Вријеме  5 сата 52 минуте

Број тачака 1895

Uploaded 27.02.2018.

Recorded фебруар 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.456 m
812 m
0
4,0
8,0
15,96 km

Погледана 1099 пут(a), скинута са сервера 131 пут(a)

близу Aurizberri, Navarra (España)

En este itinerario pretendo realizar una visita al emblemático monte Adi ( 1458 m ) tomando como punto de partida el bucólico Valle de Sorogain ( 830 m ), una de las rutas habitualmente utilizadas en las ascensiones a esta conocida montaña, todo un clásico.

Pero ya que esta ruta, desde mi modesto punto de vista y siempre y cuando “ sólo “ vayamos a ascender al Adi ( 1458 m ), resulta excesivamente corta, la cumplimentaré con la visita a otro “ clásico “, el monte Iturrunburu ( 1312 m ), el cual pienso que siempre ha quedado relegado a un “ segundo plano “ resultando “ eclipsado “ por el “ gigante “ de la zona, el mencionado Adi ( 1458 m ).

Comenzaremos a caminar desde el Albergue de Sorogain ( 830 m ), lugar al que accederemos tomando un estrecho carretil asfaltado que nace desde la carretera N-135, vial que enlaza la capital Pamplona con Francia por Valcarlos. Entre las localidades de Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain y Mezquiriz/Mezkiritz, pasado el kilómetro 35 en dirección a esta última localidad, nace esta estrecha carreterita, la NA-2532, que tras corto discurrir desemboca en la explanada en la que queda enclavado el citado albergue.

Caminamos por la estrecha carreterita que continúa en paulatino ascenso hacia el collado de Aztakarri ( 959 m ) para, a partir de este lugar, comenzar un acusado descenso hacia la localidad bajonavarra de Urepel ( 414 m ), enclavada en el Valle de Alduides.

No caminaremos mucho tramo por asfalto ya que en cuanto tengamos oportunidad atravesaremos Sorogaingo Erreka, hoy con abundante caudal, para tomar las balizas rojiblancas del sendero GR-11 o senda transpirenaica.

El marcado, y en todo momento balizado, camino atraviesa posteriormente Odiako Erreka para adentrarse en el barranco del mismo nombre y ganar altura por el frondoso bosque hasta salir a terreno despejado a la altura del collado Aratun o Adatun ( 1209 m ).

Por la izquierda ( SW ) abandonaremos las balizas de la senda GR-11 para ascender por terreno herboso y en fortísima pendiente yendo a desembocar en la cima del Adi ( 1458 m ).

Corto pero también acusado descenso por la vertiente opuesta a la de subida para alcanzar Adipeko lepoa ( 1186 m ), vía habitual de ascenso desde el Puerto de Urkiaga ( 910 m ).

Retomamos las balizas rojiblancas de la senda GR-11 para bordear bajo la vertiente septentrional del Adi ( 1458 m ) y así retornar al collado Aratun o Adatun ( 1209 m ).

Sobre dicho collado ( 1209 m ) apenas destaca la discreta cota de Aratungo Harriak ( 1251 m ), rocosa y desconocida cumbre que la senda GR-12 evita bajo su vertiente septentrional.

Una vez salvada dicha cota, sin excesivos problemas, coronamos Iturrunburu ( 1312 m ), cima desde la que decido “ alargar “ un poquito más la ruta. Descenderemos al collado de Aztakarri ( 960 m ), estratégico lugar atravesado por una estrecha carreterita asfaltada que enlaza el paraje de Sorogain con las tierras del Valle de Aldudes.

Cruzamos el citado carretil para continuar ascendiendo por las herbosas laderas que desembocan en la cima de Beodegi ( 1148 m ).

Corto descenso al collado Sorolepo ( 1120 m ), el cual nos separa de la cercana cima de Asundegiko Gaina ( 1151 m ), cumbre que alcanzaremos de inmediato.

Siguiendo la alambrada, un corto aunque acusado descenso nos deja en el collado Beraskoain ( 1009 m ), sobre el que despunta la cima de Lanotegi ( 1072 m ), que también visitaremos.

De nuevo en el collado Beraskoain ( 1009 m ), ahora sí, tomaremos el marcado camino que en dirección Sur desciende hacia Beraskoaingo Erreka para, por amplia pista, devolvernos al punto de partida, el albergue de Sorogain ( 830 m ).


Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com.es/2018/03/adi-iturrunburu-beodegi-asundegiko.html

View more external

планински пролаз

Adipeko lepoa

планински пролаз

Aratungo lepoa

COL
Река

Aztakarriko Erreka

RIO
планински пролаз

Aztakarriko lepoa

vrh

Beodegi

Pаскрсница

Bifurcación y poste indicador. Seguimos al frente en descenso

DCHA
Pаскрсница

Bifurcación, seguimos al frente. La GR la dejamos por la izquierda

GR IZDA
Pаскрсница

Bifurcación, seguiremos por la izquierda

IZDA
Waypoint

Bunker en la ladera NE. del Adi

BUNKER
parking

Albergue de Sorogain

vrh

Iturrunburu

vrh

Adi

планински пролаз

Collado Sorolepo

COL
планински пролаз

Collado de Beraskoain

Pаскрсница

Cruce de pistas

CRUCE
Река

Odiako Erreka

RIO
Река

Volvemos a atravesar Odiako Erreka

RIO
Археолошко налазиште

Dolmen de Pilotasoro

DOLMEN
vrh

Lanotegi

Река

Atravesamos Odiako Erreka

Waypoint

Construcción de piedra

CONSTRUCCION
Waypoint

Pequeño portillo en el sendero

PORTILLO
Waypoint

Paso en Aratungo lepoa

PORT
Waypoint

Poste indicador en Aratungo lepoa

POSTE
Мост

Puente sobre Odiako Erreka

Река

Beraskoaingo Erreka

RIO
vrh

Asundegiko Gaina

4 коментар(а)

  • Слика од JESÚS ANGULO

    JESÚS ANGULO 20.05.2018.

    I have followed this trail  проверено  View more

    No subí Lanotegi porque no me parecía aportara nada especial a la ruta.En todo caso ruta muy recomendable.

  • Слика од Oscar Elorza

    Oscar Elorza 20.05.2018.

    ¿ Qué tal Jesús ?

    En efecto, como bien comentas, es una ruta muy " recomendable " sobre todo para " alargar " un poquito la clásica ascensión a un monte tan emblemático como es el Adi.

    No sé si la cima de Lanotegi aporta o no aporta algo a la ruta pero a pesar de haberla visitado en numerosas ocasiones la " incluí " en el itinerario más que nada pensando en aquellos que puedan animarse a realizarlo y no la conozcan.

    Por lo demás, unos parajes que no me canso de visitar y que desde luego recomiendo a aquellos que no lo conozcan.

    Un saludo

  • Слика од José Peña O

    José Peña O 05.03.2019.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Hola. Me he animado a hacer esta ruta para no hacer la subida y vuelta típica y me ha encantado. La repetiré. Y alargar por Lanotegi genial. Así disfrutas un rato más y te evitas algo de carretera. La repetiré seguro! Saludos.

  • Слика од Oscar Elorza

    Oscar Elorza 05.03.2019.

    ¿ Qué tal José Peña O ?

    La " intención " de este itinerario es " alargar " un poquito la subida " clásica " al Adi que parte desde Sorogain para disfrutar, más si cabe, de este bucólico paraje.

    No sabes cuanto me alegra que te haya gustado la ruta y espero que la hayas disfrutado.

    Muchas gracias por tu valoración de la misma.

    Un saludo

You can or this trail