Број тачака  3500

Uploaded 26.04.2009.

Recorded април 2009

-
-
2.055 m
381 m
0
13
26
52,49 km

Погледана 2862 пут(a), скинута са сервера 38 пут(a)

близу  Alcaucín, Andalucía (España)

El tiempo fue muy bueno, aunque caluroso por la tarde.

Horario

11.00 dormir, quien quiera
2.00 Diana
2.45 h. salida hacia Alcaucín
03:30 horas: inicio de la marcha
Llegada: Municipio de Frigiliana, 19:00 a 20:00 horas.
Acto de clausura: Municipio de Frigiliana
21:00 horas: regreso en autobús a Alcaucín donde recogimos el coche

CONSEJOS -

· mochila ligera con lo indispensable:

o chubasquero o poncho para la lluvia (poco probable)
o Cortavientos y guantes para la cima de la Maroma
o gorro o sombrero
o protección solar
o calcetines de repuesto o calcetines de montaña, con crema o talco en los pies
o dos bastones
o pañuelos de papel
o móvil cargado
o linterna frontal con pilas de repuesto
o antiinflamatorio o medicinas que cada uno tome
o PIES: compeed, prevención de ampollas justo en el momento en que empiecen las molestias.
o Uñas cortadas
o Cámara de fotos

· En el coche, los elementos para la ducha y aseo personal


GEOLOGÍA DEL PARQUE NATURAL
Entre las provincias de Granada y Málaga se extienden un conjunto de sierras con direcciones preferentes ONO-ESE, de gran belleza paisajística y de naturaleza calcárea esencialmente. Geográficamente se incluyen en las comarcas naturales de Alhama, en el poniente granadino, y de la Axarquía, en el oriente malagueño. El núcleo de estos relieves está integrado por rocas metamórficas de diferente tipo que se incluyen dentro del Complejo Alpujárride, conjunto de unidades tectónicas alóctonas, intermedio entre el Nevadofilábride inferior y el Maláguide superior, que forma parte de las Zonas Internas de la Cordillera Bética (Dominio de Alborán), la más occidental de las cordilleras de plegamiento europeas, originadas durante la Orogenia Alpina por el acercamiento y choque entre las dos grandes placas tectónicas euroasiática y africana. La complejidad geológica de esta área es muy grande, tanto por la cantidad de estructuras de deformación que presenta como por el intenso metamorfismo al que han sido sometidos los materiales alpujárrides de este sector central bético. No obstante, la presencia mayoritaria de los mármoles le confiere al conjunto una gran uniformidad geomorfológica, donde la acción geológica de las aguas superficiales y subterráneas constituye el principal agente geológico modelador del relieve de la región.

LOS TIPOS DE ROCAS:
Son las rocas metamórficas las que afloran en mayor extensión en la región y dentro de ellas los mármoles son el tipo litológico más característico y representativo.
Las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, se incluyen entre los afloramientos centrales del Complejo Alpujárride de la Cordillera Bética. En ellas se han diferenciado numerosas unidades tecto-metamórficas cuyos límites imprecisos y complicados no han permitido hasta hace poco tiempo la correlación y simplificación de la nomenclatura, necesarias para abordar su estudio con garantías. En la actualidad la mayor parte de este sector interno de la cordillera se incluye dentro del conjunto litoestratigráfico intermedio del Alpujárride y concretamente en la denominada Unidad de Almijara (definida por Sanz de Galdeano y López Garrido en 2003), la cual englobaría las anteriores unidades de La Herradura y de Salobreña. En los bordes suroeste y norte afloran parcialmente los términos metamórficos de grado medio-alto incluidos en el conjunto litoestratigráfico Alpujárride superior, formado por la Unidad esquistosa de Los Guájares. Por último, en el borde noreste aparecen los términos detríticos terciarios (miocenos y pliocenos) de la Depresión de Granada.
La columna litológica Alpujárride general de la Unidad de Almijara está integrada por diferentes tramos metamórficos:

- Tramo metapelítico inferior. Formado por la alternancia de esquistos y cuarcitas oscuras con minerales metamórficos índice como la distena, andalucita, estaurolita, granates y la sillimanita, seguidos de esquistos y cuarcitas de colores claros con minerales de biotita, clorita y epidota, que intercalan periódicamente anfibolitas. Todos estos materiales afloran en la vertiente sur de Sierra Tejeda, al norte de las localidades de Canillas de Aceituno y Sedella. Se les ha calculado una potencia superior a los 500 m. y la edad es Paleozoico superior- Triásico inferior.(Pérmico-Anisiense).

- Tramo carbonatado inferior. Mayoritariamente está integrado por mármoles calizos blancos, recristalizados y muy potentes (más de 800 m). El tramo comienza con calcoesquistos y termina con una alternancia de 300 m de cuarcitas, esquistos y calcoesquistos que los separa del tramo de mármoles superiores. Es el tramo que aflora con más extensión en el parque natural (los picos de el Lucero y de Navachica están formados por estos mármoles). La edad es Trías medio-superior. (Ladiniense-Carniense).

- Tramo carbonatado superior. Constituido por mármoles dolomíticos muy deformados y triturados que contienen minerales de tremolita e intercalan niveles de calcoesquistos hacia el techo. El pico de la Maroma y todo el sector noroeste del parque está ocupado por estos materiales. La potencia es de 500 m y la edad es Trías superior.(Carniense-Noriense).

- Tramo metapelítico superior. Con él termina la serie litológica Alpujárride, aunque no aflora en el parque natural. Está formado por una alternancia de esquistos, calcoesquistos y mármoles en capas delgadas. La potencia es de 200 m aproximadamente y la edad Trías terminal-Jurásico basal. (Rhetiense-Hettangiense).

http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/07082017/7c/es-an_2017080712_9112936/0003/unidades/24/geotejeda.pdf

View more external

Коментари

    You can or this trail