobre el portaequipaje de la bici. Veo que era doble suspension. Es el que va anclado a la tija o pudiste conseguir uno normal valido para doble? que peso te permitia? yo no se si llevar alfojras (por lo de la doble) o un carro-remolque para ir mas comodo en la bici.
    Mil gracias

  • Слика од SergiCasAl

    SergiCasAl 26.01.2018.

    Castillechu,

    muchas gracias por tu comentario y valoración!!

    Sl2.

  • Слика од SergiCasAl

    SergiCasAl 26.01.2018.

    Hola Emiliano,

    el portaequipajes que uso para estas aventuras es un Thule Tour Rack , que va sujeto a las vainas de la bici (puedes encontrarlo por unos 100 euros con las protecciones laterales incluidas). No se cuanto peso soporta, pero el suficiente para este tipo de viajes sin problema (te recomiendo llevar el mínimo peso más por no ir cargado que por lo que pueda soportar el porta-alforjas)… Los que van sujetos a la tija, suelen ser bastante más baratos, pero a mi personalmente no me acaban de convencer…

    Lo del carro, nunca lo he probado, pero me da la sensación de ser buena idea en terrenos favorables y muy mala idea en los terrenos que no lo son…creo que las alforjas se adaptan mejor a cualquier terreno, y una vez te acostumbras se te olvida que las llevas.

    Consejos…no olvides llevar las cosas impermeabilizadas…mis alforjas no son impermeables, pero llevo la ropa dentro de unas bolsas que si lo son (si pones en google "dry bag" te saldrán cantidad de modelos)…o a las malas bolsas de basura como último remedio. Entre los 3 compartimentos mis alforjas suman alrededor de 30 litros de volumen, más que suficiente. Cuanto más grandes, más incomodas y más cosas llevarás que no usarás…

    Para planificar las etapas, no tengas miedo en cargar de kilómetros los días entre Segovia y Astorga. Es bastante llano y casi todo por carreteras sin apenas tráfico y caminos en buen estado. El resto ya es otro cantar.

    Y no se que más decirte...solo animarte a que lo hagas porque es una grandísima experiencia que nunca olvidarás, y que para cualquier otra cosa que pueda servirte de ayuda no dudes en preguntar y encantado intentaré echar una mano.

    Sl2 y ánimo!!!

  • Francisco_de_Asis 30.03.2018.

    Hola Sergi. Por favor que me recomiendas para una bici de carbono que no tiene soporte para un transporten. Gracias.

  • Слика од Pincho 33

    Pincho 33 12.04.2018.

    Hola Sergi. He estado mirando tu ruta detenidamente y me parece una muy buena opcion para seguirla.Salimos un amigo y yo desde Alcorcon el dia 21 de abril.Si te apetece poner algun consejillo se agradece.Gracias y un saludo

  • Слика од Pincho 33

    Pincho 33 12.04.2018.

    12/04/18

  • Dominickalex 07.07.2018.

    Va xkvibbecccnv

  • Слика од SergiCasAl

    SergiCasAl 23.12.2018.

    Perdón que he estado un poco desconectado de esto.

    Francisco de Asis, las alforjas y cuadros de carbono creo que no se llevan muy bien, pero eso mejor preguntarlo en una tienda de bicis que seguro te pueden dar más detalles que yo y recomendarte las mejores opciones.

    Pincho 33 , espero que hayáis hecho vuestro Camino sin ningún problema. Consejos, aunque la respuesta sea tarde, pocos, disfrutar el camino a tope e intentar buscarle el lado bueno a los contratiempos.

    Sl2

  • Francisco_de_Asis 24.12.2018.

    Gracias por tu respuesta. Todo salió genial

  • Jose M G 17.07.2019.

    Hola SegiCasAl, quiero hacer este camino en un par de semanas y creo que voy a seguir tu track pero tengo un par de dudillas. He leído que al salir de Cercedilla hay una calzada romana muy poco ciclable y menos con alforjas, tu la hiciste por ahí o hay algun tipo de alternativa para evitar ese tramo? Cualquier consejo que me pudieras dar de zonas conflictivas te lo agradecería.
    Saludos

  • Francisco de Asis Fernandez 17.07.2019.

    Te desaconsejo ir por la calzada Romana. Yo guié por ella sin alforjas, solo para entrenamiento y tuve que echar al hombro y con alforjas es casi imposible. Hay un camino por carretera que te llega al final de la calzada y desde allí pues a seguir subiendo por camino firme de tierra. Un saludo

  • Слика од SergiCasAl

    SergiCasAl 17.07.2019.

    Hola Jose M G,
    como bien dice Francisco de Asis, la calzada romana con alforjas, regular.
    Siguiendo el track según está, la salida de Cercedilla es el Pto. de la Fuenfria, ciclable 100% , con el único problema de ser un Pto. de 13kms, pero bastante tendido y con varios puntos de interés donde parar a contemplar el paisaje y a recuperar el aliento.
    Entre Segovia y Astorga, si le da por hacer calor, puede ser bastante tostadero. Intenta reponer agua siempre que puedas, para evitar quedarte sin ella.
    El recorrido, de principio a fin, es practicamente ciclable por completo, salvo algún tramo corto puntual. Si volviese a hacer la ruta, sería un recorrido muy parecido a este, con los pequeños cambios que comento en la descripción, pero así tal cual está, creo que está bastante bien desde mi punto de vista….
    Te animo a que lo cojas con ilusión, y con buena actitud. Es toda una experiencia!!
    Sl2 y buen camino!!.

You can or this trail