Преузми

Дужина

15,25 km

Акум. висина

1.106 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

1.106 m

Max elevation

1.399 m

Trailrank

53

Min elevation

304 m

Trail type

Loop

Вријеме

7 сата 4 минуте

Број тачака

2759

Uploaded

24. фебруар 2021.

Recorded

фебруар 2021
Be the first to clap
Подијели
-
-
1.399 m
304 m
15,25 km

Погледана 584 пут(a), скинута са сервера 23 пут(a)

близу Altunegia, País Vasco (España)

Teníamos ganas de dar una amplia vuelta por Aralar y aprovechando un día con cielos despejados nos hemos animado para dirigirnos hacia Amezketa y desde una zona próxima a Ergoiena, en donde hemos aparcado el vehículo, comenzamos a andar por una amplia pista hasta llegar a la fuente y puente de Beratzeaga.

Cruzamos el puente y nos adentramos en el barranco de Arritzaga, por el también llamado "camino de minas".
Avanzamos por el barranco pasando al lado de bonitas bordas, unas bonitas cascadas a nuestra derecha y poco más arriba llegamos a las ruinas del antiguo complejo minero de Burutzuzin.
Cruzamos un par de puentes de madera y continuamos subiendo para pasar al lado de otras bordas y también cerca de un pequeño refugio de montañeros que dispone de un pequeño botiquin.
Un poco más adelante cruzamos una pequeña "erreka" y llegamos a la fuente de Pardeluts.
Unos pocos metros más adelante abandonamos la GR-121 y la GR-20 (Vuelta a Gipuzkoa) y (Vuelta a Aralar) y giramos a la derecha pasando al lado de las bordas de Pardeluts y con intención de llegar a la cima de Ganbo.
En casi todo el recorrido el viento se ha hecho patente y al llegar cerca de la cima nos damos cuenta que las rachas de viento son cada vez más fuertes, por lo que decidimos evitar subir a Ganbo y bordearlo por su parte derecha y hacemos lo mismo con Ganbo Txiki, ya que el viento no ceja y hay momentos en que tenemos que sujetarnos a las rocas para evitar que nos tumbe.
Nuestro gozo en un pozo, pretendíamos subir a Pardarri, Ganbo, Ganbo Txiki, Arrubigaina, etc., pero al final hemos decidido bordearlos y dirigirnos directamente hacia el barranco de Muitze para comenzar el descenso.
A pesar de no haber subido a esas cimas hemos podido disfrutar de unas magníficas vistas sobre las majadas de Alotza y también de la cara Sur y Oeste de Txindoki y también de Larraone.
Al llegar al collado de Muitze enlazamos con la PR-GI-2005 Sendero del Txindoki, que rodea las paredes del Larraone y desciende hacia Amezketa.
Continuamos bajando y cruzamos dos o tres veces la pista que se dirige hacia las majadas de Elordi y entre atajos, que evitan tramos de pista, volvemos al puente de Beratzeaga y siguiendo la pista llegamos al punto de inicio.

Ha sido un día magnífico a pesar del viento que en ciertos momentos nos ha hecho pasar un poco "canutas".
Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 10 minutos y acabar en el mismo sitio sobre las 15 horas y 14 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 49 minutos a una media de 2,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 13 minutos.

En principio el recorrido en su parte inicial y final no tiene muchos problemas y está bastante bien marcado. En la parte que abandonamos las marcas para dirigirnos hacia Ganbo y demás cimas, no existen marcas y además los senderos no están muy bien definidos, por lo que se hace necesario la utilización de GPS con un buen "track".
Además en situación de tiempo despejado, es posible no tener problemas de orientación, pero con niebla y mucha lluvia es muy fácil perderse ya que las referencias son escasas.
Hemos definido este recorrido como moderado debido al desnivel, que consideramos importante y a la bajada por el barranco de Muitze, que tiene mucha piedra y dificulta el descenso.

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado vehículo particular para llegar al pueblo de Amezketa y desde aquí tomar la carretera GI-4081 hasta Ergoiena.
En nuestro caso hemos aparcado en este punto, pero con un vehículo con chasis un poco alto, es perfectamente factible subir hasta el puente de Beratzeaga o hasta un pequeño parking que se encuentra unos metros antes.

View more external

Fontana

Fuente y puente de Beratzeaga

Planinarski dom

Bordas 1

Vodopad

Cascada

Vrata

Puerta metálica 1

Ruševine

Minas Burutzutzin

Most

Puente 1

Most

Puente 2

Fontana

Fuente

Planinarsko sklonište

Bordas 2

Planinarsko sklonište

Aterpe con botiquin

Most

Puente cemento

Reka

Erreka

Fontana

Aska

Fontana

Fuente Pardeluts

Planinarski dom

Bordas 3

Vrata

Puerta metálica 2

Rizik

Árbol caído

Коментари

    You can or this trail