-
-
891 m
549 m
0
4,5
9,0
18,05 km

Погледана 490 пут(a), скинута са сервера 4 пут(a)

близу  Mombeltrán, Castilla y León (España)

Inmejorable manera de conocer a fondo esta comarca denominada Barranco de las Cinco Villas realizando el recorrido que aquí se propone utilizando los antiguos caminos que unían las cinco poblaciones del Barranco.

En esta breve descripción partiremos de la localidad de Mombeltrán, haciendo el recorrido en el sentido de las agujas del reloj, siguiendo el PR AV-49 bien señalizado en todo el trayecto. A la entrada de la localidad de Cuevas del Valle tomaremos un camino de hormigón que sale en dirección sureste (a la derecha) que discurre entre bancales de viñedos y olivos y que entra en Villarejo del Valle junto al cementerio de la localidad. Tras cruzar esta población y encontramos con la carretera de San Esteban del Valle continuaremos recto por el camino empedrado hasta volver a pisar el asfalto que pasa sobre la Garganta del Placero, buscando luego el camino que nos dejará en San Esteban. Tras cruzar esta villa y andar unos metros por la carretera de Santa Cruz nos desviaremos a la izquierda a la altura de la ermita de San Andrés por un camino de tierra que nos lleva hasta Santa Cruz del Valle. Pasaremos por las ruinas del monasterio del Prado de la Torre donde encontraremos la cañada ganadera que pasa a la villa de Mombeltrán. Continuando por ella en dirección norte, entraremos a Mombeltrán por las proximidades de su bonito Castillo.

En nuestro caminar hemos ido visitando:

Mombeltrán. Situado en la vertiente meridional de la Sierra de Gredos. Está rodeado de parajes singulares, caminos, despoblados y ruinas que constituyen un importante patrimonio paisajístico y cultural. Plaza de La Corredera Es una amplia plaza rectangular cuyos laterales están formados por las fachadas de casas tradicionales, algunas de ellas blasonadas, entre las que destaca la fachada y la portada del antiguo hospital de San Andrés. Antes tenía un pilón tradicional que ha sido desplazado con la reconstrucción de dicha plaza y hasta hace poco se celebraban corridas en ella. Hospital de peregrinos de San Andrés Fue fundado en 1510 por Rui García Manso, deán del cabildo de la catedral de Ávila.

Cuevas del Valle. Se encuentra a los pies del Puerto del Pico, destacando el tramo de calzada romana por el grado de conservación en el que se encuentra y que conduce desde esta población al puerto del pico.

Villarejo del Valle. A los pies del Torozo y los llamados Riscos de Villarejo, a 825 metros de altitud. Iglesia de San Bartolomé Apostol La iglesia de San Bartolomé Apóstol es sencilla, con cabecera y nave única, cubiertas ambas con bóvedas de crucería que se manifiestan al exterior en potentes contrafuertes. Ermita de Nuestra Señora de Gracia Ermita levantada en honor a la patrona de Villarejo. Mirador de la Mesita del Calvario Mesita de piedra situada en las afueras del pueblo en un bonito mirador al valle en la que antiguamente se colocaba una Virgen para bendecir los campos. Desde él se observa el Barranco casi completo de las cinco villas.

San Esteban del Valle. A los pies del puerto de Serranillos que comunica el Barranco con el Valle Medio del Alberche. A la entrada del pueblo, se encuentra el parque de Cuatro Caminos en el que se levanta un monumento a San Pedro Bautista, en bronce sobre pedestal de granito. Plaza Mayor : Pilón y Ayuntamiento situado en La Plaza España, popularmente conocida como la Plaza Mayor de la localidad. Fue construido en el siglo XVIII (1976) de estilo neoclásico. Ermita de San Pedro Bautista Construida en estilo neoclásico en la segunda mitad del siglo XVIII.

Santa Cruz del Valle se encuentra en la ladera norte de la Sierra de la Abantera. El rollo es símbolo de la autonomía jurisdiccional que adquirió el pueblo en 1791, cuando obtuvo de Carlos IV el título de villa y término propio separado de Mombeltrán. Ermita de San José Fundada, como reza la inscripción sobre su entrada, en 1876. Cuenta con una imagen del santo del siglo XVIII, tiene tres naves separadas por dos filas de arcos y presididas por un pequeño retablo. Iglesia de la Exaltación de Santa Cruz La iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, del siglo XVI, está situada en lo alto de la población. Casa del reloj Museo de arte contemporáneo, en el que se pueden contemplar los cuadros ganadores de los diversos concursos celebrados a lo largo del tiempo en Santa Cruz así como exposiciones temporales de pintura y fotografía.

View more external

Коментари

    You can or this trail