Вријеме  4 сата 45 минуте

Број тачака 1646

Uploaded 24.03.2021.

Recorded март 2021

-
-
332 m
9 m
0
3,3
6,6
13,16 km

Погледана 327 пут(a), скинута са сервера 7 пут(a)

близу Dike, País Vasco (España)

Desde hace tiempo teníamos intención de dar una vuelta desde Orio a Usurbil pero sin pasar por el clásico camino de la zona de Igeldo, queríamos llegar por la parte sur de la autopista A-8 y subiendo alguna que otra cima, como por ejemplo Bordatxo, para posteriormente bajar a Usurbil desde los caminos de la sidrería Arratzain.

Hemos comenzado a andar en la estación del tren de Orio y después de cruzar el puente sobre la ría nos adentramos en el pueblo y por la zona de la iglesia parroquial comenzamos a ascender en dirección a la ermita de San Martin. Desde la ermita descendemos hacia la carretera que enlaza con la autopista y cruzamos la misma en dirección al hotel Txanka Erreka. Atravesamos el parking del hotel y seguimos adelante por un sendero amplio y muy bien definido, aunque al principio tenía bastante barro.
Seguimos avanzando y empezamos a entrar en la zona de los viñedos de la txakolindegia Katxina, cuyo edificio vemos un poco abajo y a nuestra derecha.
Continuamos adelante avanzando en lazos por los caminos que están hechos por los propietarios del viñedo hasta que los abandonamos y seguimos adelante en ligero ascenso hasta llegar a la cima de Txarakohaitza, cuya única referencia es un puesto de caza y un cubo de plástico para depositar los cartuchos vacíos.
Comenzamos a descender hacia nuestra izquierda por un pequeño sendero y llegamos a un camino más amplio, en primer lugar y poco después a una pista cementada.
Seguimos avanzando y poco después llegamos a un bonito embalse que en uno de sus lados tiene una pequeña cascada que sirve de rebosadero.
Continuamos por la pista y la misma nos lleva a atravesar la autopista, cosa que no pretendíamos, pero bueno, en lugar de volver atrás seguimos adelante por la pista y paralelos a la autopista hasta que llegamos a otro túnel por el que volvemos a cruzar la autopista y volver al lado que pretendíamos.
Continuamos adelante y pasamos por un pequeño paso elevado para evitar una puerta y posteriormente atravesamos una puerta metálica para llegar a una zona en la que abundan las casetas abandonadas, en un bosque bastante cerrado.
Seguimos avanzando por sendero definido y un poco más adelante y ya en el camino hacia Bordatxo, decidimos realizar un pequeño desvío y terminar el ascenso por el cresterío de Bordatxo. Es una zona un poco sucia debido a las ramas y zarzas pero se puede avanzar sin mayores dificultades.
Al final nos vemos obligados a llegar al sendero habitual y poco después vemos el primer buzón, pocos metros después el segundo buzón y casi al lado la cruz de Bordatxo.
Seguimos adelante con intención de bajar hacia Arratzain y pasados al lado de los restos que quedan de un pequeño bunker y de algunos parapetos o trincheras.
Unos minutos más tarde nos encontramos con una pista próximos a la sidrería Arratzain.
Después de echar un vistazo a los alrededores de la sidrería comenzamos a descender, por cómoda pista, en dirección a Usurbil pasando al lado de la sidrería Saizar y casi al final llegamos a la ermita de Ntra. Sra. del Socorro y su bonito humilladero anejo.
Unos cientos de metros después llegamos al centro del pueblo y a nuestro destino final.

El recorrido no tiene mayor dificultad. Existen algunas zonas con bastante barro pero que no ocasionan problema alguno. La mayoría del camino está sin señalizar y existen bastantes desviaciones, por lo que es bastante fácil equivocarse. Nuestra recomendación es utilizar GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 19 minutos y acabado en el centro de Usurbil sobre las 13 horas y 5 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 4 horas a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 48 minutos.

Para llegar a Orio hemos utilizado Euskotren desde la estación de Amara y para volver desde Usurbil, el mismo medio de transporte.

View more external

Verski lokalitet

Ermita San Martin

Raskrsnica

Desvío izquierda 1 hacia hotel

Planinarski dom

Katxina txakolindegia

Vrh

Txarakohaitza

Raskrsnica

Pista 1

Raskrsnica

Pista 2

Vodopad

Embalse y cascada

Raskrsnica

Desvío derecha 1

Raskrsnica

Seguir de frente

Tunel

Túnel

Raskrsnica

Paso al lado puerta

Vrata

Puerta metálica

Planinarsko sklonište

Casetas

Vrh

Buzón 1

Vrh

Buzón 2

Vrh

Cruz de Bordatxo

Ruševine

Bunker-trincheras

Planinarski dom

Arratzain sagardotegia

Verski lokalitet

Humilladero y ermita de Ntra. Sra. del Socorro

Коментари

    You can or this trail