Вријеме  2 сата 34 минуте

Број тачака 792

Uploaded 09.06.2019.

Recorded јун 2019

-
-
713 m
564 m
0
1,7
3,4
6,75 km

Погледана 113 пут(a), скинута са сервера 4 пут(a)

близу Iribas, Navarra (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Iribas [42.989287, -1.903334] | Borda Arotzene | Aitzarrateta, nacedero del Ertzilla | Borda Juanene | Borda Urtxune | Sima Lezegalde | Paraje de Uhantxoko | Basakaitz, nacedero del Larraun | Iribas

DE UN VISTAZO
Entre Lekunberri y el Santuario de San Miguel de Aralar se halla Iribas, perteneciente al Valle de Larraun. Desde este pequeño pueblo de grandes casas parten variadas rutas, una de las cuales es la llamada “Nacederos de Iribas”, la cual, con ligeras variaciones, es la que recorremos hoy.

RESUMIENDO
Cómoda circular que saliendo de Iribas visita en Aitzarrateta el nacedero del río Ertzilla. Un camino por la zona alta de Aitzarrateta pasa por las bordas de Juanene y Urtxune para bajar al encuentro de la sima de Lezegalde. Un sendero continua por el paraje de Uhantxoko, al final del cual damos con el rincón de Basakaitz, nacedero del Larraun. Desde aquí solo nos queda remontar la pendiente para cerrar la circular junto al aparcamiento.

LA RUTA
Desde Lekunberri, por la carretera a San Miguel de Aralar, tomamos una desviación que, por reviradas curvas, tras un par de kilómetros nos deja en Iribas. Orillamos el coche a la entrada del pueblo, en una explanada que hace las veces de aparcamiento [0.0 km] y en la que, al abrirse las puertas de un autobús, se desparrama un griterío de críos alborozados que acaban con la paz del lugar.

Vamos hacia una esquina del pueblo. Una suntuosa fuente [0.2 km] y un poste de direcciones son el comienzo de este paseo bajo un cielo temprano y luminoso.

Cruzamos un portón y paso canadiense, más adelante una fuente-abrevadero. El camino es ancho, a ambos lados se ve ganado pastando a la sombra de los fresnos. Obviamos otros direcciones para mantenernos [0.7 km] en la principal.

Al llegar a una bifurcación dejamos el camino en descenso para ir por la derecha [1.1 km].

Los locos bajitos, como diría Gila, se van quedando atrás entretenidos en ir recogiendo pequeños tesoros, o absortos mirando las evoluciones de un temeroso escarabajo azuzado con un palo.

Llegamos a un cruce [1.4 km] con varias direcciones; un poste de señales indica Aitzarrateta por la izquierda. El trazado es casi llano y el poco desnivel que pueda existir apenas es perceptible.

Pasamos la borda de Arotzenea [1.9 km] y entre la enramada aparece ya la pared rocosa. Y ya se oye el rumor del agua al caer.

Pronto vemos el paraje de Aitzarrateta [2.3 km] con las aguas del Ertzilla surgiendo de la peña a través de boca oscura y fría. Deslizándose entre las piedras, salta en espuma para remansarse en el espejo del embalse.

Cruzamos el muro de la presa; un precario pasamanos evita las posibles caídas. Bajo el arbolado, en la sombra húmeda y fresca donde no llega la luz crecen helechos, musgos y flores poco exigentes, como la llamativa amapola amarilla.

Una senda entre rocas resbaladizas sube hasta tocar la pared en cuya base se observa la entrada a una cueva [2.4 km] cerrada con verja.

Volvemos atrás, hasta los viejos sillares del molino que aquí hubo; una bóveda de cañón y cuatro esquinas semiderruida dotan de un encanto romántico a este rincón.

Dejamos el lugar cogiendo ahí mismo un camino que sube [2.7 km] con fuerza; atraviesa, convertido en sendero, un claro herboso y sale, ya arriba, a un antiguo camino [2.9 km] que seguimos por la izquierda.

Avanzamos a la sombre de los árboles, dejamos a la derecha un profunda hoyada y en una bifurcación cercana vamos por sendero a la izquierda [3.1 km].

En los prados, las vacas, tumbadas el sol, rumian el silencio de un paisaje bucólico y apacible.

Salimos a una pista frente a la borda de Urtxune [4.1 km] y un bosquete de fresnos. El camino ahora baja rápido para, después de una serie de curvas, llegar al fondo del valle y gira a la derecha [5.6 km] e ir por el fondo del mismo atravesando el paraje que llaman Uhantxoko.

De pronto, como un puñetazo en un ojo, algo llama nuestra atención: es la estación de tratamiento de agua potable, construida en un edificio feo y ramplón que chirría en el paisaje como las uñas sobre la pizarra. Es lo que se llama impacto ambiental negativo.

Aún con el estomago revuelto, nos asomamos a la sima de Lezegalde: Por el fondo, ocupado ahora por cantos rodados, en temporada de fuertes lluvias se precipita el río Ertzilla para salir aguas abajo en el llamado nacedero de Basakaitz. Hacia allá vamos.

Caminamos por el fondo de la vaguada obviando otros senderos para seguir [6.2 km] hasta alcanzar el punto más bajo del recorrido: Basakaitz, [6.4 km] donde las aguas del Ertzilla salen a la luz, ahora con el nombre de Larraun.

Desde aquí toca subir el fuerte desnivel y salir al camino [6.6 km] cerca ya del aparcamiento.

Antes de irnos hacia el Santuario de San Miguel de Aralar damos una vuelta por Iribas, sus enormes caseríos, el frontón y su iglesia con candorosa portada del XIII.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km] Aparcamiento | INICIO
[0.2 km] Fuente de Iribas | IRIBAS
[0.7 km] Mantenerse en la pista | MANTENERSE
[1.1 km] Por derecha | DCH
[1.4 km] Cruce. Poste info | CRUCE
[1.9 km] Arontzeneko borda | BORDA
[2.3 km] Nacedero Aitzarrateta | AITZARRATETA
[2.4 km] Cueva | CUEVA
[2.7 km] Senda subir | SUBIR
[2.9 km] Salida a camino | CAMINO
[3.1 km] Por senda izquierda | SENDA
[4.1 km] Borda de Urtxune | BORDA
[5.6 km] Pista derecha | DCH
[5.8 km] Sima Lezegalde | LEZEGALDE
[6.2 km] Seguir derecha | SEGUIR
[6.4 km] Nacedero Basakaitz | BASAKAITZ
[6.6 km] Salida a camino | CAMINO
Total de este paseo circular: 6.7 km

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
70% Pistas y caminos
23% Sendas
06% Asfalto
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
LOCA TOPONIMIA
Aitzarrateta >Haitzarrateta >Ertzilla iturburua
Ertzilla >Ercilla
Basakaitz
Larraun >Larráun
Lekunberri >Lecumberri
Lezegalde >Leizea >Cueva de Iribas
San Miguel de Aralar de Excelsis >San Miguel in Excelsis

TIEMPOS
Avance 5 h 06 min
Pausa 1 h 47 min

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 28 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad fácil para una preparación física media. Climatología, ritmo de marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Etxarri A Ireber, en la Sierra San Pablo, desde Etxarri, Valle de Larraun | Tras las huellas de la Basque Ultra Trail
Desde el Guardetxe de San Miguel de Aralar Paseo por San Miguel de Aralar: Guardetxe | Pagomari | Intzazelai | Unaga | Urdangoene | Albi | Guardetxe
Desde el Guardetxe de San Miguel de Aralar Sollazbizkargaña, antes Irumugarrieta o Intzako Dorrea, techo de Aralar. Desde el Guardetxe
Desde el pk 10 en la carretera de Lenkunberri a San Miguel de Aralar Ttutturru, quizá la más bella silueta de las Malloas | Ruta circular por el Camino de Dornaots
Desde Irurtzun A Trinidad de Erga y Artola por el camino más largo: Paso de Dos Hermanas de Irurtzun y Senda de los Pescadores
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Aparcamiento a la entrada del pueblo de Iribas, inicio de la ruta
09-JUN-19 10:39:40 ## Monumental fuente en Iribas. Giramos a la izquierda siguiendo las marcas y señales
09-JUN-19 10:46:36 ## Nos mantenemos en el camino obviando otras direcciones
09-JUN-19 10:51:16 ## Ante una bifurcación dudosa vamos por la derecha
09-JUN-19 10:56:31 ## Llegamos a un cruce con profusión de direcciones; la nuestra, por la izquierda
09-JUN-19 11:03:49 ## Junto a la borda Arantzene el camino se divide en dos ramales que más adelante llegan a confluir
09-JUN-19 11:10:33 ## Llegamos al nacedero de Aitzarrateta. Surgiendo de la pared rocosa salen a la luz las aguas del río Ertzilla. En un rincón algunos sillares de un viejo molino se mantienen en pie
09-JUN-19 11:20:01 ## Cruzando el murete que hace de represa junto al nacedero, un sendero umbrío y resbaladizo nos deja junto a una cueva y una diferente perspectiva de la surgencia del río Ertzilla
09-JUN-19 11:36:18 ## Damos la espalda al nacedero para subir por senda que se desvanece al atravesar un claro para reaparecer más arriba, cerca del camino
09-JUN-19 11:44:47 ## Viejo camino sobre el manantial de Aitzarrateta
09-JUN-19 11:51:25 ## Abandonamos el camino para seguir por senda a la izquierda
09-JUN-19 12:14:45 ## Junto a la borda de Urtxune el camino que traemos confluye con una ancha pista que seguimos con rumbo noreste (NE)
09-JUN-19 12:38:17 ## Bajando por la pista vamos a la derecha trazando un marcado giro
09-JUN-19 12:44:19 ## Rodeada por un murete protector se encuentra la sima Lezegalde; su interior, muy visitado, requiere material y conocimientos de espeleología
09-JUN-19 12:54:23 ## Seguimos el senderillo que recorre la vaguada
09-JUN-19 12:59:53 ## Antes de que el sendero comience a subir hacia Iribas, a un lado del itinerario encontramos el nacedero Basakaitz; a partir de aquí, el anterior río Ertzilla pasa a denominarse Larraún
09-JUN-19 13:07:04 ## Del sendero salimos al camino y de ahí al aparcamiento

Коментари

    You can or this trail