Вријеме  6 сата 53 минуте

Број тачака  1848

Uploaded 11.11.2012.

Recorded новембар 2012

-
-
2.214 m
1.258 m
0
5,2
10
20,82 km

Погледана 3975 пут(a), скинута са сервера 136 пут(a)

близу  Ferreira, Andalucía (España)

Fotos
https://goo.gl/photos/qcTwnhubLMMCJjoA8


Ruta otoñal por los castañares de Ferreira y especialmente el del barranco del río Benéjar, área recreativa de la Rosandrá, con los árboles caducifolios en su mejor vestido otoñal.

Esta ruta une tres senderos señalizados. Subida por el GR-7 hasta el puerto de la Ragua que da acceso a la Alpujarra. Luego se toma el sendero Sulayr hasta el cortijo de las Chorreras para empalmar con el sendero PR-A 333 que lleva a Aldeire.

En todo el trayecto hemos podido disfrutar de setas en todas las alturas: setas de cardo, macrolepiotas, boletus, negrillas… El agua es uno de los elementos más llamativos, que hacen posible este paraíso: arroyos, ríos, cascadas… Una ruta imprescindible en otoño.

1.- GR 7 Etapa 16. Pto de la Ragua - La Calahorra (10.9 km)

Es un señalizado y homologado por la Federación Andaluza de Montañismo, siendo la Entidad Promotora la Diputación de Granada (Delegación de Deportes).

He informado de una incidencia a la Federación en el tramo del río Chico, que está comido por la vegetación lo que obliga a saltar la valla de una finca de castaños. Luego subiendo hacia la Ragua se complica aún más y desaparece (en esta ocasión lo atravesamos y lo reencontramos bien), pero en el 2013 encontramos nuevas huellas de sendero a la izquierda y nos confundió y nos desvió.
http://www.fedamon.com/senderos/avisos/2013/fichaavisos_incidencias%20GR-7%20etapa%2016.pdf

2.- TRAMO DE LA ETAPA 15: EL TORIL-LAS CHORRERAS
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/paginas/sulayr/tramoQuinceSulayr.jsp
En este tramo el Sendero Sulayr recorre por la sierra los términos municipales de Dólar, Ferreira y Aldeire, pueblos pertenecientes al Marquesado del Zenete y situados, junto a La Calahorra y Alquife, en torno a la principal vía de comunicación que atraviesa Sierra Nevada: la carretera del Puerto de la Ragua, que conecta la comarca de Guadix y el Marquesado con la vertiente sur, en la Alpujarra.
El Puerto de la Ragüa, situado a 2.000 m. de altitud, es el paso natural más importante de Sierra Nevada y comunica las dos vertientes de la sierra, la Comarca del Marquesado del Cenete y la comarca de la Alpujarra. Este estratégico enclave es también límite provincial entre Granada y Almería, y además es divisoria hidrográfica de mares.

En el Puerto de la Ragüa encontramos un Albergue del Consorcio de la Ragüa (no siempre abierto), así como un Punto de Información de los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada. Existe una fuente a 300 m., junto a la carretera que baja a la Alpujarra. Desde el puerto salen numerosos caminos que bajan a los pueblos, como el Sendero GR-7, que podemos tomarlo en una u otra dirección, bien por la cara sur hacia Bayárcal y Laroles, o en la norte hasta Ferreira y La Calahorra.

El Sendero Sulayr cruza la carretera en dirección Oeste y transcurre por la pista forestal que va a Laroles, pero sólo unos metros, para dejarla a la izquierda junto a un tendido eléctrico. Al lado de una caseta ascendemos con la misma orientación por un carril que transcurre por el amplio cortafuegos hasta llegar al pinar. En este punto, a 600 metros de la carretera, dejamos la pista en la curva para ascender por la vereda que va entre el pinar junto al Barranco de Maja Caco, que tendremos siempre a la izquierda. A lo largo de 1 km subimos por el pinar bordeando el barranquillo donde vemos áreas de borreguil junto al arroyo y en las rocas restos de un aprisco ganadero. Dejamos atrás el límite del pinar continuando el sendero por el piornal, para comenzar a ver, conforme subimos, una espectacular vista del Marquesado del Zenete y de las cumbres de la sierra, en el collado del Morrón de la Cabañuela.

Desde este interesante mirador natural podemos observar el camino que nos queda por recorrer en los siguientes tramos del Sulayr. Observamos la cadena de cerros alineadas que van ganando altura siguiendo la dirección este-oeste de la sierra. De izquierda a derecha distinguimos como vértices destacados el Morrón del Hornillo, con unas rodadas hasta su cumbre, el Morrón Sanjuanero, el Morrón del Mediodía o de Aldeire, con unos cortados en su vertiente norte, el Cerro de San Juan, con perfil alpino, y al fondo Cerro Pelado y el Picón de Jérez, los tresmiles más orientales de Sierra Nevada. Asimismo, vemos el recorrido del Sulayr por encima casi siempre del límite del pinar de repoblación. Observamos el refugio de pastores de las Chorreras, el punto final de nuestro tramo, situado en la base del Morrón del Mediodía y a continuación la línea de vereda que enlaza con un carril que conduce a unos corrales de ganado.

Después de observar esta perspectiva del recorrido y valorar las condiciones meteorológicas, comenzamos a bajar a la derecha por el sendero que va paralelo al carril-cortafuegos que desciende en dirección noroeste unos trescientos metros, para luego cambiar bruscamente a la izquierda, en dirección Sur, llaneando por encima del pinar. Caminamos por un piornal con arbustos espinosos como endrinos, majuelos, agracejos,…

Más adelante nos adentramos en el Barranco de los Pasillos bajando entre los pinos y tras cruzar el arroyo, volvemos a salir por encima de la franja del pinar de repoblación. La vereda llanea en dirección Oeste por la Meseta de los Tejos, bajo las cumbres de los Morrones, y nos lleva al refugio de pastores de las Chorreras, situado en un prado, bajo los tajos y chorreras del Morrón del Mediodía. Esta pequeña construcción fue refugio forestal en la repoblación del Marquesado y hoy sirve de refugio a los pastores que tienen su ganado por las inmediaciones. Desde este punto, final de tramo, sale el sendero que desciende al pueblo de Aldeire.

3.- PR-A 333 SENDERO SEÑALIZADO RAGUA - ALDEIRE
Este sendero nos llevará a visitar el extremo más oriental del Parque Natural de Sierra Nevada granadina, en el mismo límite con la provincia de Almería.

A lo largo del recorrido disfrutaremos de las hermosas y poco conocidas zonas de la media montaña de Aldeire, que se elevan por encima de los 2.000 metros de altitud y que albergan una destacada riqueza medioambiental y paisajística.

Aquí podremos contemplar las magníficas vistas de la cuerda de los Morrones con los Llanos del Marquesado a nuestros pies, a la par que admiramos los aislados emplazamientos de antiguas cortijadas y corrales de pastores.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/descargaPublicaciones.do?s=/img/Publicaciones/CuadernodeSenderos_2/&n=18_072_1138_La_Ragua_Aldeire.pdf

CASTAÑAR DE LA ROSANDRÁ
El motivo por el que se singulariza el Castañar de La Rosandrá se debe a las dimensiones de los ejemplares que lo conforman. Los integrantes más destacados son los más longevos, mostrando un perímetro de 7,5 metros medido a 1,30 del suelo y 9 metros de altura. Algunos de estos vetustos castaños presentan algunas oquedades en el tronco. También forman parte del castañar pies más jóvenes, que crecen con mayor vigor.

Se disponen a lo largo de un camino que llega a la pista forestal que recorre toda la vertiente norte de Sierra Nevada. Este camino pasa por un área recreativa conocida como La Rosandrá, enclave situado en una anchura del Barranco del río Benéjar. En esta extensión, los castaños están distribuidos de forma dispersa y están montados en un pequeño pedestal de piedra. Los dispuestos a lo largo del camino, se mezclan con cultivos de almendros (Prunus dulcis). El número de ejemplares de la arboleda ronda una cifra inferior a 100, la altura media se establece en 10 metros. Crecen en un terreno de pendiente escasa con orientación sudeste.

El Marquesado del Zenete es una zona desconocida para muchos giennenses, que tenemos relativamente cerca y ofrece muchas posibilidades de disfrutar de entornos preciosos: Dehesa del Camarate, los castañares centenarios de Aldeira, Ferreira y Huéneja, Jerez del Marquesado, la Calahorra, etc. así como la alta montaña: el barranco del Alhorí y varios tresmiles como el Picón de Jerez, la cuerda de los morrones de Hornillo, Mediodía, San Juan, el refugio de Postero Alto…

Ningún inventario de los espacios naturales más bonitos en otoño contempla este entorno que hemos visitado. Poco a poco va apareciendo en estos inventarios la Dehesa del Camarate. No son comparables, pero no sabría con cuál quedarme en primer lugar.

No hay que ir al norte de España a ver bosques tan bonitos como la Selva de Iratí para disfrutar del espectáculo de los colores otoñales y andar por el tapiz de las hojas caídas.

En el río Benéjar además de los castaños centenarios (Castanea sativa), hay también una variedad de árboles caducifolios como los chopos, fresnos, alisos, etc. que contrastan con los árboles de hoja perenne como la reina del bosque mediterráneo, la encina, pinos, así como otras coníferas más extrañas en nuestro entorno como cedros y lo más sorprendente la Sequoia sempervirens.

En cuanto a setas, también es un paraíso: "Patatas de tierra" o trufa de los pobres (Rhizopogon luteolus), Boletus suillus granulatus, Macrolepiota mastoidea y procera, Agaricus macrosporus, seta de cardo (Pleurotus eryngii), Lepista, Melanoleuca, falso níscalo (Lactarius torminosus), etc.

Este track pertenece a AGyro, que hizo la ruta de Joseme y su magnífico blog Caminos del Sur, a quienes agradecemos el gran acierto de esta ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3509857
http://caminosdelsur5.blogspot.com.es/2012/10/ferreira-puerto-de-la-ragua-aldeire.html
Castañares de Ferreira y Aldeire (río Benéjar), Puerto de la Ragua (S.ª Nevada)

View more external

Коментари

    You can or this trail