IKANDU

Вријеме  2 сата

Број тачака 412

Uploaded 07.10.2017.

Recorded октобар 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.025 m
871 m
0
1,1
2,2
4,38 km

Погледана 1035 пут(a), скинута са сервера 16 пут(a)

близу Lantz, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
http://momenticos1.blogspot.com.es/

Ruta desde el Alto de Velate ,
Corta salida desde los altos de Velate para poder disfrutar de los verdes prados de la zona . Muy apta para días de buen tiempo con el cielo azul donde podemos disfrutar de la paz y tranquilidad de esta zona .
El paseo no tiene dificultad alguna en días de gran visibilidad como el de hoy y tan solo nos va a bastar con la voluntad de sumergirnos en esta preciosa zona de Navarra .

Batalla de Belate (3-4 de diciembre de 1.512).

Tras la conquista de Navarra por tropas castellanas bajo la dirección del Duque de Alba, Luis XII de Francia intentó arrebatar Navarra de las manos de Castilla restituyendo al monarca navarro Juan III de Albret que se encontraba exiliado en al otro lado de la frontera. Apoyado por un ejército francés, el rey Juan de Albret y sus fieles seguidores agramonteses, consiguieron reconquistar todos los territorios hasta presentarse en las mismas puertas de Pamplona. Sin embargo sus tropas fueron incapaces de conquistar la ciudad. Debilitadas por el esfuerzo y las constantes refriegas se vieron obligadas a replegarse bajo el azote de tropas castellanas.

Con el único propósito de finiquitar la contienda, el duque de Alba dio órdenes a las tropas guipuzcoanas, capitaneadas por Diego López de Ayala para que cortaran el camino a las tropas enemigas que intentaban llegar a la frontera francesa. Fue entonces cuando un grupo de exploradores guipuzcoanos se topó de bruces con un pequeño grupo de alemanes que se habían rezagado del grueso de las tropas y que eran los encargados de transportar doce piezas de artillería por un terreno nevado y embarrado debido a las inclemencias metereológicas de un crudo invierno. Éstos al verse rodeados rehuyeron la lucha empujados por el deplorable estado en el que se encontraban debido al esfuerzo realizado, al frío reinante y a la desnutrición. Así que intentaron despeñar los cañones. Fue tarea imposible así que huyeron evitando la pelea. Unos pocos días después los cañones entraban en al ciudad de Pamplona.

Turbera de Belate.

Se conoce como turbera a un humedal en el que los restos orgánicos se van depositando y sedimentando hasta formar una masa conocida como "la turba". El caso que nos ocupa es un área de importante valor natural ya que almacena sedimentos fechados desde hace 17.000 años y por lo tanto constituye, hoy en día, una base única de conocimiento para estudiar la evolución de la vegetación y la evolución del clima en esta zona a lo largo del periodo Cuaternario.

La turbera de Belate alcanza un máximo de 223 centímetros de profundidad y alberga a varias especies de plantas de gran interés. Hace unos años se acometieron algunas actuaciones para resolver problemas de filtraciones que hacían que la turbera se secase y se restauraron aportes hídricos al depósito de la turba.

View more external

pista
caba�a
cruce
edificacio
gazteluzar
palomera
WAYPOINT 8

4 коментар(а)

  • larrogain 15.10.2017.

    I have followed this trail  View more

    Ideal para hacerla con niños y luego tomar un buen tentenpié en alguna Venta

  • IKNIC 15.10.2017.

    I have followed this trail  View more

    Aparte de la ruta que habéis hecho las posibilidades de añadir nuevas montañas en la misma jornada son muy altas

  • TXUKUKURRUKU 17.10.2017.

    I have followed this trail  View more

    Curiosa la combinación ruta e historia que hacéis .

  • Слика од silverclimb

    silverclimb 22.05.2018.

    I have followed this trail  View more

    Ayer la hice con buen tiempo y mereció la pena .

You can or this trail