Вријеме  5 сата 21 минуте

Uploaded 07.04.2014.

Recorded април 2014

6,2

Погледана 1637 пут(a), скинута са сервера 13 пут(a)

близу  Villaconejos, Madrid (España)

7 de abril de 2013. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido sigue, en su mayor parte, el trazado de la ruta 2 (tramos A y B), ruta 3 (parte final del tramo D) y ruta 4 contenidas en Descubre tus Cañadas, guía 7, Vegas del Tajo, Jarama y Tajuña.

Hasta el kilómetro 8,2 (en el que recalibramos el altímetro) todas las cotas tienen un exceso de 58 metros. Por este motivo, el desnivel acumulado descendente real es de sólo 276 metros.

Esfuerzo físico
IBP = 69 HKG

Recomendaciones
No realizar esta ruta en días calurosos o si los caminos no están secos.

Saber más
Aquí puedes iniciarte en el conocimiento sobre la Cueva de la Luna.
Aquí puedes ampliar información sobre las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.

Catálogos
Acceso al Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.
Otras rutas que visitan los ríos Jarama y Tajuña.

DESCRIPCIÓN
=== Ruta 2, tramo A ===
09:26 Villaconejos, parada del autobús interurbano. Encaminándonos hacia el E por la calle de la Iglesia nos acercamos hasta la...
09:28-09:30 Plaza Mayor, donde se encuentran la iglesia de San Nicolás de Bari y el ayuntamiento. Torciendo a izquierdas (N) por la calle de Santa Ana alcanzamos la...
09:37-09:39 Ermita de Santa Ana. Proseguimos de frente (N-NE) por el ancho Camino de los Conejeros.
09:46 Bifurcación: izquierda (N-NO) por el Camino de Valdezarza.
09:57 Bifurcación: izquierda (O).
10:00 Bifurcación: derecha (NO).
10:08 Cruce: de frente (NO).

=== Ruta 2, tramo B ===
10:10 Bifurcación: derecha, de frente (NO) en suave ascenso; aquí el camino muestra afloramientos de yeso.
10:20 A la izquierda, ruinas del cortijo La Cubilla.
10:21-10:22 Bifurcación: bajamos por la derecha, de frente (N, que enseguida vira al NE) dejando a nuestra izquierda las primeras casas de la urbanización Las Cubillas.
10:27 Bifurcación: izquierda (N) anchísimo camino de trazado horizontal.
10:29 Cruce: de frente (por la izquierda llega el ramal izquierdo de 10:21).
10:32 Bifurcación: bajamos por la derecha (N).
10:35 Bifurcación: derecha (N).
10:36 Salimos de la urbanización Las Cubillas. Bifurcación: izquierda (O) por la Vereda de La Blanca; a partir de aquí, dos trazos de pintura de colores amarillo y azul nos guiarán hasta la localidad de Titulcia.
10:38 Bifurcación: izquierda (SO).
10:51-10:55 A la derecha, la Estación Ornitológica. El camino prosigue hacia el O-SO entre los acantilados de yeso (a nuestra izquierda) y los juncos de la laguna de San Juan (a nuestra derecha).
11:03 Bifurcación: abandonando el camino principal subimos por la senda que se desgaja por la izquierda para coronar un...
11:06-11:09 Cerrillo que sirve de magnífico mirador sobre la laguna de San Juan y la línea de acantilados que la bordean por el S. Dando media vuelta regresamos a la...
11:12 Bifurcación (de 11:03): izquierda, retomando el camino principal.
11:13-11:15 A la derecha, observatorio de aves, situado en el desagüe de la laguna de San Juan.
11:17 Bifurcación: derecha, de frente, por el camino principal.
11:24-11:25 Cruce: de frente (SO) atravesando el barranco de la Purga.
11:35-11:37 A la izquierda, las ruinas de una casa-cueva.
11:54-11:55 A la izquierda, un gran búnker subterráneo.

=== Ruta 3, final del tramo D ===
11:57-11:58 Bifurcación: derecha (SO). Cruzando por puente sobre el Valle de Calabazas desembocamos en la carretera M-320, que tomamos a derechas (O).
12:10 Bifurcación: abandonando el asfalto vamos por la izquierda (O-NO) tomando el Camino de los Manchegos.
12:16 Bifurcación: derecha (NE) por el Cordel de la Galiana.
12:19-12:24 El puente de San Juan, de piedra, nos permite cruzar sobre el río Tajuña. Desembocando nuevamente en la carretera M-320 la tomamos a izquierdas (N) dirigiéndonos hacia Titulcia; antes de alcanzar esta localidad tendremos que atravesar una rotonda de la carretera M-404.
12:29-12:30 Cruzamos por puente sobre el Caz Nuevo y subimos por la calle del Calvario.
12:32 Titulcia, parada del autobús interurbano; a su lado, al N, casa decorada mostrando un ambiente de la antigua Roma. Torciendo a izquierdas por la calle Grande, las avenidas del Puente y del Jarama nos conducen al Soto de Bayona.

=== Ruta 4, tramo A ===
12:41 Bifurcación: derecha, de frente (NE).
12:42-12:43 Bifurcación: izquierda, de frente (NE) por el ancho camino que se interna en el Soto de Bayona, en paralelo a la línea de cortados que quedan a nuestra derecha.
12:52-12:54 Bifurcación, junto a la orilla del río Jarama: derecha, NE (el ramal izquierdo nos llevaría de regreso a 12:41). Bifurcación: derecha, alejándonos del Jarama para subir, por escalonado camino, a lo alto de los cortados.
13:00 Bifurcación: izquierda (SE).

=== Fuera de rutas ===
13:02 Bifurcación: abandonando el trazado oficial de la ruta vamos por la senda de la izquierda (NO, que enseguida vira al N) franqueando una alambrada rota; esta variante nos llevará por el alto de los cortados, ofreciéndonos buenas panorámicas del Soto de Bayona, del río Jarama y de los propios cortados.
13:13 Torciendo a derechas la senda toma rumbo SE. Bifurcación: derecha, de frente.
13:15 Bifurcación: izquierda (NE) en paralelo a la alambrada que tenemos a nuestra derecha.

=== Ruta 4, tramo B ===
13:20-13:22 Cruzando el barranco de Picote franqueamos la alambrada (que aquí se encuentra aplastada contra el suelo) y enlazamos con el Cordel de la Senda Galiana, que tomamos a izquierdas (N-NE).
13:34 Bifurcación: bajamos por la derecha (SE) a lo largo del anchísimo Cordel del Quiñón.
13:55 Cruzamos, extremando las precauciones, la carretera M-404 y seguimos por el camino que arranca de frente (S-SE) entrando en la vega del Tajuña.

=== Ruta 4, tramo C ===
14:01 Bifurcación: derecha (O-SO) por el Camino de los Chopos de Chinchón.
14:16-14:17 A nuestra izquierda, puente sobre acequia (que no cruzamos). Torciendo a derechas el camino enfila al O, rumbo a Titulcia, en paralelo a la Cacera de la Vega de Cinchón (que tenemos a la derecha, ligeramente por encima de nosotros).
14:22-14:24 Manteniendo rumbo O el camino cruza sobre la Cacera de la Vega de Cinchón.
14:27 Por paso subterráneo cruzamos la carretera M-404.
14:33-14:35 Cementerio de Titulcia, donde se encuentra la ermita de la Soledad. Torciendo a izquierdas por la calle del Campo y a derechas por la calle de la Luna llegamos a la...
14:37-14:39 Cueva de la Luna, situada bajo un bar-restaurante. Torciendo a derechas por la calle del Alamillo y a izquierdas por la calle Grande alcanzamos la...
14:42-14:45 Plaza Mayor, donde se encuentran la iglesia de Santa María Magdalena y el ayuntamiento. Continuando hacia el O por la calle Grande llegamos a la...
14:47 Parada del autobús interurbano (citada en 12:32) punto final de nuestro recorrido.