enmarnez

Вријеме  2 сата 30 минуте

Број тачака 1005

Uploaded 15.03.2018.

Recorded март 2018

-
-
836 m
677 m
0
2,4
4,9
9,72 km

Погледана 896 пут(a), скинута са сервера 22 пут(a)

близу El Zarzalar, Andalucía (España)

¡¡¡¡¡¡ ATENCION !!!!!! EL TRACK PUEDE SUFRIR LIGERAS DESVIACIONES YA QUE LA RECEPCION SATELITE EN LAS PROXIMIDADES DE LA CERRADA DE ELIAS NO ES OPTIMA.

Esta ruta nos permite conocer la Cerrada de Elías siguiendo el cauce del Río Borosa, paraje que se encuentra situado en el corazón de la Sierra de Cazorla, Jaén. El placentero paseo, es apto para todos los públicos pudiéndolo realizar personas de todas las edades acostumbradas a caminar por el campo; pues en su mayoría este discurre por una ancha pista forestal.

Accedemos con el coche hasta el centro de visitantes de la “Torre del Vinagre” situado a caballo entre la pedanía de Arroyo-Frío y el embalse del Tranco; frente al centro de visitantes sale una pequeña carretera hasta una antigua piscifactoría y un pequeño jardín botánico. Desde aquí daremos comienzo a la excursión. La primera parte del itinerario transcurre por una pista forestal junto al cauce del río Borosa, que nos acompañará durante toda la jornada.

A unos 3 kilómetros del inicio, atravesamos por primera vez el río por el puente de LOS CARACOLILLOS, tomando enseguida la bifurcación a la izquierda para continuar ahora con el cauce del río a nuestra izquierda. En este punto podemos detenernos unos minutos para conocer algo más sobre la orografía que nos rodea y no tendremos problemas en divisar el “Pliegue del Río Borosa”; una curiosa estructura natural formada por una serie de capas rocosas dispuestas en forma semicircular cuyo origen se remonta a millones de años, cuando este entorno montañoso estaba cubierto por las aguas de un gran océano.

Siguiendo el paseo, continuamos hasta el “Vado de los Rosales”; momento en el que dejaremos la ancha pista para adentrarnos por un sendero mucho más estrecho en dirección a la Cerrada de Elías, no sin antes cruzar el río en varias ocasiones por diversos puentes. Esta cerrada es la parte más interesante del recorrido, existiendo unas pasarelas de madera enmarcadas en paredes de roca por encima de las aguas del Borosa. La Cerrada de Elías es un encajonamiento natural del río por la que transcurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal digna de toda atención.

Finalizado el tramo de las pasarelas, no tardaremos en desembocar de nuevo en la pista forestal. Llegados a este punto tendremos tres opciones: la primera de ellas será el regreso sobre nuestros pasos, esto significa que daremos media vuelta, volveremos a cruzar la cerrada y descenderemos hasta la piscifactoría donde hemos iniciado la ruta. La segunda, que es la elegida en el track, será regresar por pista, esto es que una vez abandonado el sendero, tomaremos la pista a la izquierda para regresar al inicio. Esta pista acomete una pequeña subida desde donde nos encontramos, para luego descender y enlazar en el “Vado de los Rosales” con la que hemos pateado al inicio. La tercera de las opciones, y para los más valientes, será continuar la pista por la derecha, adentrándonos aún más en la montaña, lo que nos permitirá conocer la central eléctrica del Salto de los Órganos, el nacimiento del río Borosa o la Laguna de Valdeazores entre otros.

Elegida la segunda de las opciones expuestas, tan solo queda dejarse llevar para concluir la ruta.
Waypoint

Final de la Cerrada & Pasarelas

Final de las pasarelas de madera de la Cerrada de Elías. Existen varias opciones para el regreso. · 1º Regresar sobre nuestros pasos por el Cerrada. · 2º Regreso por pista forestal. · 3º Continuar hacia la central eléctrica del Salto de los Órganos, el nacimiento del río Borosa o la Laguna de Valdeazores.
Информација

Inicio Ruta

Punto en el que se inicia la ruta.
parking

Parking

Amplio parking en las inmediaciones de la piscifactoría y frente al Jardín Botánico en el que no tendremos problema para aparcar nuestro vehículo.
Waypoint

Pliegue del río Borosa

Curiosa estructura natural formada por una serie de capas rocosas dispuestas en forma semicircular cuyo origen se remonta a millones de años, cuando este entorno montañoso estaba cubierto por las aguas de un gran océano.
Pаскрсница

Vado de los Rosales - Inicio Sendero Cerrada

Intersección en la que abandonaremos la pista forestal para adentrarnos por un sendero mucho más estrecho en dirección a la Cerrada de Elías.

Коментари

    You can or this trail