Pernales

Број тачака 1850

Uploaded 18.05.2018.

Recorded мај 2018

-
-
1.082 m
679 m
0
4,4
8,9
17,75 km

Погледана 326 пут(a), скинута са сервера 11 пут(a)

близу Alcantarilla, Castilla-La Mancha (España)

Grupo de Especialistas en Rescates Acuáticos del SEPEI de Albacete.

Nuestro ámbito es la provincia de Albacete y aunque solo la parte final de este arroyo entra dentro de nuestra provincia, no queríamos dejar de conocer este rincón y ver desde dentro cuales serían los problemas ante una emergencia, siempre presente en este tipo de actividades, cada vez más demandadas por la sociedad.

Decir que es un barranco que no tiene un riesgo excesivo, técnicamente hablando, pero al ser largo y de muy difícil acceso se complicaría ante una posible emergencia.

Material necesario, al menos un arnés para rapelar y explorar de primero alguna poza, un Ocho y cuerda de unos 20 metros. Si alguien tiene duda en los saltos aunque estén explorados pues su arnés también y su ocho y si quieres, vaga de anclaje.

Este barranco que sigue las aguas del arroyo de la Espinea, está dentro de la impresionante Sierra del Segura, situado entre las provincias de Albacete y Jaen y más concretamente entre los calares de la Sima y de la Cabeza de la Mora pertenece casi en su totalidad a la provincia de Jaen y tan solo su desembocadura entre Parolix y el río Segura son término de Yeste.

Para hacerlo lo ideal es a final de la primavera donde se presume lleve más agua, en verano seguro que se reduce mucho lo que le quita parte del encanto.
La aproximación tampoco es fácil pues habría que llevar un par de autos, uno dejarlo en Parolix y con el otro "acercarse" al cortijo de la Espinea para empezar el descenso y una vez abajo volver por el otro vehículo, lo cual lleva casi tanto tiempo como hacer el barranco en sí.

Nosotros disponemos de transporte que nos lleva al inicio del barranco y luego nos esperará al final, por tanto dejamos los coches en Ladonal y cogemos la carreterilla hacia Arcantarilla que va también a Plañel y Arguellite. Al llegar a Alcantarilla de Abajo dejamos esta carretera y cogemos la que va a Alcantarilla de arriba, donde sale la pista que, sin dejarla nos llevaría hasta Segura de la Sierra, eso sí, llegaríamos mareaos y hartos porque aunque esté en buen estado, vaya cantidad de curvas y que tengamos suerte que no nos llueva!!! Aproximación larga pero gratificante por el paisaje.
En el track viene el punto donde hay que abandonar esta pista para coger otra algo peor a la izquierda con fuerte bajada y con un par de curvas que nos deja en el cortijo de la Espinea, donde empezaremos el lío. Si no nos ofrece seguridad este trozo de pista se puede hacer andando hasta el arroyo que tan solo esta sobre un kilómetro
Este barranco tiene una longitud de unos 6 kilómetros y cuenta con 10 o 15 pozas con buenos saltos, tres o cuatro de ellos instalados con parabols, por lo que hay que llevar una cuerda de unos 20 metros para que al menos uno del grupo rapele y vea la profundidad de la poza o si tiene algún obstáculo y el resto puede saltar sin problemas.
En esos 6 kilómetros nos encontramos con sitios abiertos donde se patea por fuera y casi sin mojarnos y otros muy encajonados con infinidad de pozas y cascadas donde unas se saltan, otras se nadan y otras se destrepan, convirtiéndolo en un barranco muy divertido y disfrutón.
Ya casi terminando nos cayó la del pulpo, una aguacero tremendo que incluso el GPS dejó de funcionar pero no hay pérdida, mas que nada por no poder salir del barranco, por eso, ante la posibilidad de problemas por el agua de lluvia y porque vamos ya hinchaos, sobre 1 kilómetro antes de llegar a Parolix sale una acequia de riego por el margen derecho que se ve la han limpiado y arreglado recientemente y es la que seguimos sin dejarla hasta llegar a una fuente y la pista que aparece más a nuestra derecha procedente del Olivanco y del caserío del Robledo y que nos lleva en nada a la carretera a su paso del Espinea por Parolix donde tenemos ya el coche esperando.
Una nota de agradecimiento a los propietarios de la casa que hay junto a la carretera y del arroyo que curiosamente, aunque sea de Parolix ,es término de Jaen. al llegar embarrados y lloviendo nos dejaron su porche para que pudiésemos cambiarnos en él y nos ofrecieron agua y descanso lo cual nos vino de maravilla hasta que volvieron los componentes del grupo que fueron por los coches que se quedaron en la cabeza del barranco.

Un día extraordinario por el paisaje , el arroyo y el grupo . Hasta otra!!!
Waypoint

..terminar por pista

Waypoint

Acequias

Waypoint

acequias

Waypoint

Arroyo de la Espinea-Inicio

Waypoint

Camino5

Pаскрсница

Cruce, Camino Izquierda

Waypoint

Final. Parolix de Jaen

Waypoint

hasta aqui autos

Waypoint

pista pegando al rio

Waypoint

Porche amigos

Коментари

    You can or this trail