Вријеме  6 сата 3 минуте

Број тачака  1026

Uploaded 12.05.2019.

Recorded мај 2019

-
-
2.791 m
1.616 m
0
1,8
3,5
7,05 km

Погледана 17 пут(a), скинута са сервера 0 пут(a)

близу  Pla de l'Ermita, Catalunya (España)

El Tuc de Carants es un clásico del esquí de montaña aunque nosotros los hemos hecho a mediados de mayo, ya a final de la temporada de esquí, y por eso era más recomendable hacerlo con raquetas (solo la parte nevada), ya que con esquís deberíamos acarrearlos al hombro durante la mayor parte del recorrido.
El punto de partida es el puente de la Vall de Sant Martí, en la carretera de acceso a la estación de esquí de Boí-Taüll. Hay aparcamiento fácil. Desde ahí tomamos una pequeña pista que sube por la parte izquierda (derecha orográfica) de torrente de Sant Martí. Pasamos por una antigua gravera (explotación de áridos y grava) a partir de la cual la pista se convierte en un camino bien trazado, señalizado como GR (es una variante del GR11, la ruta transpirenaica).
Al poco rato llegamos a una bifurcación señalizada con un cartel. Recto sigue el GR pero nosotros tomamos un camino a la izquierda, señalizado con unos postes pintados de amarillo, en dirección a los Estanys del Pessó. El camino sube con fuerte pendiente hasta llegar, tras superar un fuerte desnivel, al Estany inferior del Pessó. Bordeamos el lago por la izquierda (o por la derecha, ya que ambas orillas son transitables sin demasiados problemas) y llegamos a una canal ancha que sube hacia el otro lago. Superamos esa canal y llegamos al Estany Gran del Pessó (2.492 m)
Desde ese lago ya vemos a la izquierda un lomo que lleva a la cumbre del Tuc de Carants. Bordeamos por nuestra izquierda la primera parte del lago pero pronto iniciamos la subida nuevamente por un amplio valle que lleva a la Collada del Muntanyó, un amplio collado muy visible. No hace falta llegar al punto más bajo del collado sino que en función del estado y cantidad de la nieve podemos alcanzar la cresta algo más arriba.
Una vez en la cresta ya vemos la cumbre y un lomo relativamente estrecho que conduce al Tuc de Carants. Subimos cresteando sin ninguna dificultad (si la nieve está helada habrá que poner grampones) hasta la cumbre del Tuc de Carants (2.790 m). Gran panorama sobre toda la zona.
Podemos darnos por satisfechos con esta ascensión pero si disponemos de tiempo es recomendable completar la actividad con la ascensión al Pic Roi, bastante cercano y algo más bajo que el Tuc de Carants. Bajamos hasta la Collada del Muntanyó e iniciamos la corta ascensión directamente a la cumbre. Hay algunas trazas de camino e hitos. En pocos minutos alcanzamos la cumbre del Pic Roi (2.750 m) que nos ofrece también una amplio panorama, especialmente una buena vista del Tuc de Carants con su arista.
El regreso (ya no incluido en el track) se realiza por el mismo camino de subida, bajando a la Collada del Muntanyó y después bajando hacia el valle flanqueando ligeramente a la derecha hasta encontrar el track de subida.

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):



Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA

View more external

Dejamos el GR 11 (variante) que sigue por el Valle de Sant Martí en dirección al Port de Rus y tomamos un camino a la izquierda en dirección a los Estanys del Pessó
lago inferior y más pequeño del Pessó. Podemos bordearlo por cualquiera de sus orillas para llegar a la canal que da acceso al lago superior
Bastante más grande que el inferior. Bordeamos por su izquierda los primeros metros e inmediatamente giramos a la izquierda por el amplio valle que lleva a la Collada del Muntanyó
Amplio collado entre el Tuc de Carants y el Pic Roi
Gran panorama, especialmente del Pic del Pessó y el Tuc de Carants

Коментари

    You can or this trail