Вријеме  5 сата 27 минуте

Број тачака 1790

Uploaded 27.12.2014.

Recorded децембар 2014

-
-
1.024 m
788 m
0
3,5
7,1
14,16 km

Погледана 2972 пут(a), скинута са сервера 113 пут(a)

близу Arbuniel, Andalucía (España)

Esta ruta fue descubierta por Pepe Narváez, que hizo con Marco y Juan José Frías. Posteriormente la hizo Leonmarino, que la puso en Wikiloc
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8404908
Nosotros le hemos hecho una pequeña adaptación para hacerla más asequible a los senderistas normales, sobre todo en el arroyo del Muerto a partir de la cascada que hace imposible el descenso sin hacer rápel. Es el único punto complicado de la ruta, sin contar el andar por el cauce del río con rocas mojadas o escarchadas, donde es posible escurrirse.

En esta ocasión nos hemos reunido 21 personas. La parte más sensacional de la ruta es el barranco del río Arbuniel – Salado con un colorido muy llamativo. En este río suelen tomar baños por su propiedades curativas. Aún así no conozco que se haya producido sal en esta zona, pero sí se ha hecho entre el pueblo de Arbuniel y Montejícar, cerca del cortijo de las Salinas, tomando agua del arroyo Saladillo.

Llama la atención las formaciones rocosas de este arroyo Salado. Parece ser que hubo una erupción volcánica basáltica cuando el cauce del río se encontraba en el fondo del mar.

El otro lugar de interés es el Torcal con buenas vistas sobre el arroyo del Muerto y de las sierras de los alrededores: Sierra Sur (Ventisqueros, La Pandera, Cárcheles) y sierra Mágina (Almadén, Ponce, Cárceles). También es llamativa la zona de los Callejones, unas cuevas y simas que fueron ocupadas posiblemente en tiempos prehistóricos y recientemente han sido apriscos para el ganado. Hay que dedicarle bastante tiempo para explorarlas.

Finalmente fuimos a disfrutar del espectáculo del agua en el nacimiento de Arbuniel, que es una visita obligada por sus caudales superiores a 200 l/s y régimen de descarga muy constante durante todo el año.Es una de las principales surgencias de la provincia de Jaén, por la cantidad y calidad de sus aguas subterráneas





Documento sin título





PUNTO NEGRO EN LA
RUTA



En el arroyo del Muerto nos encontramos con una primera dificultad fácil de superar, al menos sin agua, un pequeña cascada, que se evita por la derecha en el sentido de la marcha bajando.




Y luego por la izquierda. No hagáis caso a la chica que está trepando. Le gusta la escalada.




Luego viene una cascada bastante alta que se evita por la izquierda. Nosotros elegimos subir hasta la meseta superior del Torcal, aunque los amigos citados antes bajaron hasta el arroyo para seguir andando por el cauce hasta el cortijo. En cualquier caso, no hay sendero. Es campo a través, con pendiente y evitando el matorral. Hay que estar acostumbrado a andar así. Es un sitio donde no se permiten
errores.


 



Si van gente que no quieren complicaciones, en este mapa verás la alternativa azul. No la he realizado, pero se ve una buena pista para dejar el arroyo del Muerto y sube a una plataforma desde donde se puede ir directamente a Arbuniel o retomar nuestro sendero, lo cual aconsejo por las buenas vistas.



 


 





GEOLOGÍA DE LA RUTA

El tramo del arroyo Salado es todo un ejemplo del Triásico Superior, en su facies llamada Keuper (200-220 millones de años), época anterior al Jurásico que predomina en nuestras sierras. Tiene continuidad a partir de la unión del río Arbuniel con el rio Cambil hasta su unión con el Guadalbullón.

Lo más llamativo de esta edad geológica son las margas o arcillas rojas y, por otra parte, las abigarradas o versicolores (los niveles rojos se formaron por la meteorización/oxidación en contacto con el oxígeno del aire y los niveles azulados por anoxia, es decir, falta de oxígeno).

Consecuentemente la forma del relieve más frecuentes de estas arcillas son las cárcavas o barrancas que dan lugar a una topografía abrupta que se denomina "malastierras" (badlands).

También es característico de esta época la aparición de areniscas rojas, es decir, arenas, actualmente endurecidas, depositadas en los cauces o en las riberas de los ríos, lo que indica que las corrientes fluviales eran importantes para determinadas etapas del Triásico.

También es propio de esta época los afloramientos de rocas verdes de origen volcánico (ofitas). Durante el Triásico hubo etapas en las que el magma llegó a atravesar todas estas rocas sedimentarias ya depositadas. Cuando el magma alcanzaba la superficie se solidificaba y formaba las rocas volcánicas.

Otra característica es la abundancia de evaporitas como el yeso y la sal común (es frecuente que haya en esta zona salinas y arroyos "salados". Las evaporitas son rocas sedimentarias que se forman por cristalización de sales disueltas en el agua de los lagos y mares costeros), algo que ocurre en costas desérticas y muy áridas de Pangea II y llanuras de salmuera. Las condiciones medio ambientales impidieron el desarrollo de la vida. Era un mundo terrorífico.

Esta parte de Andalucía durante el Triásico era una extensa llanura costera (cruzada por ríos con cauces amplios y poco profundos, facies Keuper). En las zonas cercanas al litoral se desarrollaron lagunas, charcas y marismas.

En una fase anterior, el Triásico Medio (facies Muschelkalk) el nivel del mar Tethys subió notablemente, de tal manera que casi toda Andalucía estuvo sumergida bajo las aguas marinas hace unos 228-245 millones de años. La costa en aquel entonces se situaba cerca de Bailén-Linares, Navas de San Juan, etc. Es característico de esta fase las formaciones carbonatadas típicas de ambientes marinos someros, tipo albuferas, del que ahora quedan bloques de calizas o dolomías a modo de torres o figuras. Estos escarpes son discontinuos y se pueden apreciar en los dos promontorios de la vecina Cambil donde se asentaron dos pequeños castillos del siglo XII. Estas morfologías se dan en el Triásico por erosión diferencial, es decir, cuando la erosión actúa con diferente velocidad según la dureza de las rocas. Lógicamente las arcillas son arrastradas por la erosión dejando al aire estos farallones o torreones calizos.
http://www.ugr.es/~aperezl/Triasicoandalucia.htm

View more external

2 коментар(а)

  • Слика од LA SEÑO

    LA SEÑO 22.05.2015.

    Hola. Al final no he entendido si hay que hacer rapel o no. ¿Se puede hacer toda la ruta andando?

  • Слика од avhinojosa

    avhinojosa 22.05.2015.

    Arriba en la descripción de la ruta, te respondo a tu pregunta. Evidentemente NO HAY QUE HACER RÁPEL.
    Saludos

You can or this trail