Вријеме  6 сата 22 минуте

Број тачака 2568

Uploaded 23.07.2016.

Recorded јул 2016

Погледана 283 пут(a), скинута са сервера 7 пут(a)

близу Betren, Catalunya (España)

La etapa 4 comienza en Vielha, desde donde se inicia la ascensión al único puerto del día, La Bonaigua, 2072 m, que comunica el valle de Arán con el d'Àneu. Es un puerto de 25 km con pendientes moderadas y algunos tramos más pendientes en los últimos km.
Desde el puerto se baja rapidísimo hacia Esterri d'Áneu, que se deja a la izquierda, y se continúa hacia Llavorsí en paralelo al curso descendente del río Noguera Pallaresa hasta llegar a Sort. Seguimos hacia abajo en dirección al Congost de Collegats, un desfiladero monumental formado por el río Noguera Pallaresa al atravesar los conglomerados masivos de esta zona pirenáica. Un poco más adelante llegamos a la Pobla de Segur, final de etapa.

Esta ruta transcurre por carreteras de España y Francia en torno al eje de los Pirineos Centrales. Se ascienden trece puertos de montaña, algunos de los llamados míticos por figurar con frecuencia en las vueltas ciclistas como el Tour francés o la Vuelta española.
El recorrido completo suma 544 km y un desnivel acumulado de 11.489 m, cifras que sólo orientan al ciclista, pero no dicen mucho del trayecto, espléndido, de montañas que se van pasando o los valles intensos que se transitan.
Las montañas de más altura del Pirineo se ven aquí desde las dos perspectivas, desde el Norte y desde el Sur, por lo que se obtiene una visión de conjunto de lo más alto de la cordillera y se confirma que los picos unen, no separan, países.
Como se trataba de ir disfrutando del panorama hicimos una tranquila distribución de la vuelta en seis etapas. A algunos ciclistas les sobrará la mitad para hacer lo mismo en la mitad de tiempo y otros irán más tranquilos, pero el caso es apreciar lo que se va recorriendo y saborear las subidas y bajadas de los buenos puertos que se afrontan cada día.
Por todo equipaje llevábamos una mochila con lo básico para cambiarnos al terminar cada etapa.
Casi imprescindible llevar algún chubasquero para las bajadas veloces y guantes largos para no quedarse con las manos entumecidas; aunque sea verano pleno en los puertos suele hacer fresco y es fácil que alguna borrasca te descargue sus aguas.
Para ir ligeros dormíamos en hoteles o casas rurales y alguna etapa se terminó en donde encontramos alojamiento y restauración. Hay bastante oferta de alojamiento, aunque mucho más variada en España que en Francia y a precios más adecuados.
La ruta se puede acortar o alargar a voluntad sumando puertos o cortando por los túneles que unen los dos países, aunque la circulación con bici no está permitida por los túneles de Bielsa o Vielha, pero se pueden cruzar en un taxi, servicio que utilizan algunos.
Es ruta muy recomendable que no defrauda para un primer contacto con los Pirineos; seguro que vuelves.