-
-
697 m
450 m
0
2,8
5,6
11,25 km

Погледана 406 пут(a), скинута са сервера 13 пут(a)

близу  Alájar, Andalucía (España)

Ruta muy entretenida para hacer con niños, en días de poco calor.

Permite partir la jornada con una comida en Linares de la Sierra (recomiendo Mesón Los Arrieros, donde hay que reservar), para que la rutam, de 11 km, se haga más liviana para los chicos.

Tardamos 6 horas y 40 minutos, pero con sólo 3,5 horas de marcha (el resto descansos y la comida).

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Empezamos de Alájar tomando el camino normal para Linares, que es la parte menos atractiva de la ruta, porque empieza por un camino que si bien va entre castaños o arbolado variado, es un camino amplio y en buen estado que no tiene nada especial. Además es en leve subida. Es la parte que probablemente menos gustará a los chicos.

Llegados a la carretera que va de Alájar a Aracena, estamos en el Puerto de Linares, donde hay unas pasarelas de madera para evitar que caminemos siquiera unos pasos por el asfalto. En seguida empieza el descenso a Linares, en un tramo ya mucho más agradable y divertido.
El inicio del descenso es por un estrecho camino roto, con mucha piedra y alguna revuelta, bajo un tubo de vegetación mediterránea. Iremos en paralelo a un arroyo (Barranco del Valle de la Palma) que pasa junto a Linares, dejando siempre el arroyo a nuestra derecha, aunque casi nunca vamos junto al arroyo, aunque sí pasamos junto a una poza del mismo, con merendero.

Tras la comida en Linares visitamos el inevitable lavadero en una plaza, para tomar el camino a Madroñeros, que empieza cruzando el arroyo antes mencionado, para en breve convertirse de nuevo en un sendero bastante roto, ahora entre muros, y con paisaje de dehesa.

Esta ruta no pasa por la agradable aldea de Madroñeros, sino que se desvía antes de llegar a la misma por el Puerto de Madroñeros, o la zona llamada El Caracol, en un claro desvío que surge a nuestra derecha, también entre muros, junto a un gran alcornoque con un cartel. Es un camino que asciende desde el principio, con bastante roca.
Si en lugar de tomar este ascenso a la derecha, seguimos recto por el camino principal, llegaríamos sin pérdida a Madroñeros en aproximadamente 1 km. Luego podríamos volver sobre nuestos pasos para hacer el agradable tramo de El Caracol, o seguir por la pista de acceso desde Madroñeros a Alájar, que es mucho menos agradable.

Volviendo al tramo de El Caracol, tras la primera zona, en duro ascenso y mal estado, el camino continúa en ascenso pero mucho más tendido, en mejor estado, por un cómodo y agradable sendero a media ladera (foto 1), que nos dejará en el puerto sin pérdida, disfrutando también de alguna buena vista hacia el sur.
En el puerto empezamos un corto descenso por un camino que parece que fue empedrado pero que se encuentra en mal estado, para llegar enseguida a Alájar, con un ascenso acumulado de unos 500 m.

Коментари

    You can or this trail