Преузми

Дужина

17,41 km

Акум. висина

137 m

Степен тешкоће

Лако

низбрдо

137 m

Max elevation

285 m

Trailrank

78 5

Min elevation

168 m

Trail type

Loop

Вријеме

4 сата 4 минуте

Број тачака

910

Uploaded

28. фебруар 2021.

Recorded

фебруар 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
6 коментар(а)
 
Подијели
-
-
285 m
168 m
17,41 km

Погледана 218 пут(a), скинута са сервера 7 пут(a)

близу Los Charcos, Murcia (España)

Ruta realizada el 28/02/2020 por el grupo senderista Domingo Montañero

Clásica ruta para ver el estallido de colores de los frutales del Campo de Cieza y Ribera del Segura. En 2019 la hicimos el 9 de marzo y llegamos algo tarde, razón por la que en esta ocasión y dadas las altas temperaturas de febrero, nos adelantamos unos días, aunque según los lugareños, ahora no es tan crítico como en el pasado, cuando los frutales florecían todos al mismo tiempo, sino que coexisten distintas especies que florecen sucesivamente, con el fin de alargar el período de recogida. En todo caso, el mejor momento va del 20 de febrero al 10 de marzo.

Ruta cómoda que sólo requiere de una buena madrugada, para conseguir mejores contrastes fotográficos. Se puede hacer a nivel familiar, siempre que los niños estén acostumbrados a caminatas prolongadas.

Llegamos por la CM-B19 y aparcamos justo en el desvío de la CM-B25, donde tenemos un par de lugares posibles sin peligro, dado que es una carretera estrecha con mucho tráfico. Vamos siguiendo la SII-T90 hasta el antiguo Ferrocarril Madrid-Cartagena (ahora desviado), cruzamos la vía y llegamos al antiguo apeadero La Macetúa, uno de los puntos más interesantes del recorrido. La construcción se encuentra en ruinas y debe evitarse subir, pero en mi caso y extremando precauciones, subí a la planta superior, donde tomé fotos del edificio y también de los alrededores.

Cruzamos nuevamente la vía y tomamos dirección al Rincón del Horno, siguiendo caminos de tierra siempre que es posible. En este tramo destaca el embalse de Cabezo Redondo, que permite fotografiar el Almorchón como si se tratara de una isla volcánica que emerge del agua.

Llegamos a Casas del Horno, donde hay algunos edificios interesantes. En época de floración, el caserío se ve desbordado por visitantes, pero aún así, tiene encanto. Este año encontramos un ambiente más relajado, cosa que se agradece.

Descendemos al río Segura y tras un breve recorrido por su orilla izquierda, llegamos a un pequeño azud, donde realizamos impactantes fotografías para aquellos que asocian el Segura, con el lastimoso río que pasa por Murcia. Ascendemos pasando por un cortijo muy colorista en lo alto de una loma, antes de llegar a La Parra, que atravesamos para retornar a la ribera izquierda del Segura.

Este nuevo tramo junto al Segura es bastante atractivo, con barrocas combinaciones de carrizales, chopos/álamos y otros arbustos que forman un habitat muy especial. Destacamos la presencia de sauces llorones y moreras junto al río.

El tramo final se realiza siguiendo la CM-B25 divisando Cieza al fondo.

Los colores de los frutales en flor son los siguientes: melocotón y nectarino con flores de rosaceo a rojo intenso, que cambia según época de floración. Albaricoque y almendro, en tonos rosaceo y blanco. Ciruelo y cereza, florecen algo más tarde, en intenso color blanco. La producción total de fruta dulce, se sitúa entre 200 y 220 millones de kilos, lo que representa el 20% de la producción a nivel nacional.

Respecto a la gama de coloridos del "tapiz de floracion" en Cieza, nos remitimos a las fotos adjuntas. Sobran las palabras.
Orijentir

Casas de huerta

Entorno conocido como Las Ramblas, que se sitúa dominante sobre Rambla del Agua Amarga (al este) y El Hacho (al oeste)
Orijentir

Camino rural T-90-1

Orijentir

Cruce Ferrocarril Madrid-Cartagena

Antigua vía de ferrocarril, ahora abandonada. Esperamos su pronta transformación en Vía Verde.
Orijentir

Apeadero La Macetúa

Orijentir

Mirador La Macetúa

Orijentir

Embalse Cabezo Redondo

En el embalse anterior se encuentra el Cortijo Las Paleras, algo elevado sobre el camino, que recomendamos visitar.
Orijentir

Caserío El Horno

Orijentir

Azud El Charco

Se ha construido una escala en el río Segura, para permitir la migración de peces autóctonos como el barbo, que estaba interrumpida por el azud.
Orijentir

Casa Rural

Se sitúa en lo alto de una colina con fantásticas vistas sobre el río Segura
Orijentir

La Parra

6 коментар(а)

  • Слика од teresaandresarroniz

    teresaandresarroniz 02.03.2021.

    Bonita ruta y agradable reencuentro con los compañeros, mañana perfecta 🌺🌺

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 02.03.2021.

    Cierto Tere, ruta muy agradable por lugares cargados del espíritu murciano. Un placer poderlo compartir con este grupo de amigos, que es Domingo Montañero.
    Fuerte 🤗

  • 11mark 03.03.2021.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Gracias por subir esta preciosa ruta. Ahora es el momento de visitar esta floración única, con sus grandes contrates de color. Track fácil de seguir y bien documentado. Gracias de nuevo

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 03.03.2021.

    Gracias a tí, Mark. Lo mejor de la aplicación Wikiloc es poder compartir experiencias. Trabajando en equipo todos somos más fuertes. Saludos

  • Слика од Carmen Abellán

    Carmen Abellán 05.03.2021.

    I have followed this trail  View more

    Es el segundo año que hago esta ruta y en ambas ocasiones me dejó buen recuerdo. Sólo echo de menos parar en El Horno a tomar café de puchero con "gotas". La próxima vez hay que tomarlo con más calma 😂😆

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 06.03.2021.

    Tienes razón Carmen. Este año no tenían montado el chiringuito en la plaza, pero es cuestión de preguntar, no hay aldea rural sin puchero!!!!

You can or this trail