Вријеме  3 сата 44 минуте

Број тачака 945

Uploaded 18.01.2018.

Recorded јануар 2018

-
-
700 m
469 m
0
2,3
4,6
9,17 km

Погледана 719 пут(a), скинута са сервера 24 пут(a)

близу Cerro Muriano, Andalucía (España)

Interesante ruta cerca de Cerro Muriano, en la que tenemos muy buenas vistas, así como un agradable recorrido por una vía abandonada, incluyendo un túnel.
Dejamos el coche a la entrada de Cerro Muriano, junto a la Carretera N-432, frente al Restaurante Los Pinares.
Iniciamos la ruta cruzando la Carretera y seguimos por un camino ancho en dirección sur paralelo a la misma, pasamos junto a un pozo que esta vallado, y mas adelante en un cruce de caminos seguimos a la derecha, aunque siguiendo de frente llegaríamos al mismo punto.
En un claro en el bosque, tenemos una cancela, que sobrepasamos por un lateral, giramos a la derecha e iniciamos un ascenso por un sendero, que nos llevará hasta la cumbre de Torreárboles, previo paso frente a un sistema de antenas.
Descendemos sobre nuestros pasos por el mismo sendero, hasta el claro, y después de pasar la cancela, cogemos un camino ancho a la derecha, por el que subiremos hasta la Ermita de Nuestra Señora de los Pinares, y al Mirador de Media Andalucía.
Regresamos hasta el claro, y cogemos un camino a la derecha, por el que llegamos al camino de subida, el cual seguimos un trecho, y poco antes de llegar a una casa, giramos a la derecha, por un camino en fuerte pendiente en descenso, que creo que recibe la denominación de “arrastraculos”. En las inmediaciones del Arroyo del Fontanar, este camino finaliza en la Carretera N-432, la cual cruzamos y seguimos por un camino paralelo a la misma, hasta un punto donde en unos pinos vemos un cartel con una flecha en el que se indica “Vía Verde de la sierra de Córdoba”, donde debemos hacer un giro de 180º a la derecha y seguir por lo que antiguamente fue una vía de ferrocarril.
Hay que prestar atención en este punto, ya que el trazado de la vía no es fácilmente reconocible, debido a que solo quedan las piedras, no habiendo aquí ni traviesas ni railes. A medida que avanzamos, ya iremos viendo más indicios de la vía, con traviesas normalmente fuera de su emplazamiento, e incluso en algunos tramos encontraremos los railes todavía en su emplazamiento original.
Seguimos por la vía, llegamos a un túnel, en el cual no hace falta linterna, pues aunque hace un poco de curva, al poco de adentrarnos en él, ya se distingue perfectamente la salida.
Pasado el túnel encontraremos a nuestra izquierda unas ruinas de lo que al parecer fue una edificación relacionada con la vía férrea. En este tramo de vía, tenemos puntos con unas vistas espectaculares. Seguimos por la vía, en una caminata que al final puede resultar un poco pesada, por la dificultad que representa andar sobre las piedras de la vía y entre traviesas que si están húmedas o mojadas en algunas ocasiones nos hacen resbalar.
Por fin llegamos a Cerro Muriano, en un punto cercano a donde hemos dejado el coche, no tenemos más que cruzar la Carretera N-432 para finalizar nuestra ruta.
Waypoint

ANTENAS BJ20

Waypoint

ARRASTRACULOS BJ20

Информација

CANCELA BJ20

Waypoint

CAR BJ20

Pаскрсница

CRUCE CARRETERA BJ20

vrh

CUMBRE BJ20

Pаскрсница

DERECHA BJ20

Sacred architecture

ERMITA BJ20

Pаскрсница

GIRO 180 BJ20

panorama

MIRADOR BJ20

fontana

POZO BJ20

Музеј

RUINAS BJ20

Тунел

TUNEL BJ20

Коментари

    You can or this trail