manumkds

Вријеме  7 сата

Број тачака 2178

Uploaded 22.04.2018.

Recorded април 2018

-
-
298 m
-7 m
0
6,3
13
25,19 km

Погледана 191 пут(a), скинута са сервера 19 пут(a)

близу Ponteceso, Galicia (España)

Etapa de casi 26 kms que comienza pasado el puente de Ponteceso y acaba al final de la playa de Laxe. Gran parte de la ruta es por asfalto o terraza, por lo que se hace un poco pesada, menos mal que las vistas son inmejorables como suele ser costumbre.

Al poco de salir de Ponteceso el primer regalo para la vista, la ensenada del Rio Anllons y con marea alta es un espectaculo extraordinario.
Espacio natural protegido, donde las dulces aguas del Río Anllóns y las saladas del océano Atlántico se mezclan, creando un medio muy productivo y rico que cambia con la marea. Fuera del estuario, la ría de Corme y Laxe se abren al océano.

El Estuario del Río Anllóns es un lugar muy productivo con gran diversidad de vida y valor paisajístico. Es uno de los complejos litorales más destacados de España, en riqueza, variedad y singularidad de especies de flora y fauna, especialmente de aves migratorias.

La barra de arena y el Monte Branco caracterizan este espacio natural con 1.154 ha de extensión, protegido con dos figuras principales:
Al acabar el pueblo de Cabana , poco despues, nos separamos de la costa durante unos cuantos kms para poder visitar El Castro A Cibda de Borneiro que fue descubierto en el año 1924 por Isidro Parga Pondal. Las distintas excavaciones realizadas permiten ver en la actualidad una gran parte del castro y estudiar como era la forma de vida de aquellas gentes. Estuvo habitado entre los siglos VI a.c y I d.c. y no tiene signos de haber sido romanizado.
Y a continuación el Dólmen de Dombate. Objeto de diversas excavaciones y estudios, en la actualidad se ha creado un plan para su completa recuperación, en el que se protege el dólmen con una cúpula de madera y se crea un centro de recepción e interpretación del monumento.Datado entre el 3000 y el 2500 a.c, su belleza y buen estado de conservación lo ha llevado a ser considerado la Catedral del Megalitismo Gallego, habiendo sido fuente de inspiración de grandes poetas como Eduardo Pondal. En las excavaciones realizadas por el profesor Bello en los últimos años, se ha descubierto que bajo este dólmen se encontraba otro aún más antíguo.

Después de esta visita, y a través de otros kms de asfalto, llegaremos al punto mas alto del Camiño dos Faros, el monte Castelo, con un mirador extraordinario.

Una vez coronado toca bajar y acercarse de nuevo a la costa y a recuperar sensaciones saladas hasta llegar a Laxe.


Valoración MIDE


etapa 3 camiño dos faros

horario 6h 5'
desnivel de subida 539 m
desnivel de bajada 537 m
distancia horizontal 25,0 Km
tipo de recorrido Travesí­a

severidad del medio natural 2
orientacion en el itinerario 2
dificultad en el desplazamiento 2
cantidad de esfuerzo necesario 4

Condiciones de tres estaciones, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

Calculado sobre datos de 2018.
Waypoint

Castro A Cibda de Borneiro

Waypoint

Dólmen de Dombate

Waypoint

Mirador Punta do Cabalo

Waypoint

Monte Castelo de Lourido

Waypoint

Observatorio Ornitolóxico José Luis Rabuñal

Waypoint

Praia da Urixeira

Waypoint

Praia de Laxe

Waypoint

Praia de Rebordelo

Waypoint

Praia do Pendón

Waypoint

Punta da Area

Waypoint

Rego dos Muiños

Waypoint

Senda do Anllóns

Waypoint

Vilaseco

Коментари

    You can or this trail