Вријеме  5 сата 3 минуте

Број тачака 1689

Uploaded 21.04.2021.

Recorded април 2021

-
-
584 m
20 m
0
2,8
5,7
11,37 km

Погледана 255 пут(a), скинута са сервера 10 пут(a)

близу Elizalde, País Vasco (España)

Ya que resulta que hoy estamos confinados y nuestra capacidad de movimiento se reduce en gran manera, hemos tomado la decisión de dar una vuelta por la zona de Andatza, pero por diferentes caminos de los que utilizamos habitualmente.
El día ha resultado magnífico, temperaturas templadas y cielo bastante despejado, por lo que hemos podido disfrutar de las vistas que nos ofrece la cima de Andatza.

Hemos comenzado a andar desde la estación de Euskotren de Usurbil para dirigirnos hacia el barrio de Santuenea, primero cruzamos el puente sobre el Oria y ya en Santuenea utilizamos la subida con escaleras de gran tamaño que nos conduce hasta la zona de la ermita de San Esteban.
Continuamos por la pista de la izquierda en dirección al "baserri" de Igartzazabal, seguimos paralelos al mismo y cruzamos una puerta metálica, seguimos subiendo y atravesamos el arroyo Erroizpe. El camino sigue ascendiendo en lazos y llegamos a un punto en el que hay un cruce de caminos y podemos ver escrito en una gran roca circular el nombre de "Armiarmategi bidea". Seguimos avanzando en continuo ascenso y a la altura de la zona de Zaspiaritzeta nos desviamos a la izquierda en un giro de 180º para llegar hasta el collado de Txangosta, en donde giramos hacia la derecha.
Continuamos adelante y nos encontramos con varios caminos, nosotros seguimos de frente para llegar a la cima a través de un claro cortafuegos.
El camino a través del cortafuegos es claro y sin dificultad alguna, aunque sí con pendiente pronunciada.
Unos veinte minutos después llegamos a la cima de Andatza, con su antena, buzón, vértice geodésico, pequeño refugio, etc., etc.
Después de disfrutar de las vistas y de sacar unas cuantas fotos nos dirigimos a una mesa de madera situada en las proximidades y nos sentamos unos minutos para descansar y poder comer algo de fruta, galletas, etc.
Poco después nos ponemos en marcha dirección Este y entre grandes abetos para pasar al lado de una bonita borda de manera que pertenece a los forestales.
Continuamos avanzando hasta llegar a la zona de la cruz de Andatza.
Desde aquí ya comenzamos a descender de forma clara para llegar a la edificación de Puelaberri, que todavía se encuentra sin finalizar, poco después pasamos al lado de las ruinas del antiguo Puela y poco a poco y por senderos poco conocidos seguimos descendiendo hasta llegar a la zona de Urteaga y un poco más adelante a la carretera que va a Zubieta. Desde aquí llegamos al puente sobre el Oria y por camino ya conocido llegamos otra vez a la estación de Euskotren y al centro del pueblo.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 10 minutos y acabado en el centro del pueblo sobre las 13 horas y 14 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 48 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", parada en Santuenea para "aperitive", etc., etc., ha sido de 1 horas y 14 minutos.

El recorrido no tiene mayor dificultad, los caminos son claros y sin problemas. No todos ni en todos los casos están marcados. Hemos utilizado muchos senderos sin marcas y con muchas bifurcaciones, por lo que nuestra recomendación es utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar a Usurbil y para volver a nuestros domicilios, hemos utilizado la línea de Euskotren Donostia-Usurbil.

View more external

Verski lokalitet

San Esteban

Planinarski dom

Igartzazabal baserria

Reka

Erroizpe erreka

Raskrsnica

Armiarmategi bidea

Raskrsnica

Desvío izquierda 1

Planinski prolaz

Col Txangosta y desvío derecha

Raskrsnica

Seguir de frente por cortafuegos

Vrh

Andatza

Planinarsko sklonište

Borda

Vrh

Cruz Andatza

Raskrsnica

Desvío derecha 1

Raskrsnica

Desvío izquierda 2

Planinarski dom

Puelaberri

Arheološko nalazište

Mojón antiguo

Raskrsnica

Desvío derecha 2

Ruševine

Ruinas antiguo Puela

Raskrsnica

Carretera a Zubieta

Most

Puente de Santuenea

Коментари

    You can or this trail