Вријеме  8 сата 10 минуте

Број тачака  2150

Uploaded 30.12.2016.

Recorded децембар 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.076 m
1.009 m
0
4,7
9,3
18,65 km

Погледана 1383 пут(a), скинута са сервера 67 пут(a)

близу  Bélmez de la Moraleda, Andalucía (España)

Una ruta imprescindible para los montañeros/as en Sierra Mágina

TODAS LAS FOTOS
https://goo.gl/photos/5HY6uAsh1m8QNqg77

En marzo de 2014 realizamos esta ruta, con el añadido de rodear el cerro Gordo.

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6440662

Fue una gran experiencia, primero por transitar por primera vez por un sendero que habíamos intuido en rutas anteriores, del que Juan José Frías tenía conocimiento por los pastores de la zona y, además, pude descubrir el trazado en las imágenes de Google Earth.

Hoy lo hemos vuelto a recorrer, tras conocer que los voluntarios del PN de Sierra Mágina lo habían arreglado con paneles de dirección y mojones de piedra. Hay que reconocer el gran trabajo que están haciendo estos voluntarios/as.

También fue una gran alegría descubrir por fin dónde estaba el llamado manantial del Milagro, que aparece en los mapas, pero nadie de nuestros conocidos lograba adivinar su ubicación. Actualmente queda indicado con paneles direccionales y es imposible no encontrarlo.

Esta gran ruta tiene otra parte muy atractiva como la morra de la cueva Palacio, con su enorme abrigo rocoso y las hoyas del mismo nombre, en realidad una gran dolina.

Por otra parte, este sendero del manantial o fuente del Milagro ha sido acondicionado hasta llegar al collado del Puerto, pudiendo disfrutar de buenas vistas y, sobre todo, el placer de andar por nieve en el pinar en la umbría en la cuerda del Milagro, también llamada Umbría de Antón de León o de los Cárabos.

En el collado del Puerto, lo razonable es tomar el precioso sendero que lleva hasta a la cueva de los Lobos y las Fuentezuelas, pero es muy tentador subir por el también estupendo sendero que lleva al refugio de Miramundos. Y eso hicimos. En el tramo de la hoya de los Tejos y el entorno del refugio también pudimos disfrutar de una agradable nieve, aunque en algún momento estaba escurridiza.

El refugio de Miramundos, “apadrinado” y perfectamente mantenido con mucho amor por el club de Montaña y Senderismo Amigos de Miramundos, es una visita obligada para comer y descansar un rato.

La bajada desde el refugio de Miramundos pasa por unas formaciones rocosas que los lugareños llaman frailes y monjas, algunos chimeneas de hadas o agujas de roca. Es obligado asociar las figuras rocasas con una madre embarazada y el padre o… la imaginación no tiene límites. Es un lugar mágico, que no tiene parangón. Nos regodeamos en estas formaciones en la cabecera del Gargantón. Esta tercera parte de la ruta, incluido el nacimiento del río es un tramo muy montañero y duro, pero muy gratificante.

SENDERO A MIRAMUNDOS
http://www.ventanadelvisitante.es/descargaPublicaciones.do?s=img/Publicaciones/CuadernodeSenderos/18_SierraMagina/&n=726_SubidaaPicoMaginayMiramundos.pdf

Desde el refugio de Miramundos se pueden disfrutar de “Vistas al sur, las granadinas Sierra Arana y Sierra Nevada; al norte en un primer plano, las cumbres del monte Cárceles y, detrás, las poblaciones de Úbeda, Baeza, Sabiote, etc.; al este la cumbre de La Morra de Mágina y, al fondo, los montes de Quesada pertenecientes a la sierra de Cazorla; al oeste tenemos la cumbre de Peña de Jaén y del Almadén.
Desde el collado del Puerto y desde el refugio de Miramundos se observa el impresionante barranco del Gargantón, donde pinos laricios de gran porte forman un bosque de singular belleza, entre grandes piedras calizas. Continuaremos subiendo ahora en dirección norte, para seguir la traza más marcada de la vereda y pasar por una covacha de pastores a nuestra derecha. Sabinas rastreras y aulagas crecen achaparradas a ambos lados de la senda.”

Sin duda, una ruta dura, pero la más bonita que se puede hacer en Sierra Mágina e incluso en otras sierras cercanas

View more external

9 коментар(а)

  • Rafael Pimentel 31.12.2016.

    Tomo nota, tiene muy buena pinta, a ver si en otra ocasión puedo realizarla.

  • Слика од avhinojosa

    avhinojosa 31.12.2016.

    No dejes de hacerla. Merece la pena. Se puede recortar para hacerla menos dura. Saludos

  • Слика од MA.Aliaga

    MA.Aliaga 04.01.2017.

    Me tomo nota de la ruta para hacerla. Ya hice en su día la subida al Miramundos por el Gargantón, y me encantó. Un entorno genial!

  • Слика од avhinojosa

    avhinojosa 04.01.2017.

    Esta ruta, al descender desde el refugio de Miramundos, permite una visión de las chimeneas de hadas desde arriba y mucho mas cerca. De alguna forma circunda este entorno y se disfruta más tiempo. Eso sí, elige un día soleado con buena luz para disfrutar a tope

  • Слика од miquel33

    miquel33 27.12.2017.

    Si el tiempo mejora haremos esta ruta aunque recortada aprovechando que estamos en Purullena de vacaciones navideñas.

  • Слика од avhinojosa

    avhinojosa 27.12.2017.

    miquel33, mañana va a llover en Mágina. Hay que tener mucho cuidado.

  • Слика од miquel33

    miquel33 28.12.2017.

    Iré mañana dia 29 con mi pareja. No creo que encontremos nieve pero iremos preparados.

  • Слика од carlos_cubero

    carlos_cubero 22.03.2019.

    I have followed this trail  View more

    Muchas gracias por compartir la ruta. Los waypoints incluidos son de gran ayuda para conocer los topónimos de la zona y no son excesivos. Los hitos puestos por los voluntarios a lo largo del recorrido ayudan muchísimo, pero se hace imprescindible llevar la ruta en el GPS. Creo que la dirección elegida es la correcta, es decir, subir desde el Gargatón hacia la Fuente del Milagro. Bajar por ahí se me antoja harto complicado (ya era difícil subir :-)) Tal y como indicas en los waypoints, hay una zona rocosa en la bajada final que puede ser complicada con hielo, por lo que recomiendo que el que vaya a hacer la ruta tenga precaución con condiciones adversas. En condiciones normales no tiene ningún problema. Finalmente, una recomendación: si se prevé que se pueda hacer de noche en la bajada, hay que disponer de un buen foco para ir viendo los mojones puestos por los voluntarios, ya que es una zona bastante inclinada y fácil de despistarse.
    En cuanto a la distancia y desnivel, en mi Garmin me sale algo menos de 20km y 1430 m de desnivel, notablemente superior a lo que aparece en Wikiloc. No sé la razón....
    De nuevo, muchas gracias por compartir y ayudar a conocer de forma segura y respetuosa nuestras sierras.

  • Слика од avhinojosa

    avhinojosa 22.03.2019.

    Gracias por la valoración. Tu comentario es muy acertado y completo. En cuanto a la diferencia del desnivel y distancia suelo depurar con el editor, eliminando coordenadas innecesarias En barrancos y en zona de tajos, el GPS suele dar errores

You can or this trail