Вријеме  3 сата 56 минуте

Број тачака 2908

Uploaded 13.10.2018.

Recorded октобар 2018

-
-
1.226 m
815 m
0
4,4
8,9
17,71 km

Погледана 269 пут(a), скинута са сервера 15 пут(a)

близу Lobras, Andalucía (España)

La Alpujarra es una amplia región, al sur de Granada. En una visita apresurada, podremos ver los bellos pueblos en torno al Barranco del Poqueira, o Trevelez el más alto de España. Pero hay mucho más. Aquí vamos a adentrarnos en una parte menos conocida, incluso obviada por muchos visitantes, llena de encanto y senderos.
Tomamos como punto de partida Lobras, haciendo la ruta en el sentido de las agujas del reloj. De esta forma disfrutamos de un descenso inicial, que nos llevará hasta el cauce del rio Guadalfeo. Por la rambla paralela al rio, y en ascenso, nos plantamos en Cadiar. Este corazón y centro comercial de la Alpujarra baja, desde el que parten interesantes rutas a los pueblos montañeses. Y, el primero que nos surge en nuestro camino es Narila. Aquí se conserva todavía el olivo en que fue coronado Aben Humeya, el último rey de los moriscos. Un paisano menos ilustre es Miguel Lupiáñez, que nació en Narila para emigrar a Gerona con ocho años, y dijo en 2017 que en Cataluña se vive de otra manera. "Pasa igual con Dinamarca frente al Magreb, como España es distinta a Cataluña".
Conforme nos alejamos del pueblo, nos olvidamos de estos personajes, para centrarnos en la que será la subida más fuerte de la jornada, y que nos dejará en Alcutar, también sumida en la tranquilidad. La vida se ha detenido en esta soleada mañana otoñal, y encontramos un triciclo, esperando su joven conductor. La vereda escalona, una via pecuaria, nos saca del pueblo, y nos hace estar pendientes al único punto de dificultad de toda la jornada. Pasados unos invernaderos, el camino se corta súbitamente por las lluvias, y por una corriente de agua que lo ha destruido, y debemos bordearlo. Pasamos junto a unas abandonadas minas de cinabrio, tan fuera de uso como los caminos que cogeremos por el monte, hasta llegar a la carretera, mejor vía de comunicación hasta Timar. Allí nos encontramos con la sorpresa de en un pueblo, tan pequeño y solitario, como todos los de la zona, un gran museo dedicado a la cultura popular.
Hemos dejado para el final quizá el tramo más bonito del día, la Acequia de los Castaños. A través de un encajonamiento del terreno, que encauza las aguas del Rio Lobras, nos lleva al pueblo del mismo nombre, fin de nuestra jornada.
Quedan para otro momento el relato de las historias de la minería o de los telares en esta zona, o el paso de Gerard Brenan. Por esta mañana es suficiente para llenarnos de esa otra Alpujarra.
IBP: 64.
Tiempo total: 3:56:11 h
Tiempo en movimiento: 3:34:33 h
Tiempo parado: 0:21:38 h
Velocidad media total: 4.39 Km/h
Velocidad media en movimiento: 4.83 Km/h
Pаскрсница

Seguir senda.

En este punto apartarse de la pista principal.
Waypoint

Cádiar

Cadiar, corazón de la Alpujarra baja. La ruta no se interna en el pueblo, sino que sigue el cauce del Rio Guadalfeo. Gerard Brenan la consideró como el ombligo de la Alpujarra.
fontana

Fuente en Cadiar.

El madero, lo ha puesto Andrés, que vive en la casa de enfrente, para no oir el ruido por la noche. En la foto su mujer, en plena limpieza.
Waypoint

Narila

Situado, justo encima de Cadiar, abandonamos el pueblo por senda.
fontana

Fuente en Alcutar.

Se encuentra situada en el Barrio bajo de Alcutar, hemos llegado por unas sendas, y continuamos el camino llamado del mar al cielo. Viene a rendir homenaje al libro “Del mar al cielo, crónica de un viaje a Sierra Nevada". Fue escrito en el año 1880 por Antonio Rubio Gómez, relatando el viaje de tres almerienses hasta la cumbre del Mulhacen.
Ризик

Vereda Escalona, corte en el camino.

El camino que traemos se interrumpe repentinamente, por un corte provocado por las lluvias. Debemos bajar por un cortado, y bordear una balsa. La primera de las fotos, es los invernaderos por los que pasamos. En el resto de fotos el bello camino que traemos hasta ese momento. Alcutar aparece detrás de una curva, y se va empequeñeciendo.
Waypoint

Museo en Timar.

Sorprende la ubicación de un museo en esta pequeña localidad. Se trata del MUSEO ETNOLÓGICO - MINERO "EL MALACATE". Está situado en el que fuera antiguo edificio de las escuelas de Tímar. No se encontraba abierto cuando yo lo visite, aunque indica unos teléfonos para contactar y establecer una visita. Las otras fotos corresponden a imágenes del pueblo.
Река

Acequia de los Castaños.

Una de las partes más bonitas del itinerario. Conduce por un encajonamiento hasta la misma entrada de Lobras. El camino ha sido acondicionado, mediante puentes y tramos encementados. El acompañamiento del agua es completo durante todo el itinerario.
fontana

Fuente en Lobras.

Pueblo origen y fin de nuestra ruta. En la Alpujarra que no para de despoblarse, hasta el punto de que hace años la propia televisión se hizo eco del nacimiento de un niño (http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-lobras-celebra-nacimiento-despues-8-anos-sin-ninguno/2611977/). La última foto es un ejemplo de convivencia en el pueblo, en esta ocasión entre un perro y muchos gatos.
Река

Río Cádiar o Guadalfeo

Vamos por una pista paralela al cauce que nos mete de lleno en Cadiar. El rio toma su nombre de la localidad, y a partir de ella recibe el nombre de Guadalfeo. Se acompaña un plano de toda la cuenca del rio.

5 коментар(а)

  • Слика од kayman

    kayman 16.10.2018.

    Tiene muy buena pinta esta ruta y esa zona de la alpujarra la he pateado poco. Con toda seguridad que en las próximas semanas la haré. Ya te contaré.
    Gracias por compartirla y un saludo.

  • Слика од Jesus-4x4

    Jesus-4x4 18.10.2018.

    Seguro que no te defrauda, además de poco conocida cuenta con todos los alicientes alpujarreños. A disfrutarla.

  • Слика од elguin

    elguin 09.12.2018.

    Realizada la ruta, muy bonita, pero tiene dos problemas, hay un punto que pasa entre dos invernaderos en los que hay que invadir la propiedad privada, y está complicado el paso, de hecho estuvimos viendo otras alternativas que no encontremos dada la hora y después la segunda y mas grave hay que entrar por donde dice explícitamente que está prohibido por actividad minera, nunca se debería poner una ruta así.

  • Слика од Jesus-4x4

    Jesus-4x4 10.12.2018.

    Hola Elguin: Me alegra que te haya agradado la ruta. La verdad es que encontrar caminos circulares, que tengan una diversidad como este no es tarea fácil. Hago referencia a las dos cuestiones que indicas. En cuanto a al invasión de la propiedad privada, aclaro que con anterioridad al punto conflictivo, seguía la Vereda Escalona, que es una via pecuaria, por tanto camino público. Al llegar a ese punto, las lluvias la han destruido, por lo que la única opción era desviarnos unos metros hasta enlazar con otro amino. Casualmente, se encontraba en los invernaderos una persona, que incluso oriento sobre el paso a seguir. En cuanto a las minas, en el momento de paso no había actividad ninguna, ni señal de explotación. Por tanto, no veo obstáculo en realizar este bello recorrido.

  • Слика од elguin

    elguin 10.12.2018.

    El domingo no trabajan pero en día de diario tiran explosivos, es muy peligroso, y sobre el invernadero el paso está por bajo del mismo en una balsa ayer inundado todo de barro y muy peligroso el paso, anduvimos buscando otras alternativas, hay una por un carril por la parte alta y nos salieron dos perros con cara de pocos amigos por lo que si que seguimos al pie de la letra el track

You can or this trail