Вријеме  7 сата 29 минуте

Uploaded 22.07.2013.

Recorded јул 2013

7,9

Погледана 3657 пут(a), скинута са сервера 63 пут(a)

близу Torrelaguna, Madrid (España)

22 de julio de 2013. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido sigue, en su mayor parte, el trazado de las rutas 1 (tramo D) y 4 (tramos B y C) contenidas en Descubre tus Cañadas, guía 5, las rutas del agua.
El corto trecho que repetimos descendiendo el barranco de San Román (entre 13:00 y 13:08) nos permite fragmentar en dos tramos, cuyos recorridos separamos en el tiempo, la larga caminata por el asfaltado camino que discurre sobre el Canal del Atazar.

Esfuerzo físico
IBP = 114 HKG

Dificultad técnica
  • En 09:20 salimos del barranco de San Román subiendo, campo traviesa, por la empinadísima aunque muy corta ladera de nuestra izquierda.
  • En ambos extremos del acueducto del Canal del Lozoya sobre el barranco de las Cuevas (punto 10:24) hay sendas vallas metálicas que cortan el paso.
Recomendaciones
  • La ruta discurre por terrenos carentes de vegetación que proporcione sombra. Se recomienda, por tanto, no realizarla en días calurosos o comenzar muy temprano para aprovechar las sombras proyectadas por la propia orografía.
  • En 09:23 no bajar al interior del aliviadero, aunque esté seco; una súbita suelta de agua podría arrastrarnos y precipitarnos al vacío.

Saber más
Aquí puedes ampliar información sobre las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.
Puedes conocer con mayor detalle los monumentos de Torrelaguna en:

Catálogos
Acceso al Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.
Otras rutas por la Sierra Norte de Madrid.
Otros paseos por ciudades y pueblos de España.

DESCRIPCIÓN
07:45 Torrelaguna, parada del autobús en el extremo oriental del municipio. Encaminándonos hacia el este por el Camino de la Soledad visitamos la...
07:48-07:50 Ermita de Nuestra Señora de la Soledad (o de la Vera Cruz). Dando media vuelta regresamos a la...
07:52 Parada del autobús (punto 07:45) y proseguimos hacia el oeste.
07:53 Torciendo a derechas por la calle Daoiz y Velarde remontamos el cauce del arroyo Matachivos, lo cruzamos por puente y tomamos la calle del Marqués de Torrelaguna para llegar a la...
07:57-07:59 Fuente Gorda (o de la Hontanilla), situada a nuestra derecha. Enfilando al norte por la calle de la Ontanilla enlazamos con la calle San Sebastián que, tomada a derechas (norte) nos sitúa junto a la...
08:03-08:06 Ermita de San Sebastián, que queda a nuestra derecha (a nuestra izquierda, una fuente que hoy no mana). Continuamos hacia el norte por la calle San Sebastián.
08:11 Bifurcación: abandonando el ancho camino, que se dispone a cruzar el arroyo Matachivos, subimos por la senda que se desgaja por la izquierda y nos encamina al noroeste por la margen derecha del barranco de Torrelaguna.
08:19 Sifón de Matachivos.
08:22 Bifurcación: derecha, noroeste.
08:23 Bifurcación: izquierda, de frente, por el ancho camino (el ramal derecho, un sendero descendente, es un atajo).
08:25 Girando a derechas cruzamos el arroyo Matachivos. Bifurcación: derecha, por sendero que nos lleva hacia el este.
08:27 Por la derecha se nos une el sendero que no tomamos en 08:23. Torciendo a izquierdas el camino enfila al nordeste, subiendo por una colorida y muy erosionada ladera.
08:38 Bifurcación: subimos por la senda de la derecha (ambos ramales discurren paralelos). A nuestra izquierda y por debajo de nosotros dejamos unas llamativas casas.
08:44 Desembocando en una pista la tomamos a izquierdas. Bifurcación: abandonando la pista subimos por la izquierda, remontando el arroyo Mortero por su margen derecha.
08:54 Torciendo a derechas descendemos, con rumbo este, por la margen izquierda de un arroyo.
08:56 Cruzamos el arroyo, situándonos en su margen derecha.
09:04-09:06 Cruzando el arroyo de San Román, lo que nos coloca en su margen izquierda, le acompañamos en su descenso.
09:08 Atravesando el arroyo de San Román regresamos a su margen derecha.
09:09 Bifurcación: derecha, sudeste, siguiendo el curso del arroyo a lo largo del Barranco de San Román.
09:12 Pasamos bajo el Sifón de San Román.
09:16 Transitamos bajo un acueducto.
09:18 Bifurcación: izquierda, de frente, por el fondo del barranco.
09:20 Abandonando el barranco subimos, campo traviesa, por la empinadísima ladera de nuestra izquierda.
09:21 Alcanzando la linde de unas tierras de cultivo torcemos a izquierdas (norte) para proseguir ascendiendo, campo traviesa pero mucho más suavemente, hacia el...
09:23-09:24 Extremo occidental del aliviadero del canal del Atazar, colgado a buena altura sobre el barranco de San Román. Continuamos nuestro ascenso caminando sobre el muro del aliviadero (no bajar al interior del aliviadero, aunque esté seco; una súbita suelta de agua podría arrastrarnos y precipitarnos al vacío) para enlazar con la asfaltada pista que, discurriendo horizontalmente sobre el canal del Atazar, nos enfila al nordeste.
09:45 Desembocando en la carretera la tomamos a izquierdas (de frente) para, inmediatamente, abandonarla subiendo por la senda que se desgaja por su derecha.
09:47-09:49 Mirador sobre el barranco de Patones. Con rumbo noroeste otra senda nos baja a la carretera, por la que continuamos hacia el norte.
09:53-09:54 La carretera cruza por puente sobre el arroyo de Patones, colocándonos en su margen izquierda. Bifurcación: abandonando el asfalto por su derecha bajamos por el ancho camino que, con rumbo S-SE, acompaña al arroyo en su descenso.
09:58 A nuestra izquierda, la cueva del Aire.
10:00 Pasamos bajo el acueducto del canal del Atazar.
10:03 Arrabales septentrionales de Patones de Abajo, donde tanto el camino como el barranco llegan a su fin. Encaminándonos hacia el sur llegamos a una...
10:05-10:06 Fuente, a la derecha de la explanada. Unos 20 metros hacia el sur, en el interior del parque que tenemos a nuestra izquierda, hay otra fuente.
10:09 Girando a izquierdas enfilamos al nordeste, cruzando por puente sobre el arroyo de Patones para seguir el trazado del canal del Lozoya, sobre el que caminamos.
10:24-10:25 Acueducto sobre el barranco de las Cuevas (ambos extremos de este acueducto están cerrados por sendas vallas metálicas).
10:37 Acueducto sobre el barranco Seco.
10:49 Acueducto sobre el barranco del Reguerillo (arroyo Valdentales).
10:57 Dejando a nuestra izquierda las Casas del Pontón de la Oliva salimos a la carretera, que cruzamos para tomar el camino que nos lleva hacia el nordeste.
10:58 Bifurcación: izquierda, noroeste, por sendero que nos acerca a la...
10:59-11:01 Ermita de Nuestra Señora de la Oliva (en ruinas). Manteniendo el rumbo proseguimos por el sendero.
11:03 Desembocando en un ancho camino lo tomamos a derechas, nordeste, en ascenso.
11:07 El camino hace una cerrada curva a izquierdas, continuando la subida con rumbo O-SO.
11:16 Bifurcación: izquierda, de frente.
11:17 Virando a derechas el camino se orienta al norte.
11:21 Desembocando en la carretera la cruzamos para bajar por ancho camino con rumbo suroeste.
11:27 Cruzamos por puente sobre el arroyo Valdentales. Bifurcación: subimos por la derecha, manteniendo rumbo suroeste.
11:32 Bifurcación: abandonando el ancho camino (que hace una cerrada curva a izquierdas) continuamos de frente por el sendero que arranca por su derecha.
11:41 Desembocando en el ancho camino que abandonamos en 11:32 lo tomamos a derechas, oeste, pasando por puente sobre el arroyo que fluye por el barranco Seco. Bifurcación: abandonando nuevamente el ancho camino tomamos el sendero que parte por su derecha.
11:57 Cruzamos el arroyo de las Cuevas, tras un corto pero empinado descenso (sin llegar a salir a la pista, que dejamos a nuestra izquierda) que da paso a una pina y más larga subida.
12:15 Eras de caliza, desde donde divisamos, al frente y por debajo de nosotros, el pueblo de Patones de Arriba.
12:22-12:26 Fuente Nueva y lavadero de Patones de Arriba, en el extremo suroeste del pueblo. Cruzando por puente sobre el arroyo de Patones remontamos su curso a lo largo de la margen derecha.
12:28 Bifurcación: subimos por la izquierda, sur, alejándonos del arroyo.
12:29 El sendero gira a derechas, enfilando al oeste.
12:33-12:37 Cementerio de Patones de Arriba, que rodeamos en el sentido de las agujas del reloj abandonando momentáneamente el camino.
13:00 Cruzando el arroyo de San Román nos situamos en su margen derecha. Bifurcación (de 09:09): izquierda, sudeste, repitiendo camino al acompañar en su descenso al arroyo a lo largo del Barranco de San Román.
13:03 Pasamos bajo el Sifón de San Román.
13:07 Transitamos bajo un acueducto.
13:08 Bifurcación (de 09:18): con rumbo sur subimos por la senda que se desgaja hacia la derecha, abandonando el barranco y dando por finalizado el trecho repetido.
13:10 Llegando junto a un depósito de agua torcemos a derechas, subiendo por sendero hacia el noroeste.
13:14-13:16 Enlazando con la asfaltada pista que discurre horizontalmente sobre el canal del Atazar la tomamos a izquierdas, suroeste.
13:18 Cruce de caminos: de frente, en horizontal.
13:35 Cruzamos por puente sobre el arroyo Mortero.
13:39 Bifurcación: abandonando el asfalto nos encaminamos al sudeste por el ancho camino que se desgaja por la izquierda.
13:42 Girando a derechas nos encaminamos al S-SO por poco transitada senda.
13:47 Enlazando con un ancho camino proseguimos hacia el suroeste, alcanzando las barriadas orientales de Torrelaguna. La calle del Mortero, el camino de San Andrés y la calle Ortiz Lucio nos llevan junto a la...
13:59 Fuente Gorda (punto 07:57) y, ya sin indicación de tiempos, visitamos...

• Lo poco que queda del lienzo de las murallas.
  • Alhóndiga (Alfolí de la Sal).
  • Iglesia de Santa María Magdalena.
  • Cruz de Cisneros (reconstruida).
  • Convento de Concepcionistas.
  • Ayuntamiento (Pósito).
  • Portada de los Quiros.
  • Puerta de Santa Fe.
  • Arco de San Bartolomé.
  • Palacio de Salinas (sólo queda la fachada) actualmente casa cuartel de la guardia civil (unos 30 metros al sudeste se encuentra la fuente del Coso).
  • Centro Montalbán (biblioteca municipal).
  • Monasterio Franciscano (en ruinas, aunque parece que en fase de restauración).
  • Casa de los Vargas (o de San Isidro).
  • Casas solariegas en la plaza de la Montera.
  • Puerta del Cristo de Burgos.
  • Casa de la Cultura (Oficina de Turismo).
  • Convento de las Carmelitas de la Caridad.
15:15 De regreso en la parada del autobús, punto final de nuestro recorrido.

Fuente (no mana)

Sacred architecture

Ermita de San Sebastián (Torrelaguna)

Sifón de Matachivos

Arroyo de Matachivos

Arroyo

Arroyo de San Román

Sifón de San Román

panorama

Mirador sobre el barranco de Patones

Arroyo de Patones

Acueducto del Canal del Atazar (Patones de Abajo)

fontana

Fuente (Patones de Abajo)

Barranco de las Cuevas

Barranco Seco

Barranco del Reguerillo

Nuestra Señora de la Oliva

Arroyo Valdentales

Barranco Seco

Barranco de las Cuevas

fontana

Fuente Nueva y lavadero (Patones de Arriba)

Arroyo de Patones

Cementerio (Patones de Arriba)

Arroyo de San Román

Arroyo Mortero

fontana

Fuente del Coso (Torrelaguna)

Sacred architecture

Ermita Nuestra Señora Soledad (Torrelaguna)

Santa María Magdalena (Torrelaguna)

Ayuntamiento (Pósito) - Torrelaguna

Cruz de Cisneros (Torrelaguna)

Sacred architecture

Convento de Concepcionistas (Torrelaguna)

Building of interest

Portada de los Quiros (Torrelaguna)

Врата

Arco de San Bartolomé (Torrelaguna)

Building of interest

Palacio de Salinas (Torrelaguna)

Monasterio Franciscano (Torrelaguna)

Building of interest

Casa de los Vargas o de San Isidro (Torrelaguna)

Casa de la Cultura (Torrelaguna)

Врата

Puerta del Cristo de Burgos (Torrelaguna)

Casas solariegas (Torrelaguna)

fontana

Fuente Gorda o de la Hontanilla (Torrelaguna)

ruševina

Lienzo de las murallas (Torrelaguna)

Врата

Puerta de Santa Fe (Torrelaguna)

Alhóndiga (Alfolí de la Sal) - Torrelaguna

Sacred architecture

Convento Carmelitas de la Caridad (Torrelaguna)

Centro Montalbán (biblioteca municipal) - Torrelaguna

Acueducto de San Román

fontana

Fuente (Patones de Abajo)

Пећина

Cueva del Aire

5 коментар(а)

• Слика од antotemo

antotemo 26.07.2013.

Hola, esto si que es una ruta con una buena descripción, saludos antonio.

• Слика од Nofahuer

Nofahuer 26.07.2013.

Hola, antotemo.

Muchas gracias por tu valoración de esta ruta.

Saludos.

• Pequeño Cid 06.10.2013.

No tiene perdida

• Слика од Ricky Velez

Ricky Velez 08.01.2014.

Buenos días, soy corredor de raids y vivo en Colombia, tengo un viaje pendiente para finales de abril del 2014, esa caminada se puede hacer en esa época? la idea es hacerla el 2 de mayo del 2014.

Viajo solo, es segura hacerla solo?
    muchas gracias

• Слика од Nofahuer

Nofahuer 09.01.2014.

Hola, Ricky Velez.

Es de suponer que a primeros de mayo no haga mucho calor, lo que sí puede ocurrir en esa época del año es que los arroyos, sobre todo el de San Román, lleven más caudal, complicando su cruce y recorrido junto a la orilla.

Siempre es arriesgado hacer una marcha en solitario por la montaña, aunque en esta ruta no se alcancen cotas elevadas. Ten en cuenta que el tramo que discurre sobre el Canal del Lozoya cruza varios barrancos mediante acueductos de gran altura carentes de protecciones (de hecho, en ambos extremos del acueduco sobre el barranco de las Cuevas hay vallas que pretenden disuadirnos de cruzarlo).