Mangell

Вријеме  5 сата 21 минуте

Број тачака 4562

Uploaded 04.03.2019.

Recorded фебруар 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
932 m
639 m
0
2,4
4,8
9,58 km

Погледана 156 пут(a), скинута са сервера 7 пут(a)

близу Carchel, Andalucía (España)

Esta ruta es complementaria a la realizada recientemente -https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/por-el-camino-de-herradura-del-canaon-o-la-solana-entre-almendros-en-flor-carchel-33623868-, y ahora explicaré por qué..
Estuve tentado de ponerle por título "Carchel salvaje"; el motivo, discurre en un alto porcentaje campo a través, fácil en la mayoría de los tramos, dificultoso en la zona de las simas por lo enmarañado de la vegetación, y muy complicado en dos puntos muy concretos, para salir de la zona de las rajas-simas -indicado como paso-salida-y para acceder y cruzar el arroyo seco en búsqueda de la fuente del Pozuelo; de ahí la catalogación de difícil, no ya por el esfuerzo físico, sino por la dificultad técnica de estos dos últimos.
El objetivo era la búsqueda de elementos muy concretos -como describo en el título definitivo-, muchos de los cuales no tienen una vereda para llegar hasta ellos, por lo cual, excepto los tramos de las sendas de herradura, el camino escogido ha sido una improvisación -una de las múltiples trayectorias que se podían haber elegido- de dos grandes conocedores de esta sierra, Andrés y Juan, los cuales han priorizado en el llegar al punto buscado, sin darle mucha importancia -solo la justa y necesaria- a la dificultad del trayecto para alcanzarlo, todo ello, sumergiéndonos en los últimos estertores de los almendrales floridos.
Si evitamos el descenso y trepada hacia la fuente del Pozuelo, tendremos una ruta moderada, trabajosilla en la zona de las simas, pero nada del otro mundo.
Dejando a un lado la ruta, ha sido todo un privilegio el pasear con personas tan generosas como mis acompañantes, que no les importa compartir los amplios conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo de su vida por estos lares. Concretamente, Juan, que fue pastor en la zona hasta que tuvo que emigrar, nos contaba anécdotas de sus andanzas por esta zona, como la vez que cayó una oveja en una de las simas y tuvieron que hacer descender al "mas ligero" del grupo con 14 tramos de cuerda de 6 o 7 metros cada uno, sacando al animal indemne, o el truco que usaban para conseguir que un búho que anidaba en la zona, trabajara apresando presas para ellos (ataban el pico a las crías con un "barbuquejo" durante varias horas y recogían lo que la madre aportaba al nido en ese periodo, antes de volver a liberarlos). Por otro lado, dentro de las impresionantes figuras pétreas de la zona de los Pollos, me llamó muchísimo la atención el nombre del barranco donde se encuentra esa figura erecta -¿monje, guerrero....?, Gorguzo. Buscando los diferentes significados de ese término, creo haber encontrado el que se adecua a la perfección en este caso: "Este vocabulario hace referencia a un especie de dardo, sagita, venablo, jabalina, garrocha, banderilla o aguijón que tiene en fines defensivos y también para atacar o embestir al adversario". https://definiciona.com/gorguz/ , aunque como una imagen vale mas.....no hay mas que mirar la ilustración de un gormuz que he colgado junto a las fotos del barranco del Gorguzo.
Waypoint

En y desde las albarradas

Waypoint

Alberca-fuente del Cañaón o la Solana

Waypoint

Camino de herradura bien conservado

Waypoint

Callejón Loma del Allozo

Waypoint

Camino de herradura del Cañaón

Waypoint

Camino entr olivos

Waypoint

Cauce, trepada dificultosa

Waypoint

Fragmento de camino de herradura

Waypoint

Fragmento de camino de herradura

Waypoint

Restos de camino de herradura

Waypoint

Chozo de Antonio González

Waypoint

Corralón natural

Waypoint

Corral

Waypoint

Cortijo el Cañaón

Waypoint

Covacho junto a sima

Waypoint

Era la Solana

Waypoint

Fuente y alberca Pozuelo

Waypoint

Barranco del Gorguzo

Waypoint

Las Peñas

Waypoint

Losas de piedra: mejor paso que el marcado en el mapa

Waypoint

Repisa y mirador

Waypoint

Paloma buchona

Waypoint

Paso para salir de zona de simas

Waypoint

Sima-Raja1

Waypoint

Sima-Raja1-continuación-

Waypoint

Sima-Raja 2

Waypoint

Sierra. Sin vereda

Waypoint

Sima2

Waypoint

Sima1

Waypoint

Restos de la vereda de la solana

Waypoint

Vistas a las majadas de los Pradillos y al cerro las Peñas

2 коментар(а)

  • Слика од avhinojosa

    avhinojosa 12.03.2019.

    I have followed this trail  View more

    Gracias por tu aportación/investigación. Hemos podido disfrutar de una ruta cercana a Jaén, muy interesante y disfrutona desde distintos puntos de vista: naturales, Etnografía, Geología...Está muy bien documentado. Es una ruta apta para cualquier senderista, incluso hay tramos de senderismo "familiar", eliminando la arista de la Sartenilla donde están las las diaclasas/fallas o simas, que es un gran aliciente para los que estén acostumbrados a todo tipo de terreno. En mi opinión, ese tramo no deben hacerlos los senderistas solitarios ni siquiera en grupo a no ser que se tenga experiencia montañera.

  • Слика од Mangell

    Mangell 12.03.2019.

    Efectivamente Antonio. Son varios los componentes bien diferenciados en esta ruta. En su totalidad no es apta para senderistas que no estén habituados a la irregularidad de los 2 tramos dificultosos- zona de las simas y fuente del Pozuelo-. Lo restante tiene una dificultad moderada -por discurrir por varias zonas sin vereda-. Si lo que se busca es algo fácil, mi anterior andadura por la zona, evitando las losas inclinadas, por la parte superior de la colina, es la solución. Aprovecho para felicitarte por tu reciente caminata por estos andurriales carchuneros en la que has hilvanado magníficamente gran parte de los elementos de esta ruta con otras joyas de la zona -cuevas del Portillo y el Agua, y cerro de los Valientes- lo que la convierte en una estupenda y completísima aventura, de las mejores de esta pequeña pero coqueta sierra. ¡¡Enhorabuena!!

You can or this trail