Вријеме  4 сата 47 минуте

Број тачака 608

Uploaded 02.10.2008.

Recorded јануар 2007

-
-
1.574 m
801 m
0
3,4
6,8
13,57 km

Погледана 3013 пут(a), скинута са сервера 95 пут(a)

близу Los Villares, Andalucía (España)

El Pico de La Tiñosa constituye el techo de la provincia de Córdoba con sus 1.570 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Durante la subida se pueden observar rasgos del paisaje y elementos geológicos de gran interés, así como rocas formadas en edades y contextos muy diferentes entre sí. De entre estos geotemas, destacan el manantial de La Milana, las Radiolaritas de los Jarales, la Torta Periglacial y la Cueva del Morrión.

El recorrido hasta la cima oculta otros tesoros de carácter botánico, como una isla geobotánica en la que crecen plantas y hongos que no son propios de estos terrenos.
La Torta Periglaciar se puede observar desde Chozas de Toledo, donde existe una señal interpretativa.

El Pico de la Tiñosa forma parte de la Ruta de los Ammonites del Geoparque de las Sierras Subbéticas.

Bajo la denominación de Parque Natural de las Sierras Subbéticas encontramos un espacio protegido por la Junta de Andalucía en 1988, de gran riqueza ecológica y paisajística, con una superficie de 31.568 Ha., distribuído de forma irregular entre ocho municipios de la Mancomunidad: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

El elemento más característico de esta zona de media montaña es el hermoso modelado Kárstico de su roca caliza. El terreno, de fuertes pendientes y elevaciones, se alza sobre bellos y estrechos valles.

La vegetación de esta superficie protegida, típicamente mediterránea, es rica en encinas y quejigos, dándose también los arces y almeces. Uno de los grandes atractivos del Parque es la existencia de numerosas especies endémicas -ibéricas, béticas, norteafricanas y locales- y de otras cuyas floraciones se suceden a lo largo del año, como los lirios, los narcisos, las peonías o las orquídeas; junto a ellas destacan una serie de arbustos de gran belleza como el lentisco y el acebuche entre otros.

SIERRA HORCONERA
Sistema montañoso perteneciente a la Subbética y que se encuentra entre los términos de Priego de Córdoba y Rute. Es probablemente unos de los espacios de mayor interés ecológico de la provincia de Córdoba. No en vano está considerada como Complejo Serrano de Interés Ambiental por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia, e incluida dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, donde recibe el máximo grado de protección, calificándose, por encima de los 1.100 metros, como Área de Especial Interés y Zona de Protección Grado A, es decir, un ecosistema de excepcionales valores naturales, científicos, culturales y paisajísticos.

Estas sierras presentan las formas más abruptas de toda la provincia, originando un quebrado paisaje que, visto desde lejos, ofrece unas bellas tonalidades azules y grises, o blancas, cuando ocasionalmente se cubren de nieve. La Tiñosa, con 1.570 metros, representa el punto más elevado del solar Cordobés, separado del alargado farallón montañoso de Sierra Alhucema por el puerto de Mahina; Puerto del Cerezo separa a su vez esta última del segundo pico más alto, pico Bermejo, de 1.476 metros de altitud. Ambos collados representan los mejores accesos de estas sierras, por cuyos valles bajan algunos arroyos, como el de Puerto, el de la Fuente de la Higuera y el de Cañatienda, que únicamente llevan agua en época de lluvia.

Los casi mil metros de desnivel de esta muralla rocosa condicionan la distribución de distintas especies vegetales. En las zonas de menor altura, el olivar gana terreno al monte, salvo ciertos enclaves, como en las partes más bajas del Valle de Cañatienda, Puerto del Cerezo y Barranco de la Dehesa de Vichira, que muestran un frondoso bosquecillo de encinas, cornicabras y quejigos. Más arriba subsisten algunas encinas achaparradas y un matorral de aulagas, romero y matagallo. Pero es a partir de los 1.200 metros cuando se presentan especies de alto valor botánico.

Uno de los principales elementos vegetales de alta montaña es el matorral espinoso almohadillado, perfectamente adaptado a las condiciones extremas que reinan en los pedregales de las cumbres, compuesto por especies tan interesantes como el piorno fino (Echinospartum boissieri), el cojín de monja o piorno azul (Erinacea anthyllis), la rascavieja (Bupleurum spinossum), y una especie de campanilla endémica de las montañas béticas, que en Andalucía occidental sólo se le conoce en estas sierras, Convolvulus biossieri. Otras plantas endémicas citadas en estos ambientes son Erysimun baeticum, Thymus granatensis, Teucrium webbianum y la orquídea más pequeña, rara y difícil de encontrar de toda Andalucía, Orchis ustulata, que sólo se la ha citado en Jaén y en los suelos pedregosos de las umbrías de la Sierra de Horconera y los canchales de la de Cabra.

Algunas pequeñas aves como el colirrojo tizón, la tarabilla común, la collalba negra a sus anchas en estos inhóspitos matorrales. Otros medios interesantes son los pequeños rellanos de las vertientes rocosas escalonadas, sombrías y de fuerte pendiente, donde crece un arbolillo que en otoño ofrece pequeños frutos redondeados y rojizos, el mostajo (Sorbus aria), que presenta aquí su única localización a nivel provincial y que aparece acompañado de otras dos especies interesantes, el arce de Montpellier ( hacer monspessulanum) y el cornillo (Amelanchier ovalis). Otras plantas endémicas comparten tambien este mismo ambiente, como Erodium cheilanthifolium, paeonia coriacea y Lonicera splendida.Por su parte, en las fisuras de las rocas se encuentran otros endemismos, como Anthyllis vulneraria subespecie arundana, Sarcocapnos enneaphilla, Hipochaeris rutea y Linaria anticaria

https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Sierra_de_la_Horconera

GEOLOGÍA
"El relieve subbético se modela sobre abruptas sierras calizas y blandos valles con margas y materiales detríticos. Estas rocas se formaron a partir de sedimentos depositados desde hace unos 200 millones de años (al inicio del Jurásico) hasta hace unos 25 millones de años (hacia la mitad de la Era Terciaria), en un amplio mar que se extendía hacia el sur desde la costa ya emergida de la Meseta Ibérica. Los sedimentos detríticos llegaban a la cuenca marina arrastrados por los ríos, que erosionaban el viejo continente emergido. Las calizas se formaron a partir de fangos carbonatados, resultado de la acumulación de caparazones y esqueletos marinos en el fondo del mar.

Los sedimentos comenzaron a ser comprimidos, deformados, fracturados y apilados en unidades tectónicas hasta emerger, en un lento proceso que comenzó hace 25 millones de años y continúa en la actualidad. El agua, la nieve y el viento terminan de modelar el paisaje. Todos estos cambios quedan grabados en las rocas, que se convierten así en un “diario” de la historia de la tierra"

Folleto Geología de la Subbéticas

View more external

Коментари

    You can or this trail