Вријеме  2 сата једна минута

Број тачака 109

Uploaded 18.12.2019.

Recorded април 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
91 m
-14 m
0
0,6
1,1
2,29 km

Погледана 106 пут(a), скинута са сервера 1 пут(a)

близу Cadiz, Andalucía (España)

Longitud: 2 kilómetros.
Tiempo total: 2 horas 21 minutos.
Tiempo en movimiento: 37 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 111 metros.

En este paseo realizamos una de las rutas guiadas conocida como Cádiz Constitucional donde se visitan principalmente varios puntos referidos a la Pepa, primera Constitución que ha tenido España a lo largo de su historia.

Recorremos la Plaza de España, la casa de las 5 torres, la casa de las 4 torres, los Baños del Carmen, la Alameda donde encontraremos también la Casa de los Espejos y la Iglesia del Carmen, la Plaza del Mentidero, la Plaza de San Antonio, la Plaza de la Mina, la Casa de Falla y el Oratorio de San Felipe Neri.

Comenzamos en la Plaza de España donde se encuentra el monumento a la Constitución, monumento conmemorativo del centenario de la Constitución de 1812. Fue realizado en 1912 y contiene varias alegorías de la Guerra, la Paz, la Agricultura y la Industria, junto con relieves alusivos a la resistencia gaditana durante la Guerra de la Independencia.

La Pepa, el curioso nombre con que se conoce a la primera constitución que ha tenido España en su historia tiene su origen en la fecha en que fue promulgada: el 19 de marzo de 1812, el día del Padre y festividad de San José.

Es la tercera Constitución del mundo después de la de EE.UU que es de 1787 y la Francesa que data de 1789.

En esa misma plaza nos encontramos la Casa de las 5 Torres. La torre es un componente singular de la ciudad gaditana y son famosas ya que eran lo primero que divisaban los barcos permitiéndoles observar la silueta de Cádiz. Tuvieron su apogeo en los siglos XVII y XVIII ya que los comerciantes gaditanos incorporaron este mirador en sus viviendas. La función principal era la de comunicarse con los barcos que se acercaban para conocer qué productos traían, de este modo los comerciantes ya podían reservar el producto antes de su llegada a puerto.

Hay varias casas famosas por sus torres y 2 de ellas son la Casa de las 5 Torres y la Casa de las 4 Torres.

Continuamos y llegamos a La Alameda Apodaca, un bonito paseo ajardinado al lado del mar y la muralla. Uno de los edificios que nos encontramos en un lateral es la Casa de los Espejos que tiene una misteriosa historia entre sus paredes, os la dejo al final del texto de la ruta.

Podemos pasear por este tranquilo jardín desde donde vemos la bahía de Cádiz hasta llegar a la Iglesia del Carmen, templo de estilo barroco al que no pudimos pasar.
Seguimos hasta llegar a la Plaza del Mentidero, lugar que debe su nombre porque ya hace tiempo los desocupados del lugar se reunían aquí para dar noticias de toda índole, especialmente falsas, por lo que no tardaría en llamarse Plaza de la Cruz de las mentiras.
Más adelante vamos a la Plaza de San Antonio y la Plaza de la Mina antes de pasar por la Casa museo de Manuel de Falla.

Por último llegamos al Oratorio San Felipe Neri, lugar que acogió la aprobación de la Constitución Española de 1812.

A continuación aparece el misterio de la Casa de los Espejos que he recogido de esta web: https://misteriosdecadiz.jimdo.com/la-casa-de-los-espejos/
El casco antiguo de la ciudad de Cádiz abstrae en su interior multitud de majestuosas y señoriales casas de los siglos XVI y XVII, hoy día convertidas en edificios comunitarios, que no obstante, quedan impregnadas de leyendas e historias que por aquella época ocurrieron en sus entrañas, como son las historias y leyendas de piratas, marinos mercantes, almirantes o capitanes de barco, ya que la antigua ciudad de Cádiz siempre ha sido el puerto de unión con África y América para el intercambio de mercancías. Es el caso de la popularmente conocida por los gaditanos como "La Casa de los espejos", situada frente al monumento del Marqués de Comilla en la Alameda Apodaca.

Muchos son los jóvenes gaditanos que aseguran haber recorrido cada una de sus habitaciones cuando la casa se encontraba en total desalojo y abandono, cuando sus ventanas sólo dejaban asomar unas cortinas rotas, cuando la imagen que proyectaba en la oscuridad de la noche, recordaba a las terroríficas casas de las películas de Tim Burton. Y muchos aseguran haber escuchado el llanto de la niña protagonista de dicha leyenda.

La historia cuenta que un almirante de la flota gaditana le traía de las tierras americanas un nuevo espejo a su preciosa y consentida hija, por la cual se cuenta que sentía delirio y pasión. En cada una de sus partidas, la hija le recordaba a su padre que no olvidara traerle su regalo. Y así el almirante cumplía en cada regreso.

Con el tiempo, la niña dejó de serlo para convertirse en una hermosa y dulce muchachita y su padre no vaciló en ningún momento en presumir de su belleza ante sus compañeros y amigos, lo que provocó unos celos enfermizos en su esposa, ya que sólo tenía bellas palabras para su hija.
El almirante seguía obsequiándole a su hija con un espejo de cada tierra americana que pisaba y llegó a tal punto que la casa quedó repleta de hermosos espejos.
Los celos y la ira de su mujer cada vez eran más destacados hasta que aprovechando uno de los viajes de su marido, presa de los celos y el odio hacia su hija, la asesinó envenenándola.

Cuando regresó el almirante no dio crédito de lo ocurrido, creyendo así que su preciosa hija había muerto por una gravísima enfermedad.
Se cuenta que un día el almirante pudo ver el reflejo de su propia hija en uno de los espejos, revelándole así a través del cristal la verdadera causa de su muerte, acusando a su madre como protagonista del asesinato.

El almirante entró en cólera e hizo que su mujer consiguiera confesar. Murió en la cárcel con una condena perpetua mientras que su marido decidió marcharse lejos de toda aquella tragedia.
Desde entonces, aquella fatídica casa quedó abandonada durante años, imagino que los años suficientes como para haberse deformado y deteriorado la verdadera historia, pero no olviden que toda leyenda tiene una base real. Las personas no inventan si no conocen antes algo que le inspiren contar una leyenda.

En la actualidad la casa se encuentra reformada, pero hay quienes aseguran que aún se sigue escuchando los gritos y el llanto de la hija del almirante.
Waypoint

Ruta.

Waypoint

Plaza de España.

Waypoint

Casa de las 5 Torres.

Waypoint

Casa de las 4 Torres.

Waypoint

Baños del Carmen.

Waypoint

La Alameda. La Casa de los Espejos.

Waypoint

La Alameda. Árbol singular.

Waypoint

La Alameda. Iglesia del Carmen.

Waypoint

Plaza del Mentidero.

Waypoint

Plaza de San Antonio.

Waypoint

Plaza de Mina.

Waypoint

Casa de Falla.

Waypoint

Oratorio de San Felipe Neri.

Waypoint

Ruta.

2 коментар(а)

  • Слика од zafiro67

    zafiro67 18.12.2019.

    I have followed this trail  View more

    Muy interesante este paseo en esta ciudad increíblemente acogedora.

  • Слика од Rocaviva

    Rocaviva 23.12.2019.

    Magnífica ciudad Cadiz. Tenemos que volver.

You can or this trail