Вријеме  4 сата 29 минуте

Recorded август 2016

2,8
5,6

Погледана 4212 пут(a), скинута са сервера 437 пут(a)

близу Baquedano, Navarra (España)

Una bonita vuelta con un tiempo caluroso pero agradable. Con motivo no de hacer un recorrido largo hemos decidido dar una vuelta por Urbasa pasando por el nacedero del Urederra y subiendo hasta el Balcón de Pilatos.
Hemos comenzado en el pueblo de Bakedano. Ya sabemos que en los meses centrales de verano la asistencia al nacedero del Urederra suele ser importante y además es necesario tener los "tickets" de acceso para el control de visitantes. Nosotros no teníamos nada y además estaban agotados en su página "web". Como nuestra intención era pasar por el nacedero para después subir a la zona alta de Urbasa, hemos llegado temprano al pueblo de Bakedano y a esa hora el parking está vacío y no hay control alguno para el acceso.
Hemos comenzado a andar sobre las 8,30 horas desde el parking de Bakedano y nos hemos dirigido hace el sendero que llega al final del nacedero.
Después de disfrutar con las diferentes pozas azul turquesa del Urederra hemos llegado a la zona del nacedero, al lado de un puente de madera y al lado de una pequeña cascada que en su momento suele estar rebosante.
En este punto hemos pasado a la otra ladera del barranco y por sendero estrecho, casi siempre pegados a la roca, nos hemos dirigido dirección la carretera NA-718 que sube desde Zudaire al los altos de Urbasa. Un poco antes de llegar a la carretera nos desviamos a la derecha para por un sendero un poco difuminado y en pronunciada pendiente llegar a la zona de la meseta de Urbasa.
Una vez en la parte alta vamos bordeando el cortado y aprovechando el día para sacar fotos por todos lados, hasta que después de pasar por el Balcón de Pilatos llegamos a enlazar con la GR-282 Senda del Pastoreo a la altura del Puerto Viejo de Bakedano, que no la abandonamos hasta llegar al lugar de inicio.
Según bajamos por la GR nos detenemos en una especie de mirador para observar la grandeza del circo que forma el nacedero del Urederra con el Balcón de Pilatos.
Continuamos bajando hasta que llegamos a enlazar en la zona de Pic Nic con el sendero que llega del pueblo y se dirige al nacedero.
Unos metros más adelante llegamos al parking y nuestro punto de inicio.

El camino hasta el nacedero no tiene dificultad alguna y es practicable por niños. El pasar por la ladera contraria no es recomendable para personas que no estén acostumbradas e itinerarios de montaña. Así y todo no existen riesgos importantes.
El camino desde el nacedero, aunque no tiene mucha pérdida, no está marcado lo que hace muy últil la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en el parking de Bakedano sobre las 8 horas y 30 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 30 minutos.

Hemos salido de Donostia por la N-I hasta llegar a Altsasu, después la A-10 para llegar a Olazti/Olazagutía y desde aquí tomar la NA-178 para atravesar Urbasa y llegar a Zudaire para poco después de pasar Zudaire tomar la carretera NA-7187 y llegar a Bakedano.

slika

4 коментар(а)

• Слика од javierruizerrea

javierruizerrea 09.05.2018.

Una circular bien planteada para disfrutar de los pozos azulados del Urederra, de las vistas del Balcón de Pilatos y el bonito camino de la Senda del Pastoreo.
    Un saludo

• Слика од josujl

josujl 10.05.2018.

Gracias Javier.
    Un saludo.

• Слика од PAR83

PAR83 26.01.2019.

I have followed this trail  проверено  View more

Muy buena ruta, los paisajes increibles y las vistas para recordar, gracias.

• Слика од josujl

josujl 27.01.2019.

Gracias por tus comentarios PAR83 y a seguir disfrutando del monte!