Вријеме  5 сата 39 минуте

Број тачака 1689

Uploaded 27.04.2015.

Recorded април 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.166 m
585 m
0
4,8
9,7
19,33 km

Погледана 4342 пут(a), скинута са сервера 114 пут(a)

близу Jaén, Andalucía (España)

Castillo de Jaén, cerros Tambor - Ermitilla - Vicaria - Mortero , Reguchillo

Ruta cercana a la capital condicionada por las previsiones de lluvia. Una buena infraestructura que tenemos los giennenses para practicar senderismo o carreras de montaña.

Acometemos la fuerte subida del espolón del cerro del Castillo de Santa Catalina desde la carretera de circunvalación hasta la Cruz para luego visitar por fuera el castillo. En algún momento nos ayudamos de las manos como una trepada, pero prácticamente es andar por una fuerte pendiente.

La segunda parte es la subida al cerro del Tambor también con un impresionante lapiaz, en el que predomina grandes losas de estratos inclinados, que sabiendo acometerlas es hasta agradecido por los pies.

Al llegar al collado cerca del refugio para escaladores tomamos un bonito sendero hasta el cerro Vicaría, sin apenas desnivel.

Rodeamos el cerro del Mortero por buenos senderos que nos llevan a la fuente del Palo, desde donde nos dirigimos a casa Trinidad, con su imponente nogal y su caudalosa fuente y luego a la barrera que impide el paso de vehículos a Jabalcuz, el Pilar de Potros y Reguchillo, donde se encuentran habitualmente a los escaladores disfrutando de los cortados con espectaculares vistas tanto de la roca como de los alrededores especialmente Jabalcuz y la Cresta del Diablo. También destacan los abrigos rocosos formados por la erosión, alguno de ellos utilizados como aprisco para el ganado


LA CASA DE LA TRINIDAD
La Orden de Los Trinitarios es de la más antiguas (siglo XII). Fue la primera orden dedicada a la liberación de presos mediante medios no violentos. Se hizo famosa en el rescate de los cautivos españoles en manos de los piratas berberiscos.
En 1246 Jaén, Martos, Andújar, Úbeda… pasaron a manos de Fernando III, quedando esta zona de la provincia de Jaén como frontera cristiana frente al reino nazarí de Granada durante cerca de 250 años, durante los cuales hubo muchas incursiones por parte de ambos ejércitos para conseguir un botín y el cautiverio de rehenes con los que mantener el negocio esclavista, o simplemente negociar la redención de cautivos.
Es lógico que, además de las órdenes militares, como la de Calatrava que se asentó cerca de Martos, vinieran la orden de la Santísima Trinidad para el rescate de cristianos raptados por los moriscos granadinos. De hecho hay iglesias y conventos trinitarios en todas estas ciudades.
Los trinitarios vivían en CASAS DE LA TRINIDAD, edificios de muy variada índole habitados por pequeños grupos de mujeres y de hombres, traspasados por el sueño de anunciar el Evangelio de la libertad.
En la familia trinitaria, no sólo hay monjes y monjas, sino también laicos, organizados en cofradías, especialmente a partir de la supresión de la Orden por la ley de desamortización de Mendizábal en 1835.
Muchos laicos permanecieron en las iglesias y casas trinitarias como fieles custodios de la presencia trinitaria. Algunas de ellas, la mayoría, se convirtieron en hermandades de penitencia, viviendo su espiritualidad y ayudando en obras de caridad.
En resumen, es muy probable que hubiese una Casa de la Trinidad de la Orden Trinitaria en esta finca. También las había en Martos y en Jaén. Y esta finca se encuentra en el paso entre ambas poblaciones pasando por Torredelcampo y Torredonjimeno.
Un hecho curioso es que en toda esta zona de la cara norte de Jabalcuz encontramos el nombre de Trinidad en dos sitios más.
Los trinitarios recientemente se han ofrecido al mantenimiento de santuarios como el de la Virgen de la Cabeza en Andújar y el de la Virgen de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo (este año la han dejando por falta de vocaciones). Desde estas casas en ambientes rurales o serranos se dedicaban también a la promoción humana de las numerosas casas de campo diseminadas.

View more external

Waypoint

Ojo del Buey

Waypoint

Fuente de la Peña

Waypoint

Ermita del Cristo de Charcales o del Arroz

Waypoint

Cantera

Waypoint

Cordel de Jabalcuz

Waypoint

Reguchillo. Escuela de Escalada

Waypoint

Cordel del Collado de la Yedra

Waypoint

Abrigo

Waypoint

Barrera

Waypoint

Cortafuegos

Waypoint

El pilar de los Potros

Waypoint

Casa de la Trinidad

Waypoint

Fuente del Palo. Arroyo de la Cueva

Waypoint

Cerro del Mortero

Waypoint

Cerro Vicaría

Waypoint

Cruz

Waypoint

Trepada

Waypoint

Parador

Waypoint

Castillo Santa Catalina

Waypoint

Collado

Waypoint

Cerro el Tambor

Waypoint

Caño Quebrado

Waypoint

El Neveral

Waypoint

Ermitilla

2 коментар(а)

  • Слика од dmolero (DMLB)

    dmolero (DMLB) 27.04.2015.

    I have followed this trail  View more

    Perfecta descripción de una ruta en las proximidades de la ciudad, pero no por ello poco exigente.

  • Слика од avhinojosa

    avhinojosa 27.04.2015.

    Al lado de casa tenemos unas "infraestructuras" naturales de lujo para andar, correr, escalar... En esta ruta, menos correr, hemos hecho un poco de todo.
    Gracias

You can or this trail