Преузми

Дужина

14,35 km

Акум. висина

644 m

Степен тешкоће

Лако

низбрдо

875 m

Max elevation

991 m

Trailrank

57

Min elevation

235 m

Trail type

One Way

Вријеме

5 сата 30 минуте

Број тачака

1982

Uploaded

17. март 2021.

Recorded

март 2021
Be the first to clap
Подијели
-
-
991 m
235 m
14,35 km

Погледана 222 пут(a), скинута са сервера 1 пут(a)

близу Brinkola, País Vasco (España)

Desde hace tiempo pretendíamos hacer una travesía desde Brinkola a Oñati pero sin pasar por la parte alta de Aizkorri y sin pasar por la zona de Biozkorna y las cimas de Arkaitz, etc.
Teníamos en mente esta idea pero no teníamos muy claro por dónde ir. Al final, nuestro amigo Juanma nos ha confeccionado una ruta a su gusto y medida y sin saber muy bien qué nos ibamos a encontrar......., nos hemos puesto en camino.

Hemos llegado a la estación de tren de Brinkola y desde allí comenzamos a bajar a la carretera cruzando el Urola por un bonito puente hasta llegar a la pista principal. Seguimos por el camino que lleva hasta el embalse pero unos pocos metros después del puente nos desviamos a la derecha por una pista en ascenso mientras pasamos al lado del "baserri" Eguzkitza y poco después atravesamos un par de puertas metálicas.
Seguimos subiendo por cómoda pista pero sin ninguna marca de GR ni PR y un poco más adelante comenzamos a ver en la parte baja la presa del embalse de Barrendiola y el resto del embalse, pero todo esto a través de unos hermosos pinos.
Seguimos adelante y pasamos al lado de Errekatxo "iturria", mientras continuamos subiendo y dejando el embalse cada vez más abajo.
Unos 30 minutos más tarde enlazamos con el camino que llega del embalse y que está marcado con franjas rojas y blancas de las GR's 120 y 34.1 (Los Tres templos) y una variante de la GR Donostia-Arantzazu y también con marcas blancas y amarillas de la PR-GI-66 Barrendiola-Akaitz-Barrendiola.
Seguimos con el mismo camino y un poco más adelante nos desviamos un poco para llegar a lo que es la cima de Trikuetxeta.
Volvemos al camino y pasamos al lado de unos postes indicadores y de varias bordas, y todo esto en continuo ascenso.
Nos detenemos unos minutos al lado de un mojón antiguo y deliberamos a qué municipios limita, ya que si en un lado aparece la O de Oñati, en el otro están dibujadas dos L's. Una sería Legazpi, pero dos L's ???
Seguimos con la discusión de las L's pero continuamos avanzando y en ascenso para pasar al lado de otra fuente y de otras bordas para pocos minutos después abandonar el camino con todas las marcas y seguir por otro camino bien definido pero sin marcar.
Continuamos avanzando primero en ligero descenso y de pronto otra vez comenzamos a ascender hasta llegar a una intersección de caminos en la que seguimos de frente.
A partir de aquí comenzamos a descender poco a poco. No hay ninguna marca en los caminos, de vez en cuando tenemos alguna que otra desviación pero sin problemas.
Nos encontramos con algunas zonas en fuerte pendiente que con el terreno mojado, con rocas y con bastante barro, nos hace tomar muchas precauciones para evitar resbalones, que no siempre lo conseguimos.
Seguimos adelante en fuerte descenso y a través de un bonito hayedo, a la vez que vamos contemplando a nuestra izquierda las paredes rocosas de la sierra.
Una hora más tarde, más o menos, llegamos al lado de un gran poste metálico de transporte eléctrico y pocos metros después nos desviamos totalmente a la derecha para dirigirnos hacia la zona más habitada.
Pasamos al lado de otra fuente y de varios caseríos, mientras continuamos descendiendo, primero por pista cementada y poco después a través de un sendero herboso hasta llegar otra vez a zona asfaltada, cerca de la ermita de San Esteban.
Pasamos la ermita y rápidamente llegamos a la carretera que sube a Arantzazu y desde aquí nos dirigimos hacia el centro de Oñati.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica salvo en las zonas de fuerte descenso, pero porque estaba el terreno embarrado y se resbalaba con facilidad. En la zona de caminos marcados por PR y GR's, no hay pérdida, pero la mayoría de los caminos no están marcados y hay bastantes desviaciones sin ninguna indicación por lo que es muy aconsejable la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en la estación de Brinkola sobre las 8 horas y 39 minutos y acabado en el centro de Oñati sobre las 14 horas y 10 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 4 horas y 42 minutos a una media de 2,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 46 minutos.

Para llegar a Brinkola hemos utilizado el tren de cercanías de Renfe y para volver desde Oñati, primero autobús hasta Zumárraga y posteriormente tren cercanías de Renfe.

View more external

Vrata

Puerta 1

Vrata

Puerta 2

Jezero

Embalse Barrendiola

Planinarsko sklonište

Borda 1

Fontana

Errekatxo iturria

Raskrsnica

Enlace con GR-120 y GR-34.1

Vrh

Trikuetxeta

Planinarsko sklonište

Bordas 2

Raskrsnica

Postes indicadores 1

Raskrsnica

Postes indicadores 2

Arheološko nalazište

Mojón antiguo

Fontana

Fuente 2

Planinarsko sklonište

Borda 3

Raskrsnica

Dejamos GR's

Raskrsnica

De frente

Fotografija

Poste electricidad

Raskrsnica

Desvío derecha 1

Fontana

Fuente 3

Raskrsnica

Desvío derecha 2

Verski lokalitet

Ermita San Esteban

Raskrsnica

Carretera a Arantzazu

Коментари

    You can or this trail