jawio

Moving time  један сат 5 минуте

Вријеме  један сат 38 минуте

Број тачака 801

Uploaded 10.07.2019.

Recorded јул 2019

-
-
175 m
10 m
0
1,3
2,7
5,32 km

Погледана 13 пут(a), скинута са сервера 2 пут(a)

близу Vallcarca, Catalunya (España)

En esta ruta tan corta existe un pequeño recorrido de 200 metros en los que hay que ir hacia atrás porque no se puede seguir adelante, sobre el mapa aparece una gran edificación antigua que parece importante y el camino esta cementado con un quitamiedos seguramente para evitar que los animales de carga se desplomasen por el barranco, pero la naturaleza y las cortantes hojas de margalló hacen imposible seguir, ahí queda el reto para otra ocasión.
Al abandonar su trabajo principal esta cementera, ha dejado una imagen postapocalíptica con un manto gris soldificado que atrae la mirada, lugares abandonados, una colonia de edificios enteros, partes de la fábrica. Es el atractivo de esta extracción minera aparte de su playa para perros con sus construcciones derruidas sobre la orilla, un búnker en perfecto estado con sus accesos correspondiente al periodo de la Guerra Civil.
La estación de tren inaugurada en 1903, dio servicio a los obreros de la colonia que había alrededor de la fábrica de cemento en donde trabajaban. Cuando esta fue cerrada, solo la utilizaron los pescadores que iban a la cala que hay enfrente hasta que cerró en 1994.
Es una de las veinte estaciones de tren abandonadas en toda Cataluña, pero solo esta se ha ido cubriendo de polvo de cemento hasta ir solidificándose por todas partes.
Ya sea en la carretera de las costas de Garraf C 32 como en la misma fábrica podremos ver imponentes muros de contención con arcos, en fábrica de piedra natural, el origen de esta carretera se remonta a finales de siglo XIX, cuando se construyó sobre un antiguo camino datado de la Edad Media. Se reformó hace una década, carece de arcenes y está suspendida entre el acantilado que une el Garraf con la costa de modo que no es viable para andar bajo ningún concepto, 86 curvas cerradas que dificultan la visibilidad de largo alcance para conducir. Cuando circulamos en dirección norte tenemos el acantilado y el mar a la vista, permitiendo disfrutar de algunas pequeñas calas a las que podemos llegar por carreteras aún más estrechas, la del pueblecito de Garraf, la cala Morisca y la de Vallcarca.
Esta ruta comienza en la zona del Puerto Industrial de Vallcarca, en caso de acceder en coche debe usarse la salida que la C31 tiene a la altura de la planta de cemento de Uniland en Vallcarca.
A principios de siglo, Butsems y Fradera abrieron una fábrica en las costas del Garraf por su excelente ubicación, con salida al mar y materia prima abundante procedente de las montañas cercanas. Pronto empezaron a llegar obreros de toda España que se fueron agrupando en una colonia al lado de la fábrica.
Con los años y el desarrollo de la región cada vez fueron llegando más trabajos y la colonia empezó a ser un pueblo. Un enviado del patrón iba recorriendo zonas deprimidas de España, que eran casi todas a principios de siglo, buscando trabajadores a los que ofrecía salario y casa. Fueron llegando familias enteras de Murcia, de Castilla-La Mancha, de Andalucía, de Extremadura…
Una epidemia de gripe en 1918 diezmó la colonia matando a decenas de personas. En 1936, al estallar la Guerra Civil, la primera decisión que tomó el comité revolucionario constituido fue fusilar a los encargados de la fábrica. Después llegaron los bombardeos aéreos —la zona fue un importante objetivo de los ataques de la aviación fascista por la fábrica y la conexión marítima del puerto— y la ofensiva franquista de 1938. En la colonia no se libraron de la estricta vida que impuso el nuevo régimen. Cuando había misa, la Guardia Civil vaciaba los bares y mandaba a todo el mundo a la iglesia.
Recorrido
Se toma el GR92 nada mas dejar atrás la cementera al lado del 'Grupo Trinidad' barrio de las casas de los trabajadores abandonadas y se empieza a subir por la montaña hasta llegar a la ermita de la Trinitat, se baja por el mismo sitio y luego se sigue la carretera que va hacia Campdàsens, para ver los restos de los muros y la chimenea abandonada.

View more external

Colonia abandonada
En casa del herrero barandillas de hormigón.......
Silos abandonados
La Ermita de la Trinidad (a 180 mts de altura), es un rincón encantador enclavado en el parque natural del Garraf, antigua capilla marinera que constituye un pequeño mirador sobre la costa, su fachada y sus pilares inclinados con piedra, nos recuerdan la obra de Gaudi, la panorámica es espectacular con el mar de fondo y rodeado por pinos.

Коментари

    You can or this trail