Вријеме  5 сата 37 минуте

Број тачака 2027

Uploaded 31.03.2021.

Recorded март 2021

-
-
1.016 m
618 m
0
3,5
7,0
14,01 km

Погледана 343 пут(a), скинута са сервера 13 пут(a)

близу Aia, País Vasco (España)

Este recorrido ya lo habíamos realizado hace unos 10 años, pero apetecía volver a situarnos en la cueva de Sarastarri, dar unas vueltas por su cresterío y seguir hacia Agautz y Leizadi, para posteriormente bajar por senderos sin definir y entre bosque cerrado, hasta llegar nuevamente al embalse de Lareo.

Hemos comenzado a andar en el parking del Parketxe de Lizarrusti y en un principio nos dirigimos hacia el embalse de Lareo, sin pérdida posible ya que está muy indicado por varias GR's, como la GR-20 "Vuelta a Aralar", la GR-20.1 "Variante a la Vuelta a Aralar" y GR-35 "Altxonbide ibilbidea".
Seguimos por un camino excavado en la roca que pasa por zonas un poco expuestas pero que están aseguradas con cadenas, también pasamos por un túnel, una fuente y también vemos como hay paredes equipadas para entrenamiento de escalada, etc.
Según vamos disfrutando del sendero y pasados unos 45 minutos llegamos al embalse de Lareo.
Unas cuantas fotos y continuamos cruzando la presa del embalse siguiendo la PR-GI-2003 "Sendero Arkaka-Lareo". Cruzamos un bonito puente y pasamos al lado del dolmen Labeo un poco antes de girar a la izquierda siguiendo el SL-GI-2005 "Vuelta a Lareo".
Continuamos bordeando el embalse y ya en su parte final giramos a la derecha para comenzar a ascender siguiendo marcas de la GR-20.1 hasta que llegamos a un pequeño entrante que nos lleva a la boca de entrada de la cueva de Sarastarri.
Dejamos las mochilas a la entrada y después de coger los frontales nos adentramos en el interior para poder disfrutar de su amplitud, las diferentes bóvedas e incluso en una parte de ellas cuenta con un pequeño lago. Después de unas cuantas fotos en su interior volvemos a la salida y bajamos unos metros para incorporarnos al sendero.
Seguimos subiendo y unos 10 minutos más tarde abandonamos las marcas de GR y nos dirigimos hacia la parte alta del cresterío para llegar a la cima de Sastarri.
Después de disfrutar de las vistas volvemos a incorporarnos al sendero y continuamos adelante para llegar a la cima de Agautz.
Unos pocos minutos para disfrutar de las vistas, sacar unas cuantas fotos y adelante.
Empezamos a sentir ráfagas de fuerte viento por las zonas altas y según seguimos hacia la siguiente cima elegimos un pequeño talud para detenernos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc.
Poco después seguimos avanzando para llegar a la cima de Leizadi.
Volvemos por el mismo sitio y enlazamos otra vez con la GR-20.1 y la GR-20, pero ya a partir de aquí es cuando no tenemos sendero de ningún tipo y tenemos que seguir intentando buscar el mejor camino entre bosque. Aunque por donde vamos no hay mayor problema, el caso es que no se aprecia sendero alguno y tenemos que orientarnos por el GPS intentando no desviarnos lo más mínimo.
Pasamos al lado de un abrevadero y según avanzamos llegamos a una especie de pista amplia que está al lado de unas "bordas". Desestimamos la pista y continuamos por algo que posiblemente haya sido un sendero pero que en la actualidad no es muy apreciable.
Pasamos al lado de una sima con una bonita cascada y un poco más adelante conseguimos llegar hasta la pista que bordea el embalse.
Bordeamos el embalse por el lado contrario al de la ida y enlazamos con el camino de subida hasta la zona de la presa.
Desde aquí y por camino conocido bajamos hasta el punto de inicio, es decir, al parking de Lizarrusti.

Es posible evitar la bajada por bosque y sin sendero definido, si en la zona que hemos enlazado con la pista, cerca de las bordas de Txotxeta, la seguimos para enlazar, en la zona de Zaldarreta, con una pista cementada que nos llevará directamente al embalse de Lareo.

Hemos comenzado a andar en el parking de Lizarrusti sobre las 8 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 38 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 25 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, entrada a la cueva, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 12 minutos.

El recorrido no tiene muchas dificultades salvo la bajada desde Leizadi por bosque y sin sendero ni marcas de ningún tipo, por lo que si se quiere seguir este recorrido es imprescindible utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado vehículo propio y después de tomar la N-I hasta la entrada de Beasain, nos desviamos por la GI-120 dirección Lazkao y posteriormente pasamos por los diferentes barrios de Ataun para continuar adelante hasta llegar al Puerto de Lizarrusti.

View more external

Rizik

Derrumbe

Raskrsnica

Desvío izquierda 1

Fotografija

Paso madera 1

Fontana

Fuente

Tunel

Túnel

Fotografija

Paso madera 2

Most

Puente 1

Jezero

Embalse Lareo

Most

Puente 2

Arheološko nalazište

Dolmen Labeo

Raskrsnica

Desvío izquierda 2

Raskrsnica

Desvío derecha 1

Pećina

Sarastarri koba

Raskrsnica

Dejar GR

Vrh

Sastarri

Fotografija

Sarobe (redil)

Vrh

Agautz

Vrh

Leizadi

Raskrsnica

Enlace con GR

Fontana

Aska

Raskrsnica

Pista

Pećina

Sima Ubedi

Jezero

Embalse

Коментари

    You can or this trail