Вријеме  један сат 46 минуте

Број тачака 455

Uploaded 05.04.2015.

Recorded април 2015

-
-
151 m
88 m
0
2,0
4,1
8,14 km

Погледана 626 пут(a), скинута са сервера 28 пут(a)

близу Mairena del Alcor, Andalucía (España)

02.04.2015
Mairena del Alcor es un municipio de la provincia de Sevilla que cuenta con más de 22000 habitantes.
Presentamos esta travesía circular que supone un agradable y cultural paseo para dar a conocer los rincones más hermosos de la comarca.
Edificaciones de estilo mudéjar como son su Castillo de Luna y Casa Palacio de los Duques de Arcos, fuentes como la de los Verdeadores, Cervantes y Alconchel, plazas como la del cantaor Antonio Mairena (conocida también como plaza de las flores) y santuarios como la Iglesia Mayor del siglo XV y Capilla del Santísimo Cristo de la Cárcel, además de otras, no bastan para entender la gran riqueza e historia que han hecho de Mairena un pueblo.
Y como broche de oro, no nos olvidamos de visitar el espacio que dedican sus habitantes cada año en la celebración de "su feria de Mairena”, primera y más antigua de las ferias de Andalucía. Fundada en 1441 es hoy una de las señas de identidad más elocuentes de esta localidad acogiendo y reuniendo a miles de personas cada mes de Abril.
ruševina

MOLINO HARINERO DE LOS ARCOS

ruševina

LAVADEROS DE LA ATARJEA

La realización de las obras de urbanización de la explanada conocida popularmente como "Los Mosquitos" debido a los que abundaban en las charcas formadas en el arroyo procedente de la Fuente Gorda y el colector de la población, ha permitido desenterrar buena parte de la atarjea del primer molino y los lavaderos que fueron soterrados en anteriores intervenciones. La atarjea está construida con tapial de argamasa y piedras, con muros de hasta 50, cm. de espesor. Se reforzaba exteriormente con ladrillos, formando un canal impermeable muy resistente a la acción de las plantas acuáticas y el "verdín" que tanto abundan en muros y pozos húmedos, que podían dañar al muro y filtrar el agua al exterior.
Замак

CASTILLO DE LUNA

El Castillo de Luna, es un modelo bastante bien conservado de la arquitectura militar cristiana de la Baja Edad Media en el reino de Castilla. Fortaleza edificada, al parecer, sobre una torre musulmana, cuenta con cuatro torres y patio de armas de mediados del siglo XIV, una camisa exterior o antemuro bajo y ancho, un foso excavado en roca y una veintena de troneras de artillería de mediados del s.XV. Fue restaurado por el arqueólogo inglés Jorge Bonsor, y actualmente contiene el museo dedicado a su memoria y toda su colección arqueológica, que próximamente abrirá sus puertas.
Замак

CASA PALACIO DE LOS DUQUES DE ARCOS

La Casa palacio de los Duques de Arcos es un edificio mudéjar comenzado en el siglo XV y modificado en los siglos XVII y XVIII. No fue la residencia oficial de los Señores del pueblo sino la casa que utilizaban para el descanso en sus viajes entre Marchena y Sevilla, por lo que allí también había una zona para almacenar los aperos de labranza.
fontana

FUENTE DEL ALCONCHEL

Situada al final de la calle Ancha y restaurada en 1890. Agua muy potable que siempre ha surtido al pueblo y que sigue vertiendo sus aguas por sus siete caños de bronce. Actualmente se encuentra muy bien conservada. Antes de su traslado a su actual emplazamiento, se recogía su agua por una galería o mina excavada en el alcor bajo el camino denominado de Las Minas (actual calle que discurre a los pies del Castillo), para unirse a la atarjea que recogía las aguas de la Fuente Gorda y que movían los cuatro molinos harineros.
Waypoint

ARCO

Casa número 40 de la calle Ancha, parte construida encima de la puerta de entrada de la antigua muralla del pueblo; consta de dos enormes arcos de gruesos ladrillos de la época mudéjar.
Sacred architecture

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN

Conocida también como Iglesia Mayor. Fue antes una mezquita de ahí que combine en su estructura el estilo mudéjar del siglo XV con el estilo barroco que le otorgarían las reformas posteriores. De su interior destaca el retablo mayor del siglo XVIII en el que se sitúa la imagen de la Virgen de la Asunción. Durante la Guerra Civil ésta, y las demás, iglesias de Mairena del Alcor fueron quemadas.
panorama

PZA. ANTONIO MAIRENA (PZA. DE LAS FLORES)

Waypoint

BIBLIOTECA MUNICIPAL JOSÉ MANUEL LARA

La Biblioteca Pública José Manuel Lara fue inaugurada el 23 de noviembre de 2007. Algunos de los servicios que la Biblioteca Pública José Manuel Lara ofrece son: Hemeroteca Sala de Infantil y Juvenil 2 Salas de estudio 2 Salas de trabajo en grupo Sala PC Sala de consulta y referencia Videoteca Fonoteca
slika

VILLA DEL CONOCIMIENTO Y LAS ARTES

La Villa del Conocimiento y las Artes es un nuevo concepto de espacio cultural en el que toman especial relevancia la comunidad educativa y los ciudadanos. Se ubica en la denominada “Huerta de Cantarito”, al Noreste de la población, entre las calles Azahar, San Juan y Esquimo, y se alza sobre una parcela que alcanza los 12.000 metros cuadrados de superficie. El edificio resulta de la contraposición de dos prismas, el primero se caracteriza por un gran volumen cúbico que resalta del resto, donde se ubican las tramoyas del teatro, y contrasta con otro prisma de sección horizontal que alberga el núcleo central de la Biblioteca. La construcción del centro se ha desarrollado en varias fases, la última terminó en noviembre de 2007.
slika

MAUSOLEO DE ANTONIO MAIRENA

Sacred architecture

ERMITA SAN SEBASTIAN

La ermita de San Sebastián, de estilo mudéjar del Siglo XV, consta de tres naves de arcos ojivales sobre pilares y cabecera gótica poligonal de terceletes. Destaca en su interior la talla de la Virgen de la Amargura, del Siglo XVII. La Ermita se localiza entre las calles San Fernando, Benardo y José Mª del Rey.
Парк

PASEO DE LA FERIA

Donde antiguamente se celebraba la feria.
fontana

FUENTE MONUMENTAL ALEGORÍA A MAIRENA

Escultura en piedra caliza que representa a Mairena del Alcor en la figura de una mujer, vestida con matices andaluces, y con movimiento "grácil", propio del gesto femenino. En su mano derecha lleva naranjas (fruta típica de la tierra) y con la izquierda se apoya en el escudo de Mairena. En el pedestal, relieves alusivos a escenas de la feria de Mairena durante los siglos XVIII y XIX, donde ésta alcanza su máximo esplendor.
slika

MONUMENTO A CERVANTES

Autor: D. Jesús Gavira Alba. 1961. Busto del célebre escritor y la cita de su obra "El coloquio de los perros" donde menciona el pueblo de Mairena del Alcor. "Entendióse la malicia, y yo, sin despedirme de nadie, por una agujero de la muralla salí al campo, y antes de que amaneciese me puse en Mairena, que es un lugar que está a cuatro leguas de Sevilla".
Sacred architecture

CAPILLA MARÍA INMACULADA

De reciente construcción. Se reformó completamente en 1.992, cuando se reconstruyó la iglesia entera a excepción de la fachada, que se mantuvo la original. Se respetó la planta que había en forma de cruz latina, y se sustituyó las salas de catequesis por un sagrario en el brazo corto de la cruz, y por una sacristía en planta baja y el coro en planta alta en el brazo largo. El edificio se ubica en la calle Amor de Dios nº 13.
slika

RECINTO FERIAL ANTONIO DELGADO

El intenso crecimiento de la población, la incesante llegada de visitantes foráneos y el crecimiento de la actividad de la feria obligan en 1982 a trasladar la celebración desde el paseo tradicional hasta su actual ubicación, el recinto ferial “Alcalde Antonio Delgado”. Se trata de un espacio de 11.000 metros cuadrados, donde se ubican 47 casetas, públicas y privadas, todas ellas de estructura metálica permanente, distribuidas en cuatro calles a las que hay que sumar la llamada “del infierno”, repleta de atracciones, tómbolas y establecimientos diversos. Exornan el real 45.000 bombillas de colores, más de 32.000 flores de papel y 14.000 farolillos. Las estimaciones efectuadas calculan en cien mil las personas que visitan el real cada año.
fontana

MONUMENTO A LA FERIA ANTIGUA

Este conjunto escultórico con una pareja a caballo en bronce, obra de los artistas maireneros Antonio y Jesús Gavira, sobre una gran fuente de ocho chorros, uno por cada provincia andaluza, rinde merecido homenaje al glorioso pasado de una feria que sabe llevar con orgullo el honor de ser la primera de Andalucía, de representar los más puros valores del ser andaluz y haber sido madre de la sevillana Feria de Abril.
Парк

PARQUE MUNICIPAL TIERNO GALVÁN

fontana

MONUMENTO FUENTE HOMENAJE A CERVANTES

Sobre una base de forma circular y rodeada de surtidores de agua, un original grupo escultórico pleno de plasticidad y dinamismo representa el pasaje de El Quijote en el que el célebre caballero está a punto de caer de su caballo tras su fatal embiste contra los molinos, a los que consideraba gigantes; mientras, a un lado aparece Sancho Panza a pie, a unos metros de su burro, con gesto de tratar de advertir o parar al caballero en su descabellada lucha. Este homenaje está relacionado con el monumento a Cervantes que se alza en esta ciudad solo unos metros más adelante, en la misma calle Cervantes, y en el cual se reproduce un pequeño texto de su obra "Coloquio de los perros" en el que se cita el nombre de esta localidad sevillana.
fontana

MONUMENTO FUENTE HOMENAJE A LOS VERDEADORES

Grupo escultórico que se alza sobre una peana de granito, y rodeado por las aguas de una fuente de 24 chorros y 50 toberas de tipo lanza. El conjunto consta de cuatro piezas en bronce: un hombre y una mujer ataviados a la usanza labriega de las décadas 50 y 60, de estilo expresionista, un olivo sacado al natural y cuyas hojas son de cobre recocido, y una espuerta. Sobre el olivo, una escalera en acero inoxidable y pintada. Con este monumento, se rinde homenaje a la gran tradición agrícola que existe en Mairena del Alcor desde tiempos remotos.

1 comment

  • Слика од Tejada Javier

    Tejada Javier 09.04.2015.

    Esculpida por D. Antonio Gavira Alba en 1962 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/mairena-del-alcor-ruta-circular-urbana-9274839#wp-9274831/photo-5537736

You can or this trail