Вријеме  7 сата 38 минуте

Број тачака 1528

Uploaded 23.03.2019.

Recorded март 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.190 m
628 m
0
2,6
5,2
10,48 km

Погледана 673 пут(a), скинута са сервера 47 пут(a)

близу Bachicabo, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Bachicabo Pueblo [42.789231, -3.071301] | Barranco Renejas | Peña Dorada | Cumbre Cruz de la Mosquera | Cumbre Mazo | Collado Canto Pero | Cumbre Bachicabo | Portillo de La Hoz | Bachicabo Pueblo

DE UN VISTAZO
De la Sierra de Artzena el monte Bachicabo será uno de los más visitados. Situado en extremo más oriental del cordal eleva sus 1200 metros sobre los pequeños pueblos de Barrio, al norte, y el homónimo Bachicabo, al sur. Solo una senda abierta en el espeso boj permite el acceso desde los collados de La Hoz, al este, o Canto Pero al oeste. A su alrededor, le acompañan otras cotas que también visitaremos hoy: Peña Dorada, vertiginoso atalaya sobre el desfiladero de Sobrón y las aguas del Ebro; Castro de la Mosquera, vigía del Barranco Renejas; y Mazo, peña esbelta y escarpada donde la leyenda sitúa un castillo.

RESUMIENDO
Salimos por el camino en dirección al collado Canto Pero por el llamado Barranco Renejas. Cogemos una bifurcación que por Cuestayesta llega a Fuentetibia donde cambiamos de camino hacia Peña Dorada. De esta cima nos dirigimos al collado norte, a un paso de la Cruz de la Mosquera. Nos espera el Mazo, para lo cual volvemos a un desvío anterior que tomamos rumbo a esta cumbre y su cueva. El siguiente paso es alcanzar el collado Canto Pero, previo a la cumbre del Bachicabo. Para el regreso descendemos al portillo La Hoz por donde, salvando la vaguada (E) y atravesando un pinar, pronto llegamos al pueblo.

LA RUTA
Hacia Peña Dorada, en el interior de la Sierra de Artzena
A la sombra de la iglesia Bachicabo iniciamos [0.0 km] la marcha dirigiéndonos (SW) hacia el barranco Renejas. Ante tres posibles direcciones cogemos la del centro [0.4 km], un camino que el ganado que en él suele haber ha convertido en un lodazal. Hoy, por suerte, después de muchos días sin llover, el terreno está seco. Pasamos un portón [0.6 km] y el camino avanza hasta un paso abierto a pico en la roca y por el que accedemos al barranco.

El itinerario continua hacia el Collado de Canto Pero, sin embargo, nosotros nos desviamos por Cuestayesta, a la izquierda [1.3 km] en la primera bifurcación y marcada con un cairn. El camino sube con fuerza para más tarde convertirse en suave desnivel. En la siguiente bifurcación nos mantenemos en el ramal de la derecha [1.8 km].

Hemos ganado altura pronto y ya tenemos amplia panorámica sobre la comarca: las tierras de Bachicabo donde ya verdea la primavera; Tuesta y Salinas de Añana sacudiéndose las neblinas matinales, y el Ebro alejándose hacia los montes de Miranda. Pasamos junto a un espigado monolito [2.0 km], y casi cuatrocientos metros después, tomamos un atajo [2.4 km] por el que avanzamos hasta que este gira bruscamente a la derecha [2.5 km], pasa junto a un derruido chozo pastoril [2.5 km] y sale a ancho camino [2.6 km].

Artzena es una sierra de soledades y silencio, siempre y cuando no tengas la suerte, como ahora nosotros, de coincidir con el ronco ronroneo de la motosierra que ha elegido hoy para hacer un clareo en el encinar.

Llegamos a la charca de Fuentetibia y giramos a la izquierda [2.8 km] para ir por un camino el cual, sin apenas variar de cota, recorre la parte alta del barranco de La Calleja. En su extremo oeste el camino gira para remontar una leve cuesta y dejarnos frente a nuestro próximo objetivo. Por paso habilitado [3.7 km] saltamos una alambrada y en paralelo a la misma llegamos a un montón de piedras que señala la máxima cota de Peña Dorada [3.8 km]. Esta cumbre asoma a poniente una vertiginosa pared que cae al fondo del barranco de Malluerca y sobre el desfiladero de Sobrón.

Cruz de la Mosquera, vigía del Barranco Renejas
Volvemos al camino para seguir subiendo por una ladera de rala vegetación y otras cicatrices de un antiguo incendio. Obviamos el itinerario que lleva al Mazo y continuamos hasta el collado [4.7 km] en cuyo punto se inicia el sendero [4.7 km] que entre encinas, y en corto tramo, nos deja ante la imagen que da nombre a esta cota: Cruz de la Mosquera, [4.8 km], cruz de ajada y vieja madera. Desde estas alturas tenemos inmejorable perspectiva de todo lo que se mueve en el barranco Renejas y de la extensa ladera sur del monte Bachicabo.

Esbelta y escarpada peña del Mazo y su escondida cueva
Retornamos al collado y al lugar en donde dejamos el inicio del itinerario al Mazo. Seguimos unas roderas que surcan la herbosa ladera y que, al alcanzar los arbustos de boj, se convierten en marcado sendero.

A escasos metros de la cumbre nos salimos en busca de la Cueva del Mazo [5.7 km], singular oquedad que posee una gatera que da paso a un balcón que descubre ocultas vistas de esta parte de la sierra de Artzena. La cueva la encontramos, la gatera… no dimos con ella. A simple vista no hallamos rastro de pasadizo ni nada parecido. Pero sí, según hemos comprobado más tarde existe la estrecha gatera, solo practicable sin mochila y por personas de complexión normal –luchadores de sumo abstenerse–.

Volvemos a la senda y en dos pasos alcanzamos la cumbre del Mazo. [5.8 km]. Lo que parece un trozo de la Estación Espacial Internacional ISS, hace las veces de buzón.

La airosa silueta de este monte recuerda las invencibles fortalezas medievales; por esta apariencia y por otras conjeturas basadas en vagos indicios, no en vano este monte tiene el sobrenombre de Castillo de Lantarón.

Increíblemente, el descenso rápido y cómodo se hace por una estrecha senda [5.9 km] que nos deja en la base de este murallón rocoso. Si desde arriba resulta espectacular, desde la campa que hay a sus pies, impone.

Enlazamos [6.3 km] con el sendero que prosigue al otro lado de la campa, el cual, abriéndose paso entre la vegetación, desemboca en el ancho camino [6.6 km] que antaño comunicaba los pueblos de Bachicabo y Barrio por el collado de Canto Pero [7.0 km].

Monte Bachicabo, entre los collados de Canto Pero y La Hoz
Desde este collado se suceden interesantes cotas en dirección oeste: Canto Pero, Mota, Cueto, Risco del Mojón Acuchillado… No menos interesante es internarse (E) en el bosque por el sinuoso sendero que entre hayas, pinos y cerrado boj remonta la ladera. En varios puntos andaremos cerca del precipicio por lo que tendremos la normal precaución al movernos por este tipo de terrenos.

Vemos la metálica y blanca cruz justo cuando ya la tenemos al alcance de la mano. Llegamos a la máxima cota de la ruta de hoy: 1200 msnm, Bachicabo [8.0 km]. Una mirada a nuestro alrededor y pronto surgen perfiles fácilmente reconocibles: Humión, Carrias, Gorbea…,

Volvemos al sendero, volvemos al boj. Tan o más enrevesado que el sendero de subida es este de bajada. Marcas rojas de pintura antigua marcan el camino a seguir. Vamos cerca del cantil y, tanto como en el ascenso, ahora, en el descenso, extremamos las precauciones. El camino vira hacia un portillo [8.7 km] abierto en la roca, paso que nos lleva a la vertiente norte en un bello tramo donde se acumula la hojarasca. Así llegamos al collado de La Hoz [8.9 km], formado entre la peña de Los Castros y el Bachicabo. Por un lado iríamos a Barrio, por el otro a Bachicabo, pueblo al que ahora nos dirigimos.

Toca descender la vaguada. Lo más acertado, y que podemos asegurar por experiencias de anteriores rutas, es iniciar el descenso de la vaguada desde el mismo collado. En esta ocasión, queriendo encontrar un mejor camino seguimos el sendero que dibuja el track, sendero que se aproxima al escarpe rocoso y baja a lo largo de él… Craso error, a medida que descendemos el itinerario se va cerrando lo cual nos obliga a ir en busca del centro de la vaguada. Por sendero más evidente el camino sigue perdiendo altura, cruza una pedrera y entra en el pinar donde encontramos algunos troncos con desvaídos puntos rojos que nos ayudan hasta salir a un camino, frente una alambrada [9.8 km]. Pasado el precario cerramiento tomamos a la derecha por una senda [10.0 km] que entre campos y huertas culmina en el pueblo esta circular por el extremo oriental de la agreste Sierra de Artzena.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km] Bachicabo pueblo | INICIO
[0.4 km] Tres direcciones | CENTRO
[0.6 km] Portón | PORTON
[1.3 km] Por izquierda Cuestayesta | IZQ
[1.8 km] Derecha | DCH
[2.0 km] Monolito rocoso | MONOLITO
[2.4 km] Recortando tramo | ATAJO
[2.5 km] Ojo, derecha | DCH
[2.5 km] Chozo de pastor | CHOZO
[2.6 km] Salida a camino | CAMINO
[2.8 km] Llaneando por izquierda | IZQ
[3.7 km] Paso en alambrada | PASO
[3.8 km] Peña Dorada | PEÑA DORADA
[4.7 km] Collado | COLLADO
[4.7 km] A cumbre | SENDA
[4.8 km] Cruz de la Mosquera | CMOSQUERA
[5.7 km] Cueva del Mazo | CUEVA
[5.8 km] Cumbre Mazo | MAZO
[5.9 km] Senda de bajada | SENDA
[6.3 km] Continuación de la senda | ENLACE
[6.6 km] Camino a Canto Pero | CAMINO
[7.0 km] Collado Canto Pero | COLLADO
[8.0 km] Cumbre Bachicabo | BACHICABO
[8.7 km] Portillo cara norte | PORTILLO
[8.9 km] Collado La Hoz | COLLADO
[9.8 km] Salida al camino y paso de alambrada | ALAMBRADA
[10.0 km] Senda al pueblo | SENDA
Fin de ruta: 10.4 km

TIEMPOS
Avance: 3 h 43 min
Pausa: 2 h 19 min

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
55% Sendas
42% Caminos
03% Asfalto
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
LOCA TOPONIMIA
Renejas, Barranco >Renejo >Ranejas
Peña Dorada 965 msnm
Cruz de la Mosquera 952 msnm >Cruz de Mosquera >La Mosquera
Mazo 1083 msnm >El Mazo >Peña del Mazo >Peñalta >Castillo de Lantarón
Canto Pero, Collado >Cantón Pero
Bachicabo 1200 msnm >Batxicabo >Bachicavo >Vallicabo>Vachicavo >Cruz de Barrio
La Hoz, Collado >Lahoz

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 83 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad media/dura para una preparación física media. Climatología, ritmo de la marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Barrio En el silencio de la montaña | Costoria desde Barrio
Desde Nograro Cueto | Risco del Mojón Acuchillado, desde Nograro. Sierra de Artzena: ¿quién anda ahí?
Desde Sobrón Alto Mota y Cueto | La Sierra de Artzena helada | Desde Sobrón Alto
Desde Herrán Santa Ana, desde Herrán | Parque Natural de Valderejo y La Metrópoli Verde | Desfiladero del río Purón
Desde el despoblado de Plágaro Mojón Acuchillado | Risco del Mojón Acuchillado | La Lunada | Desde el despoblado de Plágaro en el Valle de Tobalina
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Waypoint

0.0 INICIO

23-MAR-19 9:40:14 ## Bachicabo, pequeño pueblo perteneciente a la alavesa Cuadrilla de Añana y ubicado a los pies de la Sierra de Artzena, inicio de la ruta
Waypoint

0.4 CENTRO

23-MAR-19 9:46:12 ## A las afueras del pueblo, entre tres posibles direcciones, tomamos el camino central
Waypoint

0.6 PORTON

23-MAR-19 9:49:09 ## Un portón cierra el paso al ganado
Pаскрсница

1.3 IZQ

23-MAR-19 9:59:41 ## Entramos al barranco Renejas y en la primera bifurcación vamos a la izquierda por el paraje de Cuestayesta
Pаскрсница

1.8 DCH

23-MAR-19 10:08:31 ## Hemos ganado altura y el horizonte se abre a los extensos campos de Bachicabo y más allá. Se nos presenta una segunda bifurcación que, ahora, cogemos a la derecha
Waypoint

2.0 MONOLITO

23-MAR-19 10:12:50 ## A la vera del camino se eleva una escarpada roca
Waypoint

2.4 ATAJO

23-MAR-19 10:21:40 ## A la derecha, señalada con un cairn, una senda recorta el itinerario
Pаскрсница

2.5 DCH

23-MAR-19 10:29:00 ## El sendero traza un giro brusco a la derecha
ruševina

2.5 CHOZO

23-MAR-19 10:30:20 ## Inmediatamente despues de que la senda gira a la derecha nos topamos con las ruinas de un chozo pastoril
Waypoint

2.6 CAMINO

23-MAR-19 10:32:47 ## El atajo nos deja de nuevo en el camino, junto a la poza de Fuentetibia
Pаскрсница

2.8 IZQ

23-MAR-19 10:37:14 ## Doscientos metros después de la poza cogemos el camino que sale por la izquierda
Врата

3.7 PASO

23-MAR-19 10:57:16 ## En el camino hacia la cumbre damos con una alambrada con paso habilitado
vrh

3.8 PEÑADORADA

23-MAR-19 11:01:02 ## Un cairn en lo más alto marca la máxima cota –965 msnm– de Peña Dorada, un balcón sobre el barranco de La Calleja
планински пролаз

4.7 COLLADO

23-MAR-19 11:23:18 ## Alcanzamos el collado previo a la Cruz de la Mosquera
Waypoint

4.7 SENDA

23-MAR-19 11:26:48 ## Senda a la cumbre. En el mismo collado, una cerrada senda en el encinar remonta los últimos metros a Cruz de la Mosquera
vrh

4.8 CMOSQUERA

23-MAR-19 11:49:52 ## Cruz de la Mosquera, 952 msnm. Visras sobre el barranco Renejas y la ladera del monte Bachicabo. En el pequeño claro que dejan las encinas sa halla la vieja cruz de madera, la silueta de un jabalí recortado en chapa y un bolardo con una placa in memoriam. Retornamos desde aquí al collado para ir al Mazo
Waypoint

5.7 CUEVA

23-MAR-19 12:17:31 ## Cerca de la cumbre, siguiendo indicios de sendero, damos con la Cueva del Mazo. El lugar tiene un precario cierre para ser usado de redil. En el interior existe una gatera, que no llegamos a localizar, la cual permite el paso al lado opuesto de la pared, a un balcón sobre esta parte de la Sierra de Artzena
vrh

5.8 MAZO

23-MAR-19 12:31:22 ## Un singular buzón del Club Mirandés de Montaña señala la cota 1083 msnm del Mazo cuya silueta de castillo roquero se alza altiva sobre los bosques de Artzena
Waypoint

5.9 SENDA

23-MAR-19 12:47:48 ## Una escondida senda desciende por la cara norte del Mazo hasta la campa que hay en su base
Waypoint

6.3 ENLACE

23-MAR-19 12:56:13 ## A los pies del Mazo se difumina la senda que nos ha permitido bajar, al otro lado de la misma unos cairns indican el enlace con la segunda parte de este sendero que nos debe llevar al camino que sube del pueblo de Bachicabo al collado
Waypoint

6.6 CAMINO

23-MAR-19 13:02:44 ## El sendero que viene del Mazo desemboca en el ancho camino que sube al collado de Canto Pero
планински пролаз

7.0 COLLADO

23-MAR-19 13:16:02 ## Collado de Canto Pero. Junto a las hayas y un cairn se inicia el sendero que sube entre boj a la busca de la cruz del Bachicabo
vrh

8.0 BACHICABO

23-MAR-19 13:48:16 ## Cima del Bachicabo, 1200 msnm. Una gran cruz metálica, un vértice geodésico y el buzón del AD Gorosti-Acebo de Valdegobia, ocupan la cota somital. Abajo, el recóndito pueblo de Barrio asoma sus tejados; hacia el sur la vista se pierde más allá de los Obarenes, hacia la Sierra de la Demanda. El sendero continua hacia el Este en busca del collado de La Hoz
Waypoint

8.7 PORTILLO

23-MAR-19 14:43:09 ## Un antiguo portillo abierto en la roca da paso a la vertiente norte
планински пролаз

8.9 COLLADO

23-MAR-19 14:50:19 ## Collado La Hoz, formado entre el Bachicabo y la blanca peña de Los Castros; a un lado desciende hacia Barrio, y al otro, el que tomamos nosotros, hacia el pueblo de Bachicabo
Waypoint

9.8 ALAMBRADA

23-MAR-19 17:06:26 ## Hemos bajado desde el collado por la inclinada ladera, atravesado un gravera y un pinar, para salir a un camino que cruzamos y así pasar una alambrada en dirección al pueblo
Waypoint

10.0 SENDA

23-MAR-19 17:09:43 ## El último tramo al pueblo es una senda que cruza entre las huertas para salir junto al asfalto

2 коментар(а)

  • egoitz4 03.08.2020.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Bonita ruta

  • Слика од luis.itxina

    luis.itxina 03.08.2020.

    Gracias egoitz4 por tu comentario y valoración.
    Un saludo, y buenas rutas

You can or this trail