calvarez

Вријеме  3 сата 59 минуте

Број тачака 465

Uploaded 02.01.2019.

Recorded децембар 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
520 m
308 m
0
2,4
4,8
9,55 km

Погледана 1713 пут(a), скинута са сервера 70 пут(a)

близу Campillo de Deleitosa, Extremadura (España)

Este año nuestra última ruta no va ser la de Somosierra, sino que vamos a hacer una poco conocida por tierras extremeñas.


Se trata del Canal y Acueducto de Herrerías. Iniciamos la ruta en el pequeño pueblo de Campillo de Deleitosa.


Nos hemos basado tanto en la de Dalits (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/acueducto-de-las-herrerias-5515287) como en la de Keducc (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/canal-de-las-minicentrales-y-acueducto-de-las-herrerias-campillo-de-deleitosa-caceres-2447179) con una pequeña variante, realizada gracias a la colaboración de un paisano de Campillo que nos indicó que, en lugar de subir por el cortafuegos para seguir por el camino de Robledillo, podíamos seguir por el antiguo camino de Robledollano. De este modo, vamos directos al inicio del canal, aunque dejamos de visitar la Cueva del Cancho de Juan Caldilla.


Callejeamos por el pueblo hasta llegar a una pequeña plaza llamada de Los Pilones. Pasamos la plaza y el pueblo enseguida acaba. Tomamos un camino de tierra. Se trata del camino de Robledollano. El camino nos permite avanzar fácilmente por la falda de la Sierra del Campillo. Durante aproximadamente dos kilómetros vamos andando por el camino, hasta que el mismo acaba y se convierte en un pequeño sendero, entre pequeñas jaras, que nos permite descender. A lo lejos vemos dos o tres pequeños cérvidos que se deben dirigir al río para beber. El sendero bordea la Solana de la Gargantilla y en una de las curvas nos sorprendemos con unas moles de roca enfrente, en las cuales se distinguen gran cantidad de buitres. Distinguimos algunos posados en lo alto, pero en el cielo se divisan cientos de ellos. ¡Qué espectáculo!


Continuamos bajando y llegamos al arroyo de la Gargantilla, lugar en el que nos topamos con el canal. Nos metemos dentro de éste. Vamos unas decenas de metros por la derecha hasta llegar a las ruinas de la Herrería (del siglo XIV). No podemos seguir más allá, ya que el canal está totalmente obstruido por la maleza. Retrocedemos e iniciamos la andadura por el canal. Abajo, discurre entre rocas el arroyo Torneros con bastante agua. Estamos impresionados tanto por la belleza del lugar (Garganta de Descuernacabras) como por la enorme obra que constituye el canal (comenzado a finales del siglo XIX). En los lugares en los que bajan algunos arroyos, el canal dispone de un arco que permite el normal discurrir del regato. Seguimos disfrutando del entorno y por Las Cabrillas llegamos a una de las ruinas de las centrales eléctricas. Aquí, el canal se transforma en acueducto para poder salvar el desnivel. El hermoso acueducto traza una cerrada curva de noventa grados. Salimos del canal para poder disfrutar aún más de la belleza de la construcción. Nos encontramos con una treintena de arcos sobre los cuales está el canal. Parada obligatoria para las fotos de rigor.


Nos metemos de nuevo en el canal para reanudar la marcha. Hasta que llegamos al final de la canalización. Atravesamos una especie de puerta que hay a la derecha para bajar hasta los alrededores del arroyo. Aquí nos encontramos con las ruinas de otra central. Vamos paralelos al río. Algunos tramos discurren entre rocas, por lo que se deben extremar las precauciones ya que se encuentran húmedas. Vemos en el otro margen las ruinas de un molino y un poco más adelante un puente, el Puente Viejo (totalmente remodelado, no obstante). No llegamos a descender hasta el mismo ya que iniciamos la ascensión que nos va a llevar de nuevo al pueblo.


Importante tener en cuenta que, en época de caza, hay que comprobar que no se vaya a realizar el día de la ruta una montería.


Época recomendada: primavera, otoño e invierno.



Hora Inicio: 10:16 30 dic. 2018
Hora Fin: 14:16 30 dic. 2018
Distancia recorrida: 9,5 km (03:59)
Tiempo en movimiento: 02:45
Velocidad media: 2,39 km/h
Vel. en Mov.: 3,46 km/h
Velocidad Máxima: 5,81 km/h
Altura Mínima: 307 m
Altura Máxima: 520 m
Velocidad Ascenso: 183 m/h
Velocidad Descenso: -126,3 m/h
Ganancia Altitud: 289 m
Pérdida Altitud: -294 m
Tiempo Ascenso: 01:34
Tiempo Descenso: 02:19

Fontana

Los pilones

Raskrsnica

Por la izquierda

Raskrsnica

Recto por la derecha

Raskrsnica

Por el centro

Raskrsnica

Izquierda

Orijentir

Canal

Ruševine

Herrería

Orijentir

Arco en la curva del canal

Ruševine

Central hidroeléctrica

Spomenik

Acueducto

Orijentir

Otro arco

Vrata

Derecha por la puerta

Ruševine

Otra central hidroeléctrica

Ruševine

Molino en ruinas

Most

Puente

Orijentir

Iniciar subida

Raskrsnica

Derecha por sendero

Orijentir

Cementerio

2 коментар(а)

  • cbespino 25.11.2019.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Se sigue bien, pero transcurre a través de la Sierra por senderos no muy transitados que la propia naturaleza desdibuja.

    La mayor dificultad es cuando termina el canal del acueducto, que hay que hacerla campo a través; quizás porque te has acostumbrado a caminar bastante cómoda por él durante kilómetros.

  • Слика од calvarez

    calvarez 25.11.2019.

    Hola cbespino,
    Gracias por comentar y valorar la ruta. En efecto, en algunos tramos la senda se difumina pero con un GPS no hay mayor problema.
    Saludos.

You can or this trail