Вријеме  5 сата 21 минуте

Број тачака  2000

Uploaded 07.05.2014.

Recorded мај 2014

-
-
352 m
32 m
0
2,9
5,8
11,5 km

Погледана 5242 пут(a), скинута са сервера 226 пут(a)

близу  Manilva, Andalucía (España)

Ruta circular que rodea la Sierra de Utrera o Karst de la Utrera, formación kárstica similar al Torcal de Antequera y que es la más meridional de Europa.
Aparcamos en un área recreativa junto a la Ermita de San Adolfo, para llegar ahí busco en el gps calle Camino de los Baños (Manilva) y poco antes de pasar bajo el viaducto de la autovía del Mediterráneo cogemos un carril terrizo paralelo al rio Manilva que en pocos metros nos lleva al inicio.
Caminamos por el carril en dirección a los Baños de la Hedionda, baños sulfurosos de origen romano que con su olor característico, hacer cambiar de color las aguas del río Manilva. Nos llama la atención lo descuidado de la zona y la suciedad acumulada, por o a pesar de ser frecuentado por bañistas y familias que vienen a pasar un día de campo. Continuamos caminando por carril hasta que al llegar a una casa tenemos que bajar al río, cruzarlo y caminar por una vereda de su margen izquierda (nuestra derecha subiendo el cauce). Llegado un punto tenemos que volver a cruzar para continuar por su margen derecha, pasamos por un eucalipto de ocho troncos. Poco después llegaremos a la Poza de las Palomas para lo que tenemos que caminar con cuidado por el propio cauce y salvar algún obstáculo ayudándonos de las manos. Volveremos sobre nuestros pasos y cruzando de nuevo el río, subimos por una vereda que va ganando altura y que en poco tiempo nos ofrece un par de miradores naturales con vistas de la poza, el karst, y el cañón que forma el río Manilva.
Atravesamos un puente y llegamos a un picadero con caballos que acuden a saludarnos, a los que premiamos con una barrita de cereales. Continuamos por carril hasta desviarnos siguiendo las torres eléctricas, allí vemos panales, tendremos que abrir y luego cerrar el paso por una alambrada. Poco antes de llegar a la carretera tendremos bonitas vistas del torcal, y subiendo a la meseta de Casares con sierra Crestellina, sierra Bermeja, etc, pero son vistas de las que ya hemos disfrutado, por lo que podemos prescindir de esta visita.
Caminaremos unos 900 metros por el pequeño arcén izquierdo de la carretera hasta llegar al carril que nos llevará al canuto de la Utrera. Ya solo nos queda atravesar el Canuto de la Utrera, un precioso enclave natural en el que también tendremos que ir con precaución ya que en alguna zona vamos por el cauce del arroyo, de piedra el piedra y utilizando las manos en algún momento. Este día estaba seco por lo que no tuvimos problemas, en época de humedad o con lluvia habrá que extremar la precaución para no resbalar.
Yo seguí la ruta de Kminante y Carlos Todoterreno
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6435526
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6320176
A raíz de esta visita me he enterado de los problemas que acucian a este paraje por la explotación de una cantera. Nadie imagina destrozar el Torcal de Antequera para que Gibraltar gane terreno al mar. Algo así ocurre aquí. Más información:
http://karstdelautrera.blogspot.com.es/
http://www.ecologistasenaccion.org/article26420.html
http://www.diariosur.es/v/20100509/marbella/karst-sierra-utrera-20100509.html
Baños de la Hedionda
molino
Bajar al rio y cruzarlo
cruzar el rio
cruzar el rio
Poza de las Palomas
puentes
abejas
meseta
Carretera
Desvío por torres eléctricas
Vistas del torcal
Mirador 1
Mirador 2
Caballos
Canuto de la Utrera

1 comment

  • Слика од fedemoreno75

    fedemoreno75 01.04.2015.

    La dirección de esta ruta es la mejor, su inicio y fin son ideales ya que terminas y te bañas en los baños de Julio Cesar o baños de Hedionda. Lo único que hay que tener cuidado es que al pasar el eucalipto hay que girar a la derecha (esta indicado con dos lineas una blanca y otra verde). En esta ruta dice de seguir recto para bañarse en unas pozas y luego volver sobre los pasos, yo sinceramente no lo haría, es fácil confundirse ya que hay otro camino que sigue recto que te lleva o otras pozas pero de muy difícil acceso. Para mi parecer es la única parte que hay que tener cuidado. Hay también una parte por carretera que me gusto poco ya que tiene que ir uno por el arcén. Después de esto la parte de bajada hacia donde hemos dejado el coche no es muy apta para personas mayores ya que hay que ir usando manos y demás.

    Espero que sirva de ayuda y que os divirtáis

You can or this trail