gruposig.vam
108 1 11

Број тачака 345

Uploaded 12.03.2012.

-
-
26 m
7 m
0
3,8
7,5
15,01 km

Погледана 3417 пут(a), скинута са сервера 64 пут(a)

близу Urbanización Albatros Golf, Valencia (España)

Es un recorrido por algunas de las Torres de la Huerta de Alicante. Algunas de ellas están maravillosamente conservadas y otras sin embargo, destrozadas.
Pretendemos ofrecer un recorrido que muestre buena parte de ellos, en este caso 11 torres de la huerta.
Se puede realizar a pie, corriendo o en bicicleta, la que mejor se adapta a un recorrido urbano-periurbano con algo de camino y senda en el que es más que recomendable parar cada dos por tres a observar nuestro patrimonio cultural.
Este recorrido es recomendable para jubilados y para colegios. Pero también para corredores, ciclistas y caminantes.
Entre todos estamos a tiempo de darle a nuestra ciudad un valor único e incalculable.
La Torre de Bosch es una finca señorial que data del siglo XVI con una extensión aproximada de 25.000 m repartidos entre su regia edificación perteneciente al catalogo de Bienes y Espacios Protegidos de Alicante en categoría de Monumento y sus majestuosos y amplios jardines hacen un enclave ideal y distinguido para la celebración de eventos únicos e irrepetibles.
La torre Juana se encuentra en medio de la zona de huerta de La Condomina, al sur de la carretera Alicante-Valencia en dirección a Santa Faz, en el término municipal de San Juan de Alicante de la provincia de Alicante, próxima a la Torre del Bosch. Es la más alta del municipio, se divide en planta baja, tres pisos y terraza almenada, y se encuentra integrada en una enorme casa. Su interior está muy modificado, y sus paredes enlucidas, pudiéndose ver sólo una pequeña parte de sus sillares.
La Torre se encuentra situada en el centro de una inmensa finca siendo imposible su visión desde el exterior de la misma. Es una torre de planta cuadrada, su base es ataludada y el material es sillarejo combinado en las esquinas con sillares regulares. Rematando la construcción hay una sencilla moldura clasicista sobre la cual se sitúan unas pirámides de influencia herreriana en cuanto a estilo. El interior está dividido en tres niveles de habitación; a nivel del suelo hay un aljibe siendo el remate una terraza plana y pisable. Los diferentes pisos se comunican por una estrecha escalera de caracol y se iluminan mediante pequeñas ventanas formadas por similares. Se aprecian los agujeros de las rejas que las protegían. El acceso al primer piso es a través de un hueco de reducido tamaño. Se encuentra adosada por dos de sus lados a una finca que ha sufrido una importante modificación dejándola totalmente irreconocible. El estado de conservación es excelente pero las modificaciones han alterado el estilo original irremediablemente.
La torre, adherida a una casa por dos de sus lados, se levanta sobre un plinto de algo más de metro y medio. Está formada por planta baja y tres pisos, y coronada por una cornisa. En sus fachadas pueden verse dos balcones, varias ventanas y los restos de un reloj de Sol. Se encuentra en buen estado.
La torre, Fue construida en el siglo XVII, y perteneció a los Condes de Soto Ameno, cuyas iniciales pueden verse en algunas de las rejas de la casa. Se alza sobre un plinto, está formada por un semisótano, tres pisos y terraza, y rematada por una cornisa y almenas (totalmente reconstruidas). Presenta varias ventanas adinteladas y aspilleras, y en dos de sus caras se pueden ver los restos de sendos relojes de sol. Tuvo además una campana, con la que se avisaba en caso de ataque de los piratas.
Situada en la huerta de Alicante cercana a otras torres esta construcción en tronco de pirámide, si bien sus fachadas muestran un plano con escasa inclinación. Los muros de la torre arrancan de un zócalo. La planta es cuadrada de unos cinco metros de lado, los muros son de sillería en la cara exterior en cuyas esquinas los sillares son de una mayor regularidad y tamaño. El interior esta subdividido en cuatro pisos y la terraza plana, que es visitable. Se comunican por medio de una escalera de caracol, cuya estructura interior es leñosa. La torre fue edificada exenta, adosándose a la edificación posterior en una fecha más próxima en el tiempo.
La Torre Santa Faz (que también es conocida con el nombre La Verónica) es sin duda alguna, la más hermosa de las torres de la huerta y precisamente la mejor documentada. Está parcialmente adosada al monasterio de la Santa Faz en la pedanía homónima. Esta torre posee una morfología distinta al resto y su estado de conservación es muy bueno. Fue construida por Antonelli hacia 1575 y es de planta cuadrada con bajo, tres altos pisos y terraza en la que se encuentran cuatro garitones de defensa. Está construida a base de mampostería con sillares en sus esquinas y es de forma troncocónica. Presenta un talud en su base sólo visible desde el jardín.
Se trata de una pequeña torre de planta cuadrada, formada por planta baja y dos pisos, y rematada por una terraza con cornisa. En una de sus caras hay una escalera metálica que da acceso a la azotea, lo que hace suponer que ya no conserva la escalera interior. Su reducida altura y su relativamente amplia planta le otorgan un aspecto voluminoso, sólido y noble. Está desprovista de almenas y ornamentos. Construida en sillarejo, con esquinas de sillar.
Se alza frente a una balsa en el nº 33 del camino de Benimagrell. Su nombre viene de la palabra valenciana "boter", es decir botero, el que fabrica botas de vino. Se distribuye en planta baja y cuatro pisos, este último piso fue añadido con posterioridad y con tejado a dos aguas. Es sus muros se abren varias asperillas. En el interior de la torre se pueden observar varios garfios, sobre todo de barcos aunque algunos son ya irreconocibles. Por tres de sus lados se encuentra adosada a una casa en regular estado de conservación destacando el arco de entrada a la finca. Esta construida a base de sillarejos y mampostería con similares en las esquinas. El estado de conservación de la torre es bueno, aunque el tejado, las vigas y algunas partes de la casa no se encuentren en buen estado.
La Torre reixes o de las rejas: se alza en perfecto estado en el nº 47 del camino de Benimagrell. Su nombre le viene de las enormes rejas que decoran su fachada su base está protegida por un talud y está formada por sótano, planta baja, tres pisos y terraza rematada por una cornisa con pináculos. Entre dos de las rejas de la fachada hay un escudo de mármol de la familia Talayola. Construida con sillarejos y similares esquineros. Se encuentra en perfecto estado de conservación. Actualmente es usada por el restaurante Juan XXIII para celebrar banquetes (al igual que la torre de la Vall-llonga, aunque con otro propietario).
Torre de defensa de planta cuadrada sobre talud, que consta de cuatro pisos. Esta hecha de mampostería con sillares en las esquinas. Su estado es bueno, aunque necesita una reforma. Actualmente esta rodeada de bungalows sobre los que pende orden de derribo al estar hubicados a menos de 50 metros de la torre.

1 comment

  • pakitin2012 09.08.2012.

    Para hacer con chavales estupenda, mis felicitaciones a quien la hizo, yo la he ampliado un poco saliendo desde la urbanizacion de mi suegra y sigue siendo superasequible para ir en familia o amigos de todas las edades. Ademas divertida por los trozos de sendero y camino de tierra. Repito, buenisima.

You can or this trail