Вријеме  11 сата 19 минуте

Број тачака 2190

Uploaded 16.08.2015.

Recorded август 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6.119 m
5.028 m
0
3,0
6,0
11,96 km

Погледана 661 пут(a), скинута са сервера 52 пут(a)

близу Rumbak, Jammu and Kashmīr (India)

Día 6/10 - 11 de agosto de 2015:
Base camp (5.046 m) - Stok Kangri (6.153 m) - Base camp (5.046 m)
Duración: 11:15 horas
Punto culminante: Stok Kangri (6.153 m)
Distancias y desnivel acumulado: 12 km, +1.075 m / -1.075 m

Ruta completa: 2015.08.06-15 - Trek Stok Kangri, Ladakh (10 days)

Son las 00:07h de la noche cuando pican a nuestra tienda para despertarnos. El día anterior, después de una breve explicación de la ascensión y una toma de contacto con nuestro climbing guide, Puspa -un hombre de 25 años-, nos acostamos a las 20:30h. Una noche corta pues, pero salir de madrugada es un tema importante de seguridad: este verano, llovió mucho sobre Ladakh y en julio nevó en cantidad en las cumbres altas, una nieve muy transformada hoy por el sol de la India. Esta combinación de elementos constituye una amenaza real de avalanchas en las fuertes pendientes del Stok Kangri.
A pesar de las pocas horas de noche pues, conseguimos un sueño reparador que junto con la tarde del día anterior en el campo base nos proporcionan un descanso aceptable. Un té caliente, unas galletas y a las 00:30h iniciamos la subida. Salimos del campamento por un largo flanqueo que reconocimos ayer, unos 150 metros de desnivel en terreno descompuesto y fuerte inclinación. Una vez llegamos al pequeño collado que domina el campo abandonamos el valle de Stok y seguimos hasta que a la altura de 5.280 m, aparecen las primeras placas de nieve. Apenas hemos salido del campo base que ya empieza la nieve!... La ascensión promete ser divertida. A 5.350 m de repente nos sorprende un brusco cambio en la temperatura y rápidamente nos ponemos los Gore-Tex, gorro y guantes, al tiempo que calzamos los crampones. Este cambio nos asusta ya que en esta época del año el Stok Kangri no tiene fama de una montaña fría a pesar de la altitud y podría significar un descenso intenso de las temperaturas en las horas que se avecinan. Colmo de mala suerte, al alcanzar el glaciar que cierra el valle atravesamos un tipo de depresión en la cual se acumula el agua de fundición, y que no podemos rodear. Un palmo de agua-nieve que rápidamente entra en las botas y nos empapa, a pesar de acelerar el paso. El frío, la nieve desde cotas muy bajas y ahora, las botas mojadas... no empieza el día muy favorable! En el cielo, ninguna estrella. De vez en cuando, unas finas gotas atraviesan la luz de las frontales. Pero tenemos fe! Todos los días desde que hemos salido de Leh el Stok Kangri ha amanecido despejado: en unas horas, saldrá el sol! Poco a poco ganamos en altitud. Las pendientes nevadas son muy pronunciadas, a menudo del 40%. Serpenteamos haciendo eses pero la progresión en esa nieve gruesa, junto con la altitud, es agotadora. Muy por encima de nosotros en la niebla bailan unos focos de luz, mientras más abajo, otros montañeros siguen nuestros pasos. Todos avanzamos igual: muy lentamente. Sonrío. Esa manera de andar tiene más de una pelí de serie B que de montañismo! Zombies, caminando en la Tierra...

Tras cuatro horas de ascensión nuestro guía -por llamarlo así pues el hombre a penas entabló conversación con nosotros y siempre, se mantiene el último!-, nuestro "guía" pues, al cabo de cuatro horas nos informa de que aún, nos separan cuatro horas de la cima. Cuatro y cuatro, ocho... No podía ser! Si en tiempo normal, la ascensión se completa en 5, 6 horas! En tiempo normal, ya, pero no con esa nieve... A las 6h de la mañana por fin, llegamos a la antecima. Varias cordadas ya se están equipando y en poco tiempo, todos retomamos la ascensión para vencer juntos lo que nos separa de la cumbre. Quinientos metros en total, 200 metros de desnivel. La progresión es muy lenta. El cansancio, la lentitud de varias cordadas siguiéndose ralentizan aún más nuestros pasos. La arista en sí no es complicada ni técnica. El encordamiento no sería necesario si no fuera por el viento y por seguridad, para prevenir una eventual caída desde la arista.
Son las 8h cuando por fin, llegamos a la cima. Miro el GPS: 6.152 metros. Con el cansancio los últimos metros son emocionantes... Todas las cordadas se han reunido aquí, unas 25 personas aproximadamente, esperando en la nieve la salida de un improbable sol a través de las nubes. Todo alrededor está sumergido en una espesa niebla. Qué lástima! Recordamos las fotos de la cima en nuestra memoria y un paisaje extraordinario: un mar de nubes, el horizonte bajo y en cualquier parte que alcance la mirada: montañas, todo alrededor. No será así hoy y eso, que lo merecemos. Sacamos de la mochila unas banderas tibetanas que compramos en Leh unos cuantos días atrás y las añadimos a muchas otras, flotando ya en el viento. Desde aquel día incluso, unos dicen que al viento, flota una bandera catalana... Esperamos un poco más, como para convencernos de que la meteo no nos va a sonreír y de una en una todas las cordadas, como respondiendo a la misma orden silenciosa, se van levantando. Las piernas son cansadas y les cuesta aguantar nuestro peso: el descenso también, será largo. Juntos, en un mismo movimiento, iniciamos la bajada. Una treintena de montañeros, tal un ejercito silencioso, el cansancio en las caras. Lo hemos conseguido, qué emoción!

Escribiendo estas líneas, de vuelta al campo base y calentito en mi saco de dormir, pienso en los compañeros en las tiendas de al lado que también se han ido a dormir, soñando a la ascensión dentro de unas pocas horas. No saben lo que los espera...
Ризик

Agua de superficie!

планински пролаз

Collado

Информација

Crampones

kamp

Kangla Jal / Stok Kangri Base Camp (5.046 m)

vrh

Stok Kangri (Kangla Jal - 6.153 mn)

2 коментар(а)

  • Слика од borissa

    borissa 29.08.2017.

    over the top!!

  • Слика од Bertigps

    Bertigps 29.08.2017.

    Thank you Borissa for your appreciation, did you enjoy the ascension?
    Salut i muntanya!

You can or this trail