Преузми

Дужина

14,5 km

Акум. висина

453 m

Степен тешкоће

Лако

низбрдо

453 m

Max elevation

1.706 m

Trailrank

75 5

Min elevation

1.260 m

Trail type

Loop

Вријеме

4 сата 30 минуте

Број тачака

1379

Uploaded

07. октобар 2021.

Recorded

октобар 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Подијели
-
-
1.706 m
1.260 m
14,5 km

Погледана 92 пут(a), скинута са сервера 6 пут(a)

близу La Acebeda, Madrid (España)

Ruta fácil para subir al Puerto de la Acebeda desde La Acebeda, siempre por pista salvando un desnivel pequeño.

Emplazado en la región del Valle Medio del Lozoya, La Acebeda se sitúa a 88 km de la capital, cerca ya de la frontera con la Comunidad Autónoma de Castilla-León.
El municipio debe su nombre a los numerosos acebos que jalonaban parte de su territorio, muchos de los cuales perviven en la actualidad. La población alberga en su término municipal el mayor bosque de acebos de la Comunidad de Madrid. El acebo es un arbusto de la familia de las Aquifolíácelas que en esta zona puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura (los máximos pueden alcanzar los 20 m). En condiciones normales la vida del acebo puede llegar a los 100 años.

Salimos de La Acebeda que está a 1272 m de altitud, dejando el coche en la primera plaza que encontramos al entrar en el pueblo, avanzamos por la calle del Puerto, que parece continuar la carretera de venida. Enseguida pasamos junto a la iglesia (1.272 m.), que queda a la derecha, y poco más allá sobrepasamos las últimas casas.
Es la barroca Iglesia de San Sebastián, del siglo XVII. Su fachada de hiladas de ladrillo en mampostería y su planta rectangular de una nave, alberga en su interior un valioso sagrario en madera policromado con pinturas del siglo XVI, así como una cruz procesional en plata barroca.
La calle se convierte en una pista de tierra que a los pocos metros gira en ángulo recto a la derecha. En este punto hay un camino que sigue de frente, directamente hacia el puerto, por el que vamos a comenzar la subida.
Ganamos altura por este camino entre hermosos prados con cercas de piedra, pasamos un portillo que cierra el paso y enseguida se termina junto a un depósito de agua, que queda a la izquierda, saliendo a una zona abierta. Remontamos un corto ramal de pista, algo desdibujada, hacia la izquierda, y alcanzamos otra pista más ancha que viene desde la derecha. Seguimos por esta nueva pista hacia la izquierda, que a los pocos metros gira hacia la derecha y comienza a subir con pendiente suave, pero continuada, por una ladera despejada a cuya izquierda se ahonda la vaguada del arroyo del Puerto. Continuamos subiendo por esta pista, afrontando de vez en cuando algún repecho más fuerte. Algo más adelante dejamos una bifurcación a la izquierda y continuamos subiendo a media ladera, siempre por terreno despejado, en dirección al puerto de la Acebeda, que se adivina ya en lo alto del cordal. Todavía más arriba aparece otro ramal a la derecha, que no tenemos que tomar.
Finalmente comienzan a aparecer los pinos a la izquierda de la pista, pasamos una barrera para coches y llegamos al cruce con la Horizontal, una larga pista que une los puertos de Somosierra y Navafría. Estamos a 1600 metros de altura y quedan menos de cien metros de desnivel para alcanzar el puerto. Casi en el cruce con la Horizontal, dejamos a la derecha una fuente con pilón. Atravesamos la pista horizontal y seguimos subiendo por un ramal inclinado que vemos prácticamente enfrente, remontando un último repecho. Al llegar al puerto (1.686 m, situado en un dorsal plano, encontramos una cerca de alambre de espino que discurre a lo largo de toda la divisoria, en la que hay una puerta que no tenemos que franquear.
Al otro lado de la cerca no hay arbolado, pero se tienen unas estupendas vistas panorámicas de las tierras segovianas. A lo largo de la cerca, por el lado segoviano, hay una pista de tierra.
Desde el puerto, continuamos por el cordal dirección Somosierra hasta alcanzar un cortafuegos por el que bajaremos hasta el cruce con la pista llamada la Horizontal. Seguir ahora por esta pista, prácticamente horizontal, hacia la izquierda, con bonitas vistas panorámicas hacia la llanura madrileña y las alturas de la Sierra del Rincón. A menos de 1 kilómetro, la pista gira a la izquierda, salva la loma de la Tiesa y entra repentinamente entre el pinar, discurriendo por una zona muy agradable. Sin problema alguno se continúa por esta pista, dejando a nuestra izquierda las alturas del Gargantón. Pasamos un par de anchos cortafuegos que cortan la ladera y algo más adelante llegamos a otra curva más pronunciada hacia la derecha, en la que vemos un depósito de agua cerrado. Pasada esta curva, la pista toma dirección Este y sale del pinar, gozando de unas panorámicas estupendas. Finalmente llegamos a una clara bifurcación. La pista que se separa hacia la derecha, protegida por una barrera para los coches, es por la que vamos a bajar de nuevo a la Acebeda.
Perdemos altura por esta pista, que baja por una ladera despejada con vistas al Hoyo de la Dehesa. Como un kilómetro más abajo, la pista toma dirección Este, hace un recodo y de nuevo va hacia el Sur, entrando en una zona de robles. Tras hacer un par de curvas, ya bastante abajo, muy poco antes de cruzar sobre el arroyo de la Dehesa, vemos a pocos metros a la izquierda de la pista una cruz y un balconcillo de hierro. Se trata de la Ermita de los Prados del Saz. Fue construida en 1975 en sustitución de la existente en el cerro de Peña Budilla, que databa del siglo XVII. Esta pequeña ermita se erige en honor de la Virgen Blanca, y a ella acuden en romería los vecinos cada 25 de Julio.
Pasamos el arroyo, remontamos ligeramente una loma y pasamos también sobre el arroyo de la Tiesa, dejando a la derecha un bosquete de robles. Muy poco antes de llegar a la Acebeda la pista se divide en dos. Sin tomar el ramal de la izquierda, seguimos por el de la derecha, que, tras un pronunciado y corto descenso llega a las primeras casas de la Acebeda
La Acebeda.
Las primeras fuentes históricas que atestiguan el nacimiento de la villa datan de época de la Reconquista, cuando se comenzaron a edificar casas por parte de los pastores que conducían sus rebaños hacia las rutas trashumantes. Prueba de ello es que la Cañada Real Segoviana recorre el término municipal bajo el nombre de «Calle del Puerto», transportándonos a épocas pasadas en que la economía se basaba en la explotación agropecuaria. Esta vía constituyó durante siglos la principal infraestructura trashumante en Castilla, y en la actualidad comunica, junto con numerosas vías pecuarias, reservas y espacios naturales de un elevado valor biológico y paisajístico.
En La Acebeda encontramos el túnel del mismo nombre, perteneciente a la antigua línea de ferrocarril Madrid-Burgos. Las obras de esta línea se iniciaron en los años 30 del siglo pasado, si bien el proyecto inicial había sido presentado en 1894. La construcción de la línea se finalizó en 1968, casi medio siglo después del inicio de las obras. Dicha línea lleva inactiva desde 2012, ya que en 2011 se produjo un derrumbamiento en el túnel de Somosierra. La línea ha dejado importantes construcciones ferroviarias, como el Viaducto de Los Plantíos y el de la Dehesa.
Raskrsnica

244 Cruce

Informativna tačka

245 Depósito

Raskrsnica

246 Cruce

Raskrsnica

247 Desvío

Raskrsnica

248 Cruce con La Horizontal

Informativna tačka

249 Puerto de la Acebeda

Raskrsnica

250 Desvío por Cortafuego

Raskrsnica

251 Cruce con La Horizontal

Informativna tačka

252 Depósito

Informativna tačka

253 Fuente

Raskrsnica

254 Desvío. Dejamos la Horizontal

Informativna tačka

255 Ermita de los Prados del Saz

Informativna tačka

256 Fuente

Informativna tačka

257 Pilón

Raskrsnica

258 Cruce

1 comment

  • gredas 19.10.2021.

    I have followed this trail  View more

    Como siempre, muy bien descrita.

You can or this trail