Pernales

Вријеме  један сат 55 минуте

Број тачака 778

Uploaded 28.09.2019.

Recorded септембар 2019

-
-
1.014 m
863 m
0
0,9
1,8
3,68 km

Погледана 74 пут(a), скинута са сервера 18 пут(a)

близу Salto de Villalba, Castilla-La Mancha (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES

EL GRUPO: los Pernales Manu, Villa y Angel y los amigos Ramón y Elías.

En Villalba de la Sierra, un pequeño pueblo de Cuenca a tan solo 22 Km de la capital por la CM-2105 tenemos una joya de la naturaleza como es este barranco que hoy disfrutaremos junto con la impresionante ferrata del Ventano del Diablo que también tenemos pensado de hacerla hoy.
Pasando Villalba de la Sierra dirección a Tragacete, por la CM-2.105, a tan solo unos 3 Km está el impresionante mirador del Ventano del Diablo donde se ve perfectamente el río Júcar allá abajo, en el fondo...y unos 400 metros antes de llegar, justo en una amplia y cerrada curva que esta carretera hace hacia la izquierda, sale una pista sin asfaltar, también a la izquierda, que es la que tenemos que coger para llegar al aparcamiento que sirve para la vía ferrata y el barranco...OJO, no tiene indicación pero tampoco pérdida alguna.
Nos encontramos con un primer aparcamiento amplio y una cuesta que sigue a otro más pequeño algo más alto pero que tiene algun surco amplio del uso que quizás toque en algún bajo del vehículo, por tanto, mejor dejarlo en el primero que esta muy cerca y evitamos problemas.
Este es un barranco sencillo de aguas cristalinas, con una corriente de agua estable practicamente todo el año, pero que discurre por un entorno precioso, impresionante, de una belleza espectacular con varias cascadas, toboganes y saltos, alguno obligatorio y muchos otros opcionales con los que se puede jugar par hacerlo más divertido y entretenido, de hecho las rocas de estos saltos opcionales están muy marcadas por la cantidad de personas que ya han pasado por aquí a divertirse.

EL MATERIAL:
Neopreno
Casco
Botas de barranco u otras con buena suela y calcetines
Bañador y guantes de neopreno
Luz para los túneles, nosotros llevamos dos para todo el grupo. Estancas.
NO hace falta arnés, cuerda ni otro tipo de material extra.
...tampoco es necesario llevarse la ropa para cambiarse pues se puede hacer perfectamente a la vuelta al vehiculo.


EL RECORRIDO total es de unos tres kilómetros y medio de los que por el río se harán algo más de un kilómetro, con una aproximación de unos 30´ y un retorno de unos 10´.
Se tardan sobre unas 2 horas, aunque se puede hacer en menos tiempo, lo ideal es tardar más, dependiendo de lo que nos entretengamos y de lo que "juguemos" con la posibilidad de sus saltos.
Para la ida tenemos que atravesar tres túneles y para la vuelta tan solo dos, pues saldremos del río entre el túnel segundo y el tercero.

Empezamos desde el aparcamiento este más alto que he comentado, a tan solo unos metros se observa el primer túnel por el que tendremos que introducirnos, no es muy largo, menos de 300 metros y el túnel no está libre totalmente, hay una reciente obra que ocupa casi la mitad del túnel por lo que obligatoriamente hay que ir por el lado izquierdo, un poco torcidos para buscar la zona más alta y así evitar darnos con la cabeza en el techo, asique, el casco en su sitio jjj.
Un trozo de senda entre el monte hasta llegar al segundo túnel y después el tercero, el más largo y fresco. Pasado este tercer túnel se sigue la preciosa senda hasta justo pasados 280 metros donde está la senda de bajada al río, antes hemos visto alguna más que baja pero nosotros lo hemos hecho por esta para hacer el barranco algo más largo, aparte de que debe de ser la correcta pues tiene peldaños de madera sujetos con barras de hierro para evitar que se desplacen.

Se llega a un cauce tranquilo, amplio, que hay que nadar hasta llegar a zona con más corriente donde empiezan los rápidos, toboganes, cascadas y las piedras para los primeros saltos.
Pues a disfrutar !!!!! poco a poco las aguas cogen más velocidad, el cañón de roca caliza se convierte en una impresionante garganta con grandes paredes verticales con los buitres volando a posarse en lo más alto....impresionante!!
Se va observando por donde pasar mejor pues a veces hay dos a tres posibilidades, bordeando rocas y por seguridad, ya que no conocemos el barranco, chequeamos las pozas para ver si tienen la suficiente profundidad para saltar, y ...efectivamente todas las que hemos mirado tienen la profundidad necesaria para efectuar los saltos sin peligro.
Tan solo hay una cascada que aparenta más altura de la que tiene en realidad, a la mitad del recorrido parece ser que es obligatoria , aunque en algún sitio he leido que es evitable por una senda por el lado izquierdo, eso no lo se, porque nosotros hemos saltado a lo que se ve y que es una gran poza con bastante profundidad
......y así, salto va, salto viene llegamos al final, a una zona donde las aguas se vuelven de nuevo tranquilas y donde están los dos saltos más altos y disfrutones, justo a la derecha con unos pequeños peldaños de hierro donde agarrarse para subir es donde damos los últimos saltos porque justo enfrente, en el margen izquierdo del río se ve la senda por la que saldremos del barranco.
Se sale justo entre el túnel tercero y el segundo, por lo que tendremos que atravesar estos dos túneles para llegar al lugar de inicio, el aparcamiento donde dejamos el auto.
Una mañana extraordinaria!!! ferrata y barranco sin mover el coche!!! y las dos a cual mejor, muy, pero que muy aconsejables!!!!!
El homenaje en el restaurante Bayo a la entrada de Vilalba , al lado de la Guardia Civil y de las piscinas,unas judías pintas con chorizo tienen la culpa jajaja.

View more external

Тунел

3º Túnel, largo, 700m.

Waypoint

Aparcamiento....

Waypoint

Bajada al barranco

Sports facility

Barranco encajonado

Waypoint

Cuesta

Waypoint

entre monte

drvo

Ferrata Ventano del Diablo

Тунел

Fin primer túnel

Тунел

Fin seguno túnel

Тунел

Fin tercer túnel

Информација

Guardia Civil

Тунел

Inicio primer túnel

Тунел

Inicio segundo túnel

Waypoint

Inicio senda ferrata

Тунел

Inicio tercer túnel

Waypoint

Inicio y Fin barranco

Waypoint

Llegada final ferrata

Sports facility

Piscina municipal.

Waypoint

Pista hacia aparcamiento ferrata y barranco

Provisioning

Restaurante Bayo

Sports facility

Río Júcar-

Waypoint

Salida del río

Waypoint

Salto de Villalba

Waypoint

senda entre monte

Waypoint

Senda entre pinos

Sports facility

Ultimo salto

Waypoint

Villalba de la Sierra

Sports facility

Zona de varios saltos

Sports facility

Zona tranquila

Коментари

    You can or this trail