mahiha

Вријеме  2 сата 48 минуте

Број тачака 624

Uploaded 28.09.2015.

Recorded септембар 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
150 m
-10 m
0
1,7
3,4
6,72 km

Погледана 2965 пут(a), скинута са сервера 90 пут(a)

близу Cortijada Cantarriján, Andalucía (España)

.

Comenzamos la ruta en la playa de Cantarriján. Para llegar allí desde Málaga tomamos la autovía A-7 dirección Almería hasta la salida 305 y luego la N-340 dirección Málaga y entre los puntos kilométricos 305–306 nos encontramos la bajada a la playa, allí está el restaurante La Barraca con una amplia zona de aparcamientos.

Una vez aparcado el coche iniciamos la subida a pie por la misma carreterita que habíamos bajado en coche (1'5 kms. que nos costó subir 1/2 hora con una cuesta de coj...) Las vistas muy buenas, mucha vegetación y un agradable olor a pino.

Entramos en la N-340 y seguimos hacia la izquierda bordeando la carretera hasta llegar a la Casa Bonita y al inicio del camino hacia la Playa de los Cañuelos, carretera polvorienta pero cuesta abajo que fue de agradecer!!.

Llegamos a la playa, muy poco concurrida con calas preciosas. Allí volvimos a ignorar el gps y voilá nos perdimos otra vez como en el Monte San Antón, pero al cabo de 15 minutos +/- conseguimos encontrar el sendero, super chulo, bien marcado con sus puntos azules y con los colores blanco y rojo de Senderos de Gran Recorrido (GR).

No vimos ni cabras montesas, ni pajarracos de ninguna clase, solo moscas muy pesadas que no se despegaban de nosotros. Y ya después de un buen rato sorteando piedras y matorrales de pronto lo que sí vimos fue nuestro coche allí aparcadito en "to lo hondo", ya estábamos cerca, sólo quedaba bajar el cacho acantilado (10 minutos de bajada entre pinos), y por fin llegamos. Una ruta fantástica!! .....................

Luego nos fuimos a Maro, la cual nos dejó una buena impresión, pequeña pero muy ordenada, limpia y con unos campos muy verdes!!
--------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------


https://www.andalucia.org/es/espacios-naturales/paraje-natural/acantilados-de-maro-cerro-gordo/

El Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo forma una estrecha franja paralela a la costa, que tiene doce kilómetros de ancho y penetra una milla en el interior del mar. Tierra adentro está limitada por el eje viario de la carretera N-340.

Este paraje se caracteriza principalmente por presentar abruptos y espectaculares acantilados, de hasta 75 m de desnivel, entre los que se intercalan bellas playas y pequeñas calas, fruto de la erosión y regresión marina sobre las últimas estribaciones de la Sierra de Almijara, entre los términos costeros de Almuñécar (Granada) y Nerja (Málaga). La zona no llegan a superar la cota de los 325 metros de altitud, siendo del total del territorio, 395 has terrestres y 1.415 marinas.

Maro-Cerro Gordo encierra un alto valor ambiental, tanto por lo peculiar de sus formaciones geológicas como por la gran biodiversidad que alberga, tanto en su espacio terrestre como en el interior de la milla marítima. A modo de ejemplo, destaca la presencia de dos endemismos botánicos andaluces en peligro de extinción, como son la siempreviva malagueña y el romero blanco; y dos del Mediterráneo occidental, el boj balear y el espino cambrón. También abunda un matorral mediterráneo con presencia de enebro, oxicedro, canadillo, encina, lentisco, coscoja, algarrobo, olivilla y palmito.

Mucho más diversa que la franja terrestre es la milla marítima, donde grutas y escarpados fondos dan pie a numerosas especies, tanto de flora como de fauna, que pueblan sus fondos marinos. Como más significativos, posidonia oceánica, zostera marina y zostera nodosa, que forman praderas de gran riqueza y complejidad biológica, vitales para el desove y alevinaje de muchas especies de peces.

Así, su fauna marina es una muestra de la riqueza y diversidad del espacio: invertebrados -esponjas, corales, anémonas, equinodermos y moluscos- y crustáceos -camarones, centollo y langosta. De especial importancia son la existencia de importantes poblaciones de coral naranja, que es una especie Catalogada como Vulnerable a la Extinción. En cuanto a los peces, son abundantes los torillos y los blénidos, la morena con formas serpentiformes y el mero; todos ellos resultado de la gran variedad de hábitats.

Capítulo aparte son las aves marinas, con presencia de gaviota reidora, gaviota argéntea y gaviota sombría; así como rapaces itinerantes: halcones, azor y gavilán.

Un paseo en barco permite al visitante acercarse a lugares poco accesibles y de gran belleza, por los que campa el delfín que atraviesa el Mediterráneo. Ya, sobre suelo firme, Nerja, su cueva y los recursos arqueológicos de ésta, son solo una muestra del patrimonio histórico y cultural de estas costas.
.
Orijentir

Acantilados Cerro Gordo

Orijentir

Playa El Cañuelo

Orijentir

La Herradura, Almuñecar

Orijentir

Inicio ruta

Orijentir

Fin ruta

1 comment

  • Wanderjecke 22.04.2016.

    I have followed this trail  View more

    Ein schöne Rundwanderung die gut zur Hälfte an der Küste entlang ging ,bei gleichzeitigem Weitblick. Wir hatten auch das Glück zwei Mal den Iberiensteinbock aus nächster Nähe zu sehen.

You can or this trail