Moving time  6 сата 7 минуте

Recorded јул 2018

4,6
9,1

Погледана 297 пут(a), скинута са сервера 14 пут(a)

близу Le Baplieu, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Etapa 70

⇐ Enlace a la etapa anterior: 69 - GR5 / E2 - FRANCIA - Gran Travesía de los Alpes- Tour del Mont Blanc - Les Houches a Les Contamines-Montjoie - Le Pontet
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 71 - GR5 / E2 - FRANCIA -Alpes- De Plan de la Lai a Col Bresson (2.477 m.), Refuge de la Balme (2.009 m.), Bellentre y Landry

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, en Francia, Gran Travesía de los Alpes, Desde Les Contamines-Montjoie - Le Pontet, al Col du Bonhomme (2.329 m.), Col de la Croix du Bonhomme (2.433 m.), Crête des Gittes, Col de la Sauce (2.307 m.) y Plan de la Lai.

El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2, y hasta el refugio de la Croix du Bonhomme, también con el Tour du Mont Blanc (GR-TMB).

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.200 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.

Mapa general del recorrido del GR5

Para hacerse una mejor idea del recorrido de esta jornada, se puede ver el mapa de tres dimensiones que se acompaña en el enlace.

La etapa es bastante durilla. Dan muestra de ello los más de 1.500 metros de subida acumulada, pero la belleza y variedad del paisaje y recorrido, hacen que no tenga desperdicio alguno, y que podamos recordarla como una bellísima experiencia.

El punto de partida es lugar conocido como Le Pontet, a las afueras del núcleo urbano de Les Contamines-Montjoie. Allí se encuentra un importante parque de ocio y diversión que atrae todo el año a numerosos visitantes, pero también un gran camping y refugio, lo que lo convierten en un estación ideal para pernoctar en una de las etapas de GR5, y también del GR-TMB - Tour del Mont Blanc.

Les Contamines-Montjoie - Le Pontet

En las primeras horas del día, Le Pontet rebosa una gran actividad: aseo personal, preparación de las mochilas, recogida de tiendas de campaña y provisiones....todos los preparativos para la marcha, y gradualmente, grupos de montañeros van iniciando poco a poco la jornada tomando mayoritariamente la ruta hacia el sur.

Tan sólo un kilómetro después, a la derecha del sendero, que sigue el curso del Bon Nant, encontramos la Chapelle Notre-Dame-de-la-Gorge, situada en el camino que iba desde el valle del Arve, a través de Saint-Gervais, y conducía hacia Italia, pasando por el Col du Bonhomme; y un kilómetro y medio más adelante, un bonito puente romano que permite salvar las profundas e impactantes hoces del río, de origen glaciar, con numerosas cascadas y marmitas de gigante activas.

Chapelle Notre-Dame-de-la-Gorge y río Le Bon-Nant

Pont Romain. Puente romano (1.425 m.) y profundas hoces del Bon-Nant

El sendero, con un trazado ancho, va tomando poco a poco un perfil de continua subida, que ya no abandonará hasta la cima puerto o collado. Los terrenos de pasto, despejados de árboles, permiten ver a larga distancia una magnífica perspectiva del propio sendero, y de una especie de procesión de caminantes que, como hormiguitas, se enfilan montaña arriba.

Larga y despejada pista de subida hacia el Col du Bonhomme, con muchos caminantes en los dos sentidos de la marcha

Una breve parada en el refugio de Nant Borrant o en el refugio de la Balme, nos ayudará a recuperar un poco las fuerzas para continuar la subida.

Índice IBP: 143 HKG
Tiempo parado : 1:55:07 h
Velocidad media total: 2.11 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.71 Km/h

Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida

Sacred architecture

Chapelle Notre-Dame-de-la-Gorge y río Le Bon-Nant

Река

Pont naturel. Arco, a modo de puente natural, horadado en la roca por el Bon-Nant

Мост

Pont Romain. Puente romano (1.425 m.) y profundas hoces del Bon-Nant

Provisioning

Alpinus Lodge. Terraza y cafetería situada pocos metros antes del refugio de Nant Borrant

slika

Tumulus. Plan des Dame (2.043 m.)

Tumulus. Plan des Dame (2.043 m.). La historia (o la leyenda) dice que en este lugar fallecieron dos montañeras inglesas, y que para honrar su recuerdo se levantó un montículo de piedras, a modo de hito. Con el tiempo, los montañeros que pasan por aquí, han ido dejando una piedra tras otra en el mismo lugar, formando esta especie de túmulo.

планински пролаз

Col du Bonhomme (2.329 m.), entre el Rocher du Bonhomme y las Agujas de la Pennaz

utočište (refuge)

Col de la Croix du Bonhomme y refugio homónimo (2.443 m.).Pequeña cima y refugio. En este punto se separan el GR5 y el GR-TMB

Col de la Croix du Bonhomme y refugio homónimo (2.443 m.). Pequeña cima y refugio. En este punto se separan el GR5 y el GR-TMB, y por aquí pasa también el GR® de Pays Tour du Beaufortain.
slika

Sendero por la Crête des Gittes. Comienza a subir un poco de niebla.

Sendero por la Crête des Gittes. Comienza a subir un poco de niebla. Como recuerdan varias placas colocadas en el trayecto, este sendero de la Crête des Gittes fue tallado en la roca con fines militares, por el 22e Bataillon de Chasseurs Alpins, entre 1910 y 1912, para proteger unas baterías de artillería.

Una perspectiva del terreno por el que continúa el sendero, y de la bajada.

Una perspectiva del terreno por el que continúa el sendero, y de la bajada. Al fondo de la foto, el embalse o Lac de Roselend

Col de la Sauce. 2307 m.

Chalet Bel Air. 2135 m.

Bajada anarquica

4 коментар(а)

• Слика од Rattle Bells

Rattle Bells 07.02.2020.

Una magnífica ruta, con unas vistas espectaculares.
    Me gustó especialmente la Crête des Gittes.

• Слика од Pablo de Gárate

Pablo de Gárate 07.02.2020.

Muchas gracias, amigo, por tu comentario y valoración
    Un abrazo

• Слика од René G.

René G. 24.02.2020.

Una gran ruta, en unos parajes extraordinarios.