Број тачака  1146

Uploaded 21.03.2010.

Recorded март 2010

-
-
675 m
241 m
0
5,1
10
20,56 km

Погледана 3115 пут(a), скинута са сервера 78 пут(a)

близу  El Encinarejo, Andalucía (España)

Fotos
https://photos.app.goo.gl/tp1HkFagxwlQI3vy1

Esta ruta tiene tres partes :
1.- Sendero balizado y homologado del GR 7 desde el inicio en el puente junto al área recreativa del Encinarejo hasta el Santuario o mejor dicho más allá, donde están los berrocales (granito), junto a la cruz del Camino Viejo. Coincide con el SENDERO SEÑALIZADO EL ENCINAREJO de la Junta de Andalucía.
http://senderogr48.sierramorena.com/fichas/etapa25_desc.pdf

2.- Camino Viejo desde Andújar al Santuario Virgen de la Cabeza

3.- Unión desde Lugar Nuevo al inicio de la ruta pasando por el área recreativa de la Recta.
ACTUALIZACIÓN
En el 2012, Alexandermágina repitió la ruta y comentó Desde Lugar Nuevo regresamos al Encinarejo por la pista principal que lleva hasta este lugar pasando por el área recreativa de la Recta, donde al llegar al control nos llevamos la sorpresa de que un guarda nos advirtió que desde Lugar Nuevo hasta dicho control el paso estaba prohibido. La cosa quedo ahí , pero nosotros no vimos en ningún momento señales prohibitivas, ni saltamos alambrada alguna".

Esta es una foto del Catastro. En rojo está el tramo del track que transcurre por una pista que supuestamente delimita dos fincas llamadas LUGAR NUEVO: Polígono 23 Parcela 2, la más grande y por debajo con límite en el río el Polígono 23 Parcela 1
En cualquier caso, haciendo la ruta en el mismo sentido que la hicimos, nos encontramos el control al final, al salir de la finca.
También se puede consultar en el Centro de Visitantes de Peñallana: 953 549030 y el de la Oficina del Parque es 953 539370.

DOCUMENTACIÓN
El parque natural Sierra de Andújar es una muestra del paisaje alomado típico de Sierra Morena. Un gran número de especies emblemáticas amenazadas encuentran aquí su refugio, entre el monte mediterráneo y las dehesas del corazón del parque, las escarpadas sierras del norte y los densos pinares del sur.

El paisaje serrano de media montaña que conforma este espacio conserva las manchas de vegetación natural más extensas de Sierra Morena. Sus especies más características son la encina y alcornoque, en forma adehesada, y en las mayores altitudes donde la humedad es más elevada, el quejigo. Entre esta vegetación destacan curiosas formas redondeadas de granito conocidas en la zona como bolos. Este material es aprovechado para multitud de usos, entre ellos, singulares abrevaderos para el ganado. En alguna de las fincas del parque puede observarse a los toros de lidia alimentándose en estos originales recipientes. El sendero Junquillo permite apreciar al caminante cómo las fincas contribuyen a la alta diversidad del espacio. En su recorrido, se observa la disparidad paisajística entre las fincas ganaderas y las dedicadas a la actividad cinegética, en las que abunda un denso matorral que da cobijo al jabalí, ciervo, gamo, y otros animales característicos del lugar.

La extensa y privilegiada lista de animales del parque natural es uno de sus mayores reclamos, pues incluye carnívoros amenazados como el lince ibérico, que cuenta aquí con la mayor población mundial, o el lobo, que dispone de su principal reducto andaluz entre estos montes. Algún ejemplar de la importante población de águila imperial ibérica y otras grandes rapaces, como el águila real o el buitre negro, son fáciles de avistar desde el recorrido del sendero Jabalí-Encinarejo. Al final del itinerario, el embalse del Encinarejo presenta grandes atractivos para el visitante, tanto por su riqueza natural como paisajística y por albergar zonas recreativas destinadas al recreo de los usuarios. Un agradable paseo junto al río Jándula, bajo la sombra de su frondoso bosque en galería, completan las posibilidades de este entorno.

El Santuario de la Virgen de la Cabeza se encuentra en pleno corazón del parque natural. En él se celebra anualmente la romería en honor a la patrona de los monteros. Cuna de la actividad cinegética, Andújar cuenta con talleres especializados en la artesanía ligada a sus productos. Lógicamente la cocina también está muy asociada a las carnes de caza. Ejemplo son el ciervo al estilo de Baños o las codornices a la andujareña. La miel y sus subproductos también gozan de prestigio por su elaboración artesanal.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=28567

SENDERO SEÑALIZADO EL ENCINAREJO
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/descargaPublicaciones.do?s=img/Publicaciones/CuadernodeSenderos/09_SierradeAndujar/&n=1026_Jabali_Encinarejo.pdf

e trata de un sendero diseñado en torno al Río Jándula. A través de un agradable paseo, se puede disfrutar del contraste existente entre los ecosistemas de ribera y los de una dehesa típica del parque natural Sierra de Andújar.

Se inicia en el Puente de Hierro que atraviesa el río Jándula y que además constituye la entrada principal al parque natural. Continúa paralelamente a la margen derecha del río un área recreativa que dispone de barbacoas y mesas. En este tramo del sendero podemos observar la vegetación característica de los bosques de ribera del parque: fresnos, alisos, sargas, adelfas, tarayes, etc., que sirven como refugio a la fauna representativa de esta zona húmeda: garzas reales, zampullin, pollas de agua y si tenemos suerte se podrá observar alguna nutria. Es interesante, también, la presencia de pequeños bandos de rabilargos o mohinos que suelen acercarse a los visitantes en espera de comida.

En este mismo tramo y a nuestra izquierda, en lo que constituye la Solana del Coscojar, podemos observar, sobre la ladera, que la vegetación cambia notablemente, apareciendo encinas, pinos piñoneros, lentiscos y agracejos.

Siguiendo la orilla del río llegamos al pie de la presa del pantano del Encinarejo. Se trata de pequeño pantano, más parecido a un lago, y cuyo fin es el aprovechamiento de energía eléctrica. Por debajo de la presa y a través de un puente se cruza a la otra orilla, después de una pequeña subida se llega al poblado del Encinarejo, construido para albergar a los empleados que construyeron la presa.

Presa del Encinarejo
Junto a la presa del embalse del Encinarejo hay el puente de la carretera que conduce al poblado levantado para su construcción, que podremos ver sobre el cerro que tenemos en frente. Este embalse es uno de los más antiguos de la cuenca del Guadalquivir, siendo inaugurado durante la II República con la producción hidroeléctrica como principal finalidad. Antes habremos pasado por el área recreativa del Encinarejo, que se comunica con la carretera A-6177 por algo más de dos kilómetros de una pista que discurre por la margen derecha del río (sendero del Encinarejo).

Loma de Vaciabolso
Nos encontraremos en el interior de un bosque de pinos piñoneros que poco a poco se irá clareando dando paso a la vegetación natural del monte mediterráneo formada por encinas, jaras, lentiscos u olivillas. En el abundante matorral se cobijan muchas especies, entre ellas algunas consideradas en peligro de extinción como el lince Ibérico o el lobo, y otras muchas, como el irreemplazable conejo, de cuya existencia y buena salud de sus poblaciones depende el equilibrio de los ecosistemas y con éste la pervivencia de especies tan emblemáticas como el águila imperial o el buitre negro.
Avanzaremos dejando a la izquierda la loma de Vaciabolso, por donde encontraremos bolos de granitos, que son rocas redondeadas y resistentes que afloran en superficie. El granito ha sido tradicionalmente aprovechadas para múltiples usos: edificaciones, abrevaderos, muros, fortalezas, presas...

El Solitario
El área recreativa del Jabalí está situada a 27 kilómetros de Andújar, por la carretera A-6177, que lleva al santuario. Veremos a la entrada del área recreativa una gran escultura de piedra de un jabalí llamado El Solitario — protagonista de una novela de los años sesenta de Jaime de Foxá— hecha de granito, un material que abunda por la zona y que veremos en forma de bolos a lo largo del recorrido. El primer tramo lo haremos sobre un cortafuegos paralelo a la carretera que nos dio acceso al sendero. Desde el mismo podremos divisar el santuario, a unos dos kilómetros en línea recta, y más cerca, el cerro Coscojar.

View more external

2 коментар(а)

  • Слика од miguel yeguas

    miguel yeguas 01.11.2010.

    Hay problemas de vallas o similar?
    Estoy planeando hacer esta circular, pero me da miedo encontrarme con fincas privadas o toros sueltos, en esta zona no sería extraño.

  • Слика од avhinojosa

    avhinojosa 01.11.2010.

    Todos son tramos de senderos de la Junta de Andalucía o bien caminos de los romeros, excepto un pequeño tramo desde el puente que va a Lugar Nuevo hasta el área recreativa entre el río Jándula y el cerro del Mirador, que es finca (no sé si pública o privada) con una puerta grande, que estaba abierta al pasar, con algún cartel que se ve desde el área recreativa, pero no desde el puente de Lugar Nuevo. Quizás convenga empezar por ese tramo y, si te lo encuentras cerrado, cambias tus planes, porque es más complicado si te encuentras cerrada la puerta al terminar la ruta. No hay toros sueltos en esa zona.

You can or this trail