Преузми

Дужина

15,36 km

Акум. висина

882 m

Степен тешкоће

Тешко

низбрдо

882 m

Max elevation

1.493 m

Trailrank

87 4,7

Min elevation

778 m

Trail type

Loop

Вријеме

6 сата 34 минуте

Број тачака

1658

Uploaded

08. јун 2020.

Recorded

јун 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
13 коментар(а)
 
Подијели
-
-
1.493 m
778 m
15,36 km

Погледана 712 пут(a), скинута са сервера 30 пут(a)

близу Arrabal de Benablón, Murcia (España)

07/06/2020
Ruta realizada por Domingo Montañero, en esta ocasión formado por Juanjo Ros, Teresa Andrés, Pepe Bernabé, Amparo Pérez, Luis Bañón, Alicia Parra, Paco Álamo, Carmen Abellán y Paco Iniesta.

Nos desplazamos a la parte NW del término municipal de Caravaca, en la confluencia con Moratalla, por donde antiguamente transitaban los habitantes de Campo de Béjar y Campo de San Juan, en sus desplazamientos a Caravaca de la Cruz, pasando por Rambla de Béjar, Cortijo de Bollarín y Fuentes del Marqués, para asistir a la feria local de ganado, que con motivo de la Exaltación de la Cruz, se celebraba entre finales de septiembre y primeros de octubre. Agricultores y ganaderos iban a vender sus cosechas, atravesando cañadas que evocan un pasado de cortijadas repletas de actividad, pastores pacientes y existencias marcadas por el ritmo de las cuatro estaciones y los fenómenos meteorológicos.

Estas sendas siempre fueron complicadas, generando el aislamiento de la zona. Hasta julio de 1889 no se produce el anuncio del estudio de la “nueva comunicación” Caravaca – Moratalla. En enero de 1892, se hizo el replanteo de viabilidad que dio paso en abril a la subasta de parte de las obras, en cuya gestión destacó el apoyo del entonces diputado, Antonio García Alix, según datos publicados por Indalecio Pozo Martínez y Daniel Pozo Muñoz, en 2014.

El siglo XIX marca el acceso de Caravaca a la modernidad, alcanzando en 1846 un pico demográfico de 6.643 vecinos, aunque las epidemias de cólera de 1855 y 1885, redujeron considerablemente esta cifra. En 1849 la reina Isabel II concedió el título de Ciudad a Caravaca, reconociendo la pujanza e historia de la Villa.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Teníamos grandes referencias de la Sierra del Gavilán y desde un principio nos planteamos recorrerla en dos etapas. Para la primera, Juanjo Ros nos sorprende con una apasionante subida por la cara Este, la más salvaje y vertical. La idea es explorar la zona de los Collados del Pinar Negro y acometer la subida al Gavilán, eligiendo el Barranco del Culebrón como vía de regreso. En la segunda, que pronto haremos, la idea es subir por la misma cara Este, coronar Pinar Negro y Pico Gavilán, haciendo la circular a esta bonita Sierra por Casa Vicario, Collado de la Cruz, Loma Victoria y Puntal de Asperilla.

Para llegar al punto de partida basta con marcar en Google PINO DEL LLANO, Caravaca. Nosotros bajamos un poco de esa ubicación, para aparcar dentro del propio Barranco de Béjar, donde comenzamos la marcha.

Hacemos unos kilómetros de asfalto y ya próximos a la Casa de la Cueva de Valero, nos desviamos a la izquierda, para realizar un primer tramo escasamente señalizado donde hay que estar pendiente del track, hasta llegar a una senda bien marcada que enfila directa a la pared de dolomías por donde ascenderemos. Sendero vertical pero sin riesgo, de una belleza extraordinaria, que nos deja en el Collado de Pinar Negro, donde reponemos fuerzas, con grandes vistas sobre las Morras de Chuecos.

Según nuestro amigo JuanMG58, experto montañero de la zona, la subida se conoce como "Senda el Francés". Anotado queda!!!

Tremendos bosques de pino negro, mucha coscoja, sabina mora, enebros con sotobosque de romero, tomillo, espartales y coscoja rastrera, cuyo conjunto desprende un aroma embriagador.

Recorremos la Cuerda del Gavilán, hacemos la antecima y luego tras un breve descenso subimos a las Morras del Gavilán, punto donde se tienen las mejores vistas de la jornada, dado que el Pico del Gavilán está cubierto de pino y coscoja.

En el retorno y a pesar de la proximidad, descartamos subir al Pinar Negre y vamos directos al Barranco del Culebrón, de cómodo trazado y una belleza extraordinaria, una auténtica gozada recorrerlo, pues por su estrechez y espesura de vegetación está bastante protegido del sol. Gran final que confirma el acierto de la ruta elegida. En sentido contrario, acabas con varios kilómetros de asfalto, lo que desmerece bastante.

Ahora a esperar la ocasión para realizar la circular indicada. Será pronto!!!!
Orijentir

Iniciando la marcha por Bco. de Béjar

Orijentir

Desvío del camino asfaltado

Discurre por Rambla de Béjar
Orijentir

Desvío a la busca de la senda de subida

Debemos estar atento, pues los hitos de piedra están cubiertos de maleza
Orijentir

Zona de contrafuertes en senda subida

Orijentir

Collado Pinar Negro

Buen sitio para reponer fuerzas
Orijentir

Antecumbre en subida

Orijentir

Pico del Gavilán (1499)

Orijentir

Cumbre sin nombre de 1481 metros

Orijentir

Collado de inicio Barranco Culebrón

También denominado Collado Pinar Negro
Orijentir

Cartel Sendero PR-3

Final del recorrido por el bonito Bco. del Culebrón

13 коментар(а)

  • Слика од Carmen Abellán

    Carmen Abellán 08.06.2020.

    I have followed this trail  View more

    Es de esas rutas duras en las que toca sufrir, pero que cuando acabas te sientes reconfortado. Al día siguiente, cuando meditas sobre las vivencias, la sensación es todavía mejor. Muy interesante.

  • Слика од Alicia 3P

    Alicia 3P 08.06.2020.

    Paco haces magnífica descripción. La ruta fue de gran nivel, y como dice carmen, al día siguiente aún queda mejor recuerdo pese al esfuerzo físico de los más de 800 metros de altitud. Gran ruta y gran grupo!

  • Слика од JUAN JOSE ROS

    JUAN JOSE ROS 08.06.2020.

    Muy buen relato de la zona y ruta realizada, el próximo domingo más.
    Un abrazo.
    J.J.Ros

  • Слика од JUAN JOSE ROS

    JUAN JOSE ROS 08.06.2020.

    I have followed this trail  View more

    Ruta montañera

  • Слика од JuanMG58

    JuanMG58 09.06.2020.

    Enhorabuena amigo las rutas del Gavilán son duras , comenzasteis por el carreteril e iniciasteis el ascenso por senda el francés como la llaman en esta zona marcados con prontos azules aunque los borraron creo que queda alguno , hay una que se llama PR3 que la marcamos mi amigo Sergio y yo que sale totalmente circular y además asciende a la cima pinar negro y regreso por el barranco el culebrón

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 09.06.2020.

    Gracias Juan por decirme el nombre de la senda. Lo anoto. La ruta circular que dices ya la tengo grabada y puede que esta semana lo intente. Son casi 1200 métricos, pero me veo con fuerzas y sobretodo ganas. Muy bonita esta Sierra🤩🤩

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 09.06.2020.

    Veo que tienes dos circulares por la Sierra del Gavilán. En una subes por la cuerda, no pasas por Pinar Negro y tras hacer el Gavilán bajas a la Casa del Vicario. En otra, subes al Pinar Negro y desciendes directamente a Casa del Vicario. ¿Cual de las dos posibilidades recomiendas?

  • Слика од JuanMG58

    JuanMG58 09.06.2020.

    Pienso que deberías visitar la cima pinar negro si no la as visto que disfrutéis mucho con esas fotos tan guapas

  • Gonzalo Iniesta Abellán 21.06.2020.

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta en su conjunto. Recomendable y sorprendente

  • Слика од Pelchas

    Pelchas 23.02.2021.

    Muchísimas gracias por compartir la ruta con tanto detalle, es una zona que no conozco mucho, me la apunto. Un saludo.

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 23.02.2021.

    Gracias Pelchas. En esta zona he aprendido bastantes cosas de JuanMG58, clásico montañero de la zona. Territorio duro pero de gran atractivo, que debe evitarse en verano. Agua que no falte!!!!!
    Saludos

  • Слика од lamorosangel

    lamorosangel 09.04.2021.

    Como siempre, una ruta excepcional la que propones! Nosotros estuvimos ayer por la zona (yo ya la conocía de hace muchos años, pero mi chica no) y utilicé tu track para la bajada por el Bco del Culebrón, que nos encantó. Nosotros cogimos la Senda del Francés (desconocía esta toponimia), pero la tomamos algo más al norte que vosotros, para ir todo el rato por buen camino. Una pena el día tan cerrado que tuvimos, con una densa niebla que nos quitó todas las vistas (aunque es cierto que también daba un toque muy especial al entorno), así que nos limitamos a subir al VG del Pinar Negro, porque no tenía sentido empaparnos más para no ver nada.
    Mil gracias Francisco por tus buenas rutas!
    Un abrazo grande!

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 09.04.2021.

    Hola Ángel
    Qué buena zona es esa!!! Respecto de la niebla, hay mucho que decir. La primera vez que subí al Pico La Selva nos tocó niebla espesa y días mas tarde, volví con tiempo despejado, pero el mejor recuerdo lo tengo del día frio y poca visibilidad. Fue fantástico, a pesar de haberme perdido las vistas panorámicas. Cada cosa tiene lo suyo. Mañana voy a un recorrido sencillo por Sierra Espuña, buscando esa bonita sensación que cantaban Rolling Stones en "Get off of my cloud".
    Saludos y gracias por tus comentarios.

You can or this trail